Aníbal Velasquez “El Inmortal”

>“Mis inicios fue tocando música vallenata. Teníamos el conjunto ‘Los Vallenatos del Magdalena’, con los hermanos Román y mi hermano Juan”, dice Aníbal Velásquez.

ANIBAL VELASQUEZ, Nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla en el hogar de José Antonio Velásquez y Belén Hurtado, en el barrio ‘San Pachito’, Se inicio en el mundo de la música en el año 1953,por lo que está cumpliendo en la actualidad Cincuenta y seis años de vida artística. llegando a la Vía 40. Allí el papá tenía una tienda, ‘La Dalia’ y los fines de semana se formaban unas sabrosas tertulias ‘roneras’ hasta el amanecer, en medio de serenateros ocasionales que tocaban por una botella de ron o algunas cervezas.

Después la familia se mudó al legendario Rebolo, porque el viejo José Antonio se asustó mucho el día que el tren casi mata a Aníbal. Montó su tienda y uno de los vecinos era la familia de Nelson Pinedo, que de inmediato se convirtió en compañero de Aníbal para jugar bola de trapo y chequita.“Nelson andaba con un cancionero en el bolsillo. Yo tocaba una violina y mi hermano Juan una calderetica. Ese fue nuestro primer ‘conjunto’. Hacíamos un show todas las noches”, recuerda Aníbal.

Siendo aún muy joven, creó Los Vallenatos del Magdalena con Carlos y Robertico Román. En 1995 falleció Robertico y Aníbal decidió crear su propio grupo con sus hermanos Juan y José, empezó a sobresalir por su destreza en el manejo del acordeón, por lo que se le conoció como ´ El Bárbaro´. Además de sus habilidades con los instrumentos musicales, Aníbal es excelente vocalista, compositor y poeta, facetas que lo convierten en un artista polifacético.

Se trasladó a Venezuela donde residió por 18 años, lapso durante el cual desarrolló la intensa actividad musical, actuando en griles y casetas con mucho éxito.

´La guaracha´ fue un ritmo que Aníbal impuso en su estilo, así como ha impuesto temas bailables en los carnavales donde actúa, en las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena y en la época de navidad y año nuevo.

Este extraordinario músico, padre de 56 hijos, continúa alegrando multitudes por donde pasa con su espiritualidad feliz y contagiosa.

En la actualidad Aníbal Velásquez Hurtado vive de lo que ‘cosechó’ en medio siglo de vida musical, en donde el gozón encuentra joyas como ‘La brujita’, ‘Alicia la flaca’, ‘Guaracha en España’, ‘El perro de Juana’, ‘El ají picante’, ‘El golero emparamao’, ‘El perro zapato blanco’, ‘La negra Celina’, ‘Hace tiempo’, ‘Caracoles de colores’, ‘Las delgaditas’, ‘El turco perro’, ‘La vieja cachiporra’ y ese himno de fin de año ‘Faltan 5 pa’las 12’, temas que nunca pasan de moda. Especialmente en diciembre y Carnaval.

LA CASA EN EL AIRE

“Mi primera incursión en el disco fue antes de la década del 50. Hicimos una agrupación que se denominó ‘Los Vallenatos del Magdalena’, con Robertico y Carlos Román, mi hermano Juan y yo. Comenzamos a grabar puro vallenato. Fui el primer acordeonista que le grabó a Rafael Escalona. Le grabé ‘La casa en el aire’. Esa es la grabación original de ese tema”, recuerda el formidable músico barranquillero.

Por esa época recorrían la región y pudieron nutrirse del inagotable talento musical de la Costa Caribe. Uno de esos primeros temas que Aníbal Velásquez y ‘Los Vallenatos del Magdalena’ dieron a conocer fue ‘Alicia la campesina’, el primer tema que le grabaron al inmortal Andrés Landero. Es un tema en el cual Aníbal descarga todo su prodigio para ejecutar el vallenato auténtico.

Pero, al pasar el tiempo, Aníbal se sintió que no salía del mismo círculo de la música vallenata clásica, entonces decidió romper esquemas y le metió su propio estilo. Como dicen los vallenatólogos, “empezó a meterle guaracha al vallenato”.

“Yo he tocado al lado de Aníbal en parrandas privadas y él empieza una canción con las más puras notas del vallenato clásico, pero, de repente, la ‘guarachea’ y uno queda loco”, según el consagrado acordeonista villanuevero, Israel Romero, director del conjunto el Binomio de Oro de América.

