Diomedes Díaz en sus 54 años….el 26 del mes mayo…nació un niñito…

DIOMEDES DIAZ 54 ANOSPor Juan Rincón Vanegas. / juanrinconv@hotmail.com /

“El 26 /del mes de mayo/ nació un niñito en el año 57/ y allá en La Junta / fue bautizado/ y se conoce con el nombre de Diomedes.”

Allá en Carrizal, jurisdicción de La Junta, La Guajira, en una pequeña casa de bahareque, con las bases carcomidas por las lluvias y la ruina, nació a las siete de la mañana del domingo 26 de mayo de 1957, Diomedes Dionisio Díaz Maestre.

Sus padres, Rafael y Elvira, eran pobres. Él, trabajaba en las labores agrícolas y ella haciendo mochilas de fique y otros quehaceres, lograban ganar para el sustento de su numerosa familia. Sin embargo eso no alcanzaba y entre los vecinos se escuchaban los comentarios que “por el fogón de los Díaz pueden pasar las lagartijas”.

En medio de esas vicisitudes que entrega la vida creció Diomedes Díaz, quién pasó por variados oficios como cuidador de fincas, comprador de café, vendedor de chivos, de carbón y mensajero.

Su vida estaba atada al campo, pero sus padres que vivían en Carrizal, luego se trasladaron a La Peña y cuando Diomedes tenía 10 años, dieron el salto a Villanueva, La Guajira.

Ese salto fue definitivo para Diomedes que comenzaba a dar sus pininos en el campo del folclor y ya componía sus primeros versos. La primera canción que cantó en público fue el corrido ‘Juan Charrasqueado’. Lo hizo en la escuela de Villanueva.

Todo transcurría normal hasta que Elvira con Rafael tuvieron un serio disgusto, porque él tomaba y mujeriaba. Ella, decidió retornar a Carrizal. Fueron varios días de disgusto hasta que con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, todo volvió a la normalidad.

Diomedes, en su pueblo comenzó tímidamente a cantar en las parrandas y la mayoría de veces recibía burlas y desprecios. Allí surgió el remoquete de ‘Chivato’, porque era muy desafinado. Tiempo después a su llegada a Valledupar esa historia también se repitió, pero él armado de paciencia, carisma y talento demostró sus excelsas ganas de triunfar.

Sus primeras canciones ‘La negra’ y ‘El cantor campesino’ se las grabaron Jorge Quiroz y Luciano Poveda. Después vino ‘Cariñito de mi vida’ por parte de Emilio Oviedo y Rafael Orozco, quien lo bautizó como ‘El Cacique de La Junta’.

De ahí en adelante su historia musical es ampliamente conocida al grabar 31 trabajos musicales con los acordeoneros Nafer Durán, Elberto ‘El Debe’ López, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Juancho Rois, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Iván Zuleta, Franco Arguelles, Juancho de la Espriella y Alvaro López.

En su carrera musical ha recibido 22 discos de oro, 23 de platino, 13 discos de doble platino, 3 discos de quíntuple platino, un disco de diamante y recientemente un Premio Grammy Latino al lado de su actual compañero Alvaro de Jesús López Carrillo, Rey Vallenato en 1992.

Primera novia

Su paisana Martina Sarmiento, fue la primera novia de Diomedes. A ella le escribió una carta hace 37 años y en sus apartes dice “Negra, no te imaginas la falta que me haces, yo quisiera estar al lado tuyo, pero tu sabes que no puedo. Me falta tiempo mi amor y mi consuelo es que tú seas mi compañera eternamente y recuperaremos el tiempo perdido. Te recuerdo Martina, no te borras de mi mente, siempre estoy pensando en ti y te aconsejo que no le pares bolas a aquellos que les causa envidia nuestra relación”.

Después de esto el amor le fluyó a borbotones y vinieron las mujeres y los hijos que hoy mal sacadas las cuentas suman más de 25.
A cada mujer además de unas palabras bellas le regaló versos, canciones y también hijos. En ese listado están Bertha Mejía, Martina Sarmiento, Patricia Acosta, Dennis Aroca, Alix Ramírez, Betsy Liliana González, María Niño, Beatriz Franco, Eucaris Guerra, Yennis Bolaños y Consuelo Martínez, con quien hoy comparte su vida y tiene como propósito casarse en los próximos meses.

Genio y figura

Diomedes es una figura de la música vallenata, sus actos buenos regulares o malos, son aplaudidos por sus seguidores quienes le perdonan  todo y salen a decir. “Ese es Diomedes. Ese es mi Cacique”.

