En el Reinado Nacional del Bambuco Ana María Bernal, la aguja huilense, prepara el vestido de la reina de La Guajira

Muchas mujeres que  han ganado la corona del Reinado Nacional del Bambuco, cuyos vestidos han pasado por las manos de la diseñadora huilense Ana María Bernal Vanegas, narran la magia que ella tiene para diseñar y luego confeccionar el vestido de las candidatas que en su mayoría han sido la soberana de la velada bambuquera. 

Ana María, como siempre la llaman las representantes de los departamentos a quienes les diseña el vestido, involucra a las reinas en una fantasía hecha realidad porque sus dulces palabras que narran su experiencia y comentan su imaginación las combina con la magia de sus manos que solamente Dios se las dio para los vestidos de las candidatas. Las que han sido reina nacional del bambuco son las que confirman que todo lo que pasa por las manos de Ana María lo convierte en una obra de arte y el vestido típico del sanjuanero huilense que prepara para la representante de La Guajira es uno de esos.
Una familia propietaria del diseño
Para Ana María Bernal Vanegas es fácil inspirarse en el diseño para una costeña, trae consigo el legado de su abuela materna Raquel Castro de Vanegas como la primera fabricante del  vestido típico del sanjuanero huilense que diseñaron para la primera reina nacional del bambuco, Luz Cucalón.  Conoce las cadencias danzantes de las nacidas en la Costa Norte de Colombia porque desde muy niña partió de Neiva para Barranquilla a estudiar bachillerato en el Colegio La Enseñanza y estudió diseño de interiores en la Universidad Autónoma de Barranquilla.
Legado, formación académica e imaginación son los complementos esenciales para un buen diseño, más la inspiración que genere la persona a quien hay que hacerle el vestido.
Ana María Bernal Vanegas es la tercera generación de una familia propietaria del diseño del vestido típico utilizado para bailar el sanjuanero y coronarse como la reina nacional del bambuco.
El primer diseño del vestido utilizado para el Reinado Nacional del Bambuco fue hecho por Raquel Castro de Vanegas, abuela materna de Ana María. Raquel dejó su obra de arte y hoy patrimonio de los huilenses en sus hijas Olga, Judith, Pina y Lulú Vanegas, siendo esta última la mamá de Ana María Bernal Vanegas, quien hoy prepara el vestido para la representante de La Guajira.

About these ads

6 Respuestas a “En el Reinado Nacional del Bambuco Ana María Bernal, la aguja huilense, prepara el vestido de la reina de La Guajira

  1. marisela hernandez rojas

    necesito urgente un traje para mi hija de 5 años mi nombre es marisela hernandez rojas

  2. Me gustaria saber que precio tiene un traje para bambuco t:6 niña

  3. johana gabriela forero vargas

    hola, quisiera saber que me cotaria un traje para mi hija de 10 años pero es para muy pronto para el 24 de octubre. gracias

  4. hola quisiera saber cuanto cuesta un traje para mi hija de diez años vivo en giron santander pero tengo un familiar que vive en neiva huila
    espero pronto su respuesta la familia demi esposo son huilenses gracias att: luz angela ochoa Brrera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s