Aníbal Velásquez Hurtado recuerda que su estilo empezó a formarse un día que estaban ensayando en el patio de la casa. “Mi hermano José (José ‘Cheito’ Velásquez), quien fue el inventor del parche sintético en la caja vallenata —que antes era de cuero de chivo— estaba tocando algo distinto, con un golpe más rápido. ‘Sigue así, mano, sigue’. Comencé a ponerle notas con el acordeón y ahí surgió el nuevo estilo. El vallenato guaracheado. Por esos días hice ‘La guaracha en España’. Modestia aparte, creo que es una de mis mejores creaciones. Muy elogiada en todas partes y acogida por las grandes orquestas de música bailable. A partir de ahí, quedé con mi propio estilo. Por supuesto, a mi me gustaba era la música de la Sonora Matancera, pero conocía a fondo la música nuestra de acordeón, lo que hice fue tomar un poco de los dos formatos y crear algo diferente para el bailador”.

REY SIN CORONA

Otra de esas extrañas paradojas que ha ocurrido con el periplo musical de Aníbal Velásquez es que nunca ganó la corona de Rey Vallenato, a pesar de ser uno de los llamados virtuosos de esta música, tanto así, que en una ocasión, estando él en los estudios grabando un tema, allí esperaba turno para grabar el inolvidable acordeonista Luis Enrique Martínez, el ‘Pollo Vallenato’. Cuando terminó la grabación, Luis Enrique se le acercó y le dijo: “Maestro, lo felicito, usted es el verdadero ‘mago’ del acordeón, nosotros tenemos mucho que aprenderle”.

Aníbal recuerda que fue a un Festival de la Leyenda Vallenata. El pueblo, desde un primer momento, lo aclamó como el Rey. Pero los organizadores, para quitarse de encima semejante ‘culebra’, lo declararon ‘Fuera de Concurso’ y le dieron un trofeo especial y quinientos mil pesos. “Ellos pensaron ‘aquí no hay contendor pa‘ este carajo, hay que declararlo fuera de concurso’. Y así lo hicieron. En esa ocasión uno de los favoritos era, por esas coincidencias de la vida, Luis Enrique Martínez, quien no había podido coronarse Rey, porque antes lo había derrotado el difunto Alberto Pacheco (otro barranquillero como Aníbal)”. (Continuará).

Recuerdos de ‘Mi Kiosquito’

“Uno de mis primeros toques fue en un salón de baile que montó el difunto Víctor Reyes, ‘Mi Kiosquito’, en 1951, en vísperas de Carnaval. Realmente él lo que vendía era refrescos, con una licuadora. Y se le ocurrió montar bailes en el precarnaval. Ahí comenzó la historia de ‘Mi Kiosquito’, primero, con la venta de refrescos. La verdad es que no había ni escenario. No había tarima. La cerca era de zinc. Poco a poco fue ampliando el local, comprando los lotes vecinos y construyendo la pared de cemento y bloques. Es decir, primero empezó con una refresquería, siguió con un modesto salón de baile y, en la medida en que mejoraba su situación económica, acondicionaba su establecimiento. Luego tuvo suficientes recursos para montar el teatro ‘Virrey’. Pero, realmente, lo que más le dio realce a Víctor Reyes fue ‘Mi Kiosquito’, en donde tuve mis mejores temporadas”, recuerda Aníbal Velásquez.

Luego se marchó de Barranquilla. “Me fui para Venezuela, porque yo tenía un bar en Valledupar, el ‘Villa Luz’, en donde animaba mi conjunto. Llegó el empresario maracucho Modesto Marchena, dueño de una cadena de teatros, y me contrató. No quiso que me llevara mi conjunto. Entonces dejé a mi hermano José Velásquez con Aniceto Molina, fue cuando grabaron ‘La ronchita’ y otros temas, con el conjunto de ellos llamado ‘Los costeñitos’. Allá me tocó enseñarles a los músicos venezolanos el ritmo mío. Tocábamos antes de cine, y eso eran filas para entrar. íbamos de teatro en teatro”.

(De Aniceto Molina recuerda que fue uno de sus mejores discípulos. Después de tener muchos éxitos en Colombia, se fue a una gira por los Estados Unidos y se radicó en San Antonio, Texas, en donde se convirtió en el ‘rey de la cumbia colombiana’. “Siempre me lleva a giras por allá. Hace poco tocamos juntos varios bailes en distintas ciudades fronterizas. Tiene la plaza agarrada. Es toda una organización, cuenta con estudios de grabación, hospedaje para los músicos y un autobus rojo, muy cómodo. Él siempre me lleva. Lo mismo que a los Corraleros de Majagual”).

