Emilianito tiene su propia marca

????????

Por Jacobo Solano/Entrevista/El Pilón

“Qué la empresa de acordeones con la que hemos tocado toda la vida, se fije en uno como imagen, es una concesión que llevaré en mi corazón por siempre”.

La vida de Emiliano Zuleta, una de las leyendas vivas del folclor, precursor y uno de los pilares del género vallenato, ha estado marcada por la lucha por conseguir los sueños y sacar adelante el folclor vallenato. Un hombre que no se ha dejado trastocar por el éxito, digno representante de su dinastía musical. Sus muchos triunfos, evidencias rotundas del camino recorrido. Su aporte musical se encuentra representado en más 50 producciones grabadas, dos premios Grammy de la Academia y variadas composiciones, encumbrándolo como el acordeonero más galardonado de la música vallenata. Y todo esto, debió ser lo que tuvieron en cuenta los representantes de Hohner para hacerle el primer homenaje que se le hace a un acordeonero de la música vallenata. En una entrevista, Emilianito, habló sobre este merecido reconocimiento.

Jacobo Solano: ¿Maestro en qué consiste el reconocimiento que le hace la empresa Hohner?

Emiliano Zuleta: Ellos van a hacer un acordeón inspirado en toda mi trayectoria, llevará mi nombre y estará en todas las tiendas del mundo. Adicionalmente los voy a asesorar en nuevos tonos, en especial para la música vallenata. También van a realizar talleres en eventos internacionales y donde ellos lo consideren, los voy a dictar yo. El reconocimiento también incluye regalías que me enviarán por cada pieza vendida.

J.S ¿Qué representan para usted esta distinción?

E.Z: Es un logro muy grande para mí y para el vallenato. Algo que no estaba esperando. Qué la empresa de acordeones con la que hemos tocado toda la vida, se fije en uno como imagen, es una concesión que llevaré en mi corazón por siempre.

J.S ¿Cuáles fueron los factores que tuvo en cuenta la Hohner para inclinarse por usted?

E.Z: Según me informaron, ellos venían haciendo ese estudio hace mucho tiempo, realizaron encuestas, analizaron trayectorias, miraron muchos acordeoneros y se inclinaron por mí, por todo mi recorrido musical; provengo de una dinastía muy grande y, además, yo he sido muy curioso del acordeón. Recuerdo que con Lucho Campillo en 1972, fui el primero en cambiar un tono de acordeón 5 letras y adaptarlo para que mi hermano Poncho pudiera cantar en un tono más alto. Y, algo que incidió mucho fue la canción que le compuse a mi acordeón que le gustó mucho a los alemanes.

J. S ¿En qué beneficia ese reconocimiento al folclor vallenato?

E. Z: En primer lugar, deja el nombre del vallenato en alto y abre más espacios a nivel mundial para que nuestra música sea aún más reconocida. Asimismo, aportarle mis conocimientos a esa empresa, en el acordeón hacen falta aproximadamente 20 tonos que no se han creado y que beneficiarían mucho a nuestros cantantes. Y gestionar la promoción de intercambios para que las nuevas generaciones viajen a Alemania.

J. S ¿A quién le dedica este nuevo logro que tanto enorgullece a la familia vallenata?

E. Z: A todos los seguidores de la música vallenata. Pero de manera especial a tres grandes acordeoneros que admiré mucho: a mi papá, a Colacho Mendoza y a Luis Enrique Martínez; para mí, los mejores de nuestra música.

J. S ¿Y ya Poncho, su hermano, sabe que vienen unas regalías de Alemania?

E. Z: Que no se dé cuenta porque me friega otra vez.

“No pudo quedar en mejores manos”: Alberto ‘Beto’ Murgas (intertítulo)

Alberto “Beto” Murgas, Director de El Museo del Acordeón, expresó que tal distinción no pudo quedar en mejores manos. “Emiliano representa una de las dinastías más grandes del vallenato, es un acordeonero para que las nuevas generaciones imiten. Además, es un gran logro para la música vallenata y sobre todo es un paso para estrechar los lazos con una empresa muy querida por nuestro folclor. Es una gran oportunidad para hacer más alianzas con la Honner y que se profundice el conocimiento del instrumento. Es hora de que nosotros aprendamos de los alemanes y ellos aprendan de nosotros, ojalá la empresa alemana conozca lo que estamos haciendo con El museo del Acordeón.

Mi acordeón

Yo tenía un tema en mi pensamiento
para hacer una composición
pa’ dedicársela a mi acordeón
que está conmigo en todo momento.
Así como Alejo Durán
hizo una bonita canción
a su pedazo de acordeón
para hacer el primer festival
Eso me llenó de emoción
y eso me ha llenado de orgullo
desde cuando vine a este mundo
tengo amores con mi acordeón
 
Y así viviré, con esa ilusión
Y así moriré, junto a mi acordeón
y es como una flor de bello jardín
y como los labios de una mujer
Que cuando estoy triste me hace reír
y hasta me siento rejuvenecer
y es el acordeón, mi razón de ser
y yo sin él nunca podré vivir.
 
About these ads

Una respuesta a “Emilianito tiene su propia marca

  1. Eliécer Díaz Daza

    Super merecido y con humildad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s