Las entrevistas que concede la mayoría de veces son polémicas porque no tiene pelos en la lengua para dar a conocer su pensamiento. Otras veces hace algunas reflexiones en sus canciones como aquella donde “la vida es un baile que con el tiempo todos damos la vuelta” o la que recuerda a los amigos que partieron para la eternidad: “Los hombres buenos cuando mueren del cielo nos miran todos los días”.

Indiscutiblemente Diomedes es un ídolo que donde llega llama la atención, llena escenarios y hace aseveraciones de la vida y la muerte que deja “tirando cabeza” a todos. Este es un ejemplo: “Yo pienso en la muerte todos los días. No quiero morirme y le saco el cuerpo a cada rato. Si uno sirviera más muerto que vivo yo me muriera hoy, pero enterrado bajo tierra y con estos calores”.
Definitivamente ‘El cacique de La Junta’ es genio y figura hasta la sepultura…

Y que los cumplas…

Hoy es preciso darle a Diomedes Díaz, de su misma medicina para que sienta el cariño de todos sus familiares, amigos y seguidores. Hay que cantarle la canción: ‘Tu cumpleaños’, esa que desde hace 24 años acompaña a todos los que cumplen un año más de vida.

Ay! vamos a entonar una canción
pa’ que cantemos
vamos a festejar con emoción
su cumpleaños.
Vamos a decirle con amor
que lo felicitamos,
y que siga cumpliendo muchos más
que la Virgen lo tiene que cuidar
que de mi parte nada en la vida le faltará.

Y que los cumpla feliz muy feliz.
Tus amistades llegamos aquí,
pa’ compartir esa gran bendición.
Y yo te vine a cantar esta canción
y te deseo mucha felicidad.

http://intervallenato.com

About these ads

11 Respuestas a “Diomedes Díaz en sus 54 años….el 26 del mes mayo…nació un niñito…

  1. Diomedes, te deseo un muy feliz cumpleaños, que Dios te bendiga siempre, y te de larga vida, para que sigas deleitandonos con tus hermosas canciones. Te envio muchos abrazoz y besos.

  2. Maxi Tejada desde Valencia, venezuela le desea un gran feliz cumpleaños! :D

  3. Diomedes dios te bendiga que cumplas muchos años mas que sigas siendo un gran compositor y cantante te quiero tus canciones me gustan mucho Feliz Cumpleaños Dios Te Bendiga :D

  4. FELIZ CUMPLEAÑOS CACIQUE, QUE MI DIOS Y LA VIRGEN TE SIGAN CUIDANDO PARA PODER TENER CACIQUE PARA LARGO TIEMPO. TE AMO MUCHO VIEJITO QUERIDO. FELICIDADES EN TU ONOMASTICO DIOMEDES.
    RECUERDA QUE TIENES UN AMIGO EN CUCUTA, INCONDICIONAL. BENITO.

  5. feliz cumple cacique! dios te provea de salud y animos para seguir entre nosotros como el mejor de todos los tiempos! Un abrazo desde Venezuela

  6. ALVARO BECERRA MURGAS

    CACIQUE MIL FELICIDADES Y QUE SIGAS COMPONIENDO HERMOSAS CANCIONES Q

  7. CASIQUE;FELIZ CUMPLEAÑOS, QUE LA VIRGEN LO SIGA CUIDANDO PARA QUE CONTINUE DELEITÁNDONOS CON SUS BELLAS CANCIONES
    NUESTRO SEÑOR DERRAME SOBRE USTED MILES DE BENDICIONES
    UN ABRAZO.

  8. FELICITACIONES CACIQUE, QUE DIOS LO AYUDE Y LA VIRGEN LO SIGA ACOMPAÑANDO EN SU LABOR PERSONAL Y MUSICAL, PARA QUE SIGA DICIENDO… DESDE LA VIRGEN PARA ACA QUE VIVAN LAS MUJEEREEESSS

  9. Eres mi idolo y lo seras siempre deseo q cumplas muuuchos anos mas y q cada dia de tu hermosa vida sea feliz.

  10. J’aime vraiment votre article. J’ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

    Mon francais n’est pas tres bon, je suis de l’Allemagne.

    Mon blog:
    Meilleur Taux puis courtier rachat de credit

  11. Mi gran admiración a ese astro de la música colombiana dios te bendiga diomedes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s