En el Paso Cesar: Finalizó el festival ‘Pedazo de Acordeón’

Por Évelin Díaz/ EL PILÓN.

Con éxito culminó la XXIII versión del Festival Pedazo de Acordeón, en homenaje al juglar Víctor Manuel Rivera Maldonado, realizado en la Plaza Alejandro Duran, en el municipio del Paso, Cesar.
“Es muy importante resaltar la labor de los personajes insignias de nuestra cultura, por eso hicimos este merecido homenaje a Víctor Rivera Maldonado, porque es una digna representación de nuestro folclor; protagonista del desarrollo histórico cultural del municipio al igual que muchas personalidades más”, expresó el secretario de la Fundación del Festival ‘Pedazo de Acordeón’, Eustorgio Flórez Mojica.
Por su parte el presidente ejecutivo de la Fundación del Festival del Paso, Cesar Serna Mieles, destacó el objetivo de esta festividad, “Queremos posicionar el festival a nivel regional y nacional, como un evento cultural que conserve y engrandezca nuestra cultura, en especial la del municipio de El Paso-Cesar”.
Este festival busca  fomentar, preservar y difundir la riqueza cultural de esta región del país, cuna de grandes artistas, representantes de nuestro folclor.
El evento apoyado por el Ministerio de Cultura, además de propios y turistas, fue respaldado por variedad de agrupaciones musicales, grupos folclóricos, cabalgatas, medios de comunicación regional y nacional, tales como el cubrimiento especial del canal cultural Señal Colombia.

Fiestas de San Marcos

Cabe resaltar que paralelo al festival, en ‘El Paso’, también se realizaron las fiestas patronales de San Marcos Evangelista, las cuales, pese a la lluvia, tuvieron una afluencia masiva, donde fieles, devotos, acudieron con fervor a la procesión que recorrió las calles de esta localidad.
Durante esta temporada la tierra de ‘Alejo Duran’, se vistió de fiesta, y la tarima José Antonio Serna se engalanó, para recibir a cada uno de los aspirantes a llevarse el título en los diferentes concursos, donde los asistentes gozaron y lograron apreciar una valiosa muestra de la riqueza de nuestro folclor.

Ganadores del Festival

Esta nueva versión del Festival ‘Pedazo de Acordeón’ dejó como ganadores a las siguientes personas: En la categoría de Acordeoneros Completos, el primer puesto lo obtuvo  Hernando Junior Larios Gil, segundo José López Jiménez, y tercero Eneyson Salas Leiva.
En la categoría de Acordeoneros Aficionados, Cristian Medrano, se quedó con el primer lugar, mientras que Oscar Augusto Ariza Morón y Jorge Leonardo Salazar ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
Carlos Mario Rincón Mendoza, fue el ganador en la categoría de Acordeoneros Infantiles, dejando en segundo lugar a Mario Sebastián Passo Torres y  como tercero a Yorjan Aldair Herrera Peñaloza.
En el concurso de Piqueria, el vallenato Julio Erasmo Gutiérrez Vega se quedó con el primer lugar, José Feliz Ariza Vega de segundo y Santander Bornacelli Polo de tercero.
En Canciones Inéditas, modalidad de comercial, las mujeres lograron demostrar que también pueden ser más que musas de inspiración, ya que el mejor son fue  ‘Recordando a mi papá’ de la autoría de Cira Elena Correa Villalobos, y la canción ‘El Amor’ de Rosa Yanire Martínez Esquivel, fue escogida por el jurado calificador como el mejor merengue. ‘Romántico’, de Bobby Miguel González Castrillo fue el mejor paseo, y ‘El Damnificado’ de Ubaldo Enrique Melo Serna, fue escogida como la mejor puya.

En el concurso de Canción Costumbrista, el paseo, ‘Como El Paso, no hay otro igual’ de la autoría de Antonio María Suarez Herrera, fue escogido como mejor canción en esta categoría.

Cerró Farid Ortiz

El rey de los pueblos Farid Ortiz, con una concurrida presentación fue el encargado del cierre de la XXIII versión del Festival Pedazo de Acordeón de El Paso Cesar.
Artistas como Checo Acosta, Silvio Brito, el Mono Zabaleta y Elías Mendoza; Martin Elías Díaz y Rolando Ochoa, Los Cautivadores del Vallenato, Marcos Díaz, entre otros fueron los encargados de poner a gozar al público durante estos 4 días de fiesta.
El cierre de la XXIII versión del festival Pedazo de Acordeón 2011 estuvo a cargo del rey de los pueblos Farid Ortiz.

6 comentarios

  • vale destacar la trampa tan evidente que hicieron el señor felisola con la mosa de junior larios pagando por adelantado la desicion de los tres primeros puestos dejando por fuera de la final a acordeoneros que realmente tocaron con mucha maestria y presicion.
    EL FESTIVAL DEL PASO CESAR ES UNA VERGUENZA PARA TODOS LOS CESARENSES YA QUE LOS DE LA JUNTA SON UNA GUARIDA DE CORRUPTOS EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE QUE ES UN VENDIDO EL CUAL FORMA UNA SUBASTA Y SE VENDE AL MEJOR POSTOR; ACABEN CON ESE FESTIVAL QUE ES UNA COCHINADA.

    Me gusta

  • FESTIVAL DEL PASO CESAR ES EL CARRUSEL DEL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y DE RECIBIR PLATA POR DE BAJO DE LA MESA NO SEAN COCHINOS SEÑORES DE LA JUNTA Y ORGANIZADORES NO SEAN VENDIDOS POR CUAL QUIER PESO TENGAN DIGNIDAD Y A LA MOSITA DE JUNIOR LARIOS DECIRLE QUE PORQUE NO FUE CAPAZ DE COMPRAR EL FESTIVAL DE VALLEDUPAR O MEJOR POR QUE JUNIOR NