Wilfrido Meriño y Luis Ángel Mejía conquistan el gusto bogotano

Dos provincianos, de La Loma y Riohacha, conquistan la capital con el mágico ritmo del acordeón. Wilfrido Meriño, conocido como ‘El Cacique de La Loma’, y Luis Ángel Mejía.

En la inmensa ‘selva de cemento’ de Bogotá son muchos los grupos vallenatos que cumplen una silenciosa labor de difusión y expansión de la música de esta región, los hay en todas las categorías, desde los que amenizan parrandas callejeras, taberneros, hasta los que tienen el reconocimiento producto de una carrera exitosa.

Detrás de la conquista capitalina que otrora hicieran figuras como Florentino Montero, Pablo López, Víctor Soto y Pedro García entre otros, se han ido otros que generacionalmente han ido aportando a la culturización melódica de la altiplanicie.

Dentro de este Ejército de conquistadores armoniosos, un día -muy joven- partió a esas tierras Wilfrido Meriño, dueño de una melodiosa voz, pero que necesitaba abrirse espacios; por eso no dudó un instante en cambiar el calor de su tierra natal, La Loma, la cuna de ‘Samuelito’ Martínez, para enrumbarse hacía la fría Bogotá.

Allí llegó, se asentó y gustó, y hoy es uno de los más populares cantantes de vallenato en cuanta parranda y presentación se da en esos lares. Esa acogida lo movió a realizar sus grabaciones, de las que lleva dos producciones. La más reciente quiso que la conocieran en Valledupar y acá se vino a hacer la promoción respectiva.

En este nuevo proyecto, Meriño se hace acompañar del acordeón de Luis Ángel Mejía, ‘Majapo’, un guajiro que es un alumno aventajado del reconocido ‘Beto’ Molina, en cuyo grupo era el que ejecutaba la guacharaca, pero resolvió inclinarse por el instrumento alemán y hoy sale al ruedo como digitador.

En sus presentaciones en la Capital han tenido la oportunidad de alternar con los considerados grandes del vallenato; por eso Wilfrido se llena de orgullo cuando recuerda que la ha tocado estar en presentaciones, donde ha estado Silvestre Dangond y Omar Geles.

porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s