Colombia se suma a celebraciones por Año Internacional de la Quinua

Bogotá, 13 mar (PL) Los colombianos se sumarán este mes a los festejos por el Año Internacional de la Quinua (AIQ), con un programa para promover el consumo de ese alimento en todo el país.

El Comité Nacional encargado de esta misión dará a conocer el jueves las propuestas de cómo este país celebrará ese cultivo nacido en los Andes, durante un encuentro en que estarán presentes el representante del Comité Internacional AIQ y embajador de Bolivia, Mario Carvajal, y la secretaria de AIQ, Tania Santivañez, entre otros.

Según los organizadores, la idea es promover a nivel nacional, regional y local los beneficios de la quinua, cultivada por bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos hace más de cinco mil años.

En el país hay muchos campesinos e indígenas que producen el llamado grano de oro en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño y con estos festejos se espera fortalecer su producción y consumo.

El Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró 2013 como Año de la quinua en honor a los pueblos andinos “que han mantenido, controlado, protegido y preservado este cereal como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza”.

Su propósito es centrar la atención del mundo en el valor nutricional de este alimento y el importante papel que puede jugar en la erradicación de la pobreza y el hambre.

El 22 de febrero último comenzaron las celebraciones en varios países de la región como Bolivia y Ecuador.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s