Aníbal ha recorrido el país de norte azur, ha Visitado países como Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Ecuador y Costa rica. En Venezuela se radico por veinticinco años. Pero como buen colombiano pensó Y se dijo “regreso a mi país” para nuevamente hacer bailar a mi gente.

Ha grabado con muchas disqueras en toda su trayectoria musical como discos mussart de México en Venezuela Discos Puente y velvet, en Colombia codiscos, Fuentes y sonolux. Aunque el nombre de Aníbal Velásquez, es sinónimo de un estilo de acordeón Guarachos o con muchísima influencia antillana, lo cierto es que este gigante de la música Bailable y su inseparable acordeón, se encuentra ligado y muy íntimamente a las primeras producciones del genero vallenato, que se hicieron en el país para la época de Roberto Román Y los vallenatos del magdalena. Aníbal era el acordeonero como se dice en la región. El maestro Velásquez demuestra una vez más su gran capacidad no solo como cantante E intérprete del acordeón, sino como inspirador compositor de su inconfundible genero. Ejecuta muchos instrumentos entre los que se destacan; piano guitarra, bajo, caja, batería y Por supuesto su acordeón. Es compositor, interprete, arreglista se le conoce con el seudónimo de: El mago de la acordeón, El bárbaro de la acordeón Aníbal sensación Velásquez El monstruo del acordeón.

Su hermano José cheito Velásquez se ha destacado mucho al lado de Aníbal, al igual que el, interpreta los mismos instrumentos, es compositor interprete de sus propias canciones Y de las de su hermano Aníbal. Tanto Aníbal como José, le han grabado agrupaciones como los zuletas , Juan Carlos coronel Moisés Angulo ,Toño rosario los pelaos , los vetos , Diomedes Díaz, Rafael santos, La fania entre otros. En la actualidad sigue Aníbal haciendo bailar a su público y con su inolvidable

Faltan cinco pa las doce, caracoles de colores la brujita, Navidad y para bailar En carnaval tenemos pa gozar en carnaval, disfraz de vieja, fiesta en carnaval.

“ANIBAL VELASQUEZ EL CAMPEON DE LA ALEGRIA Y EL INMORTAL”.

AHORA ANIBAL VELASQUEZ DESPUES DE TANTOS AÑOS DE AUSENCIA EN LOS ESTUDIOS DE GRABACION, EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA PREPARANDO SU NUEVO ÉXITO MUSICAL LA CUAL SALDRA AL MERCADO A FINALES DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2011. Esperamos el gran apoyo del publico que siempre ha apoyado a ANIBAL VELASQUEZ, para expandir su nuevo tema musical.

Contactos Directos Con El Atista Anibal Velasquez: cels. 3125382376-3135848932

Correo Electronico Directo Con El Artsita Anibal Velasquez: anibalvelasquezh@hotmail.com

About these ads

10 Respuestas a “Aníbal Velasquez “El Inmortal”

  1. alba patricia garces h.

    muy interesante la vida artistica de Anival Velasquez, me gusta su estilo musical, es muy alegre. Estare pendiente de su nuevo repertorio musical.

  2. ALVARO BECERRA MURGAS

    MUY BUENO ESTE RECUENTO ARTÌSTICO DE ANIBAL VELASQUEZ, ES UN MAGO DEL ACORDEON Y GRAN DIFUSOR DE LA MÙSICA COLOMBIANA.

  3. Raúl contreras Vega

    Muy buen reportaje. Que bien conocer la vida de este gran artsta.

  4. Este hombre es una leyenda viva , es un verdadero idolo.

  5. Hola podrían decirme en que disco de Aníbal Velásquez puedo encontrar la canción “Quisiera amarte menos”. Gracias

  6. SIMPLERMENTE EL MEJOR ES MI IDOLO ESTE SEÑOR QUE AJILIDAD CON EL ACORDEON Y MAS CON EL ALEMAN …..

  7. no entiendo que anibal se haya ido para venezuela solo teniendo un futuro prometedor en colombia donde tenia miles de fanaticos y lo que es peor dejo de componer canciones

    • compadre pedro monte veo que no conoces a anibal, tengo unos 320 temas del maestro y creo que me falta poquito para tener siquiera un 90% del total, el es profesional desde 1955, pero creo que en su primer sencillo grabó ron de vinola de buitrago, y lo tiene el locutor Marco Aurelio Alvarez, hay que coleccionar para aprender historia. Saludos, no lo tomes a mal gracias

  8. deseo contratar al sr anibal velasquez para mexico

  9. me gusta la musica de anibal velasquez y me gustaria traerlo a actuar a mexico df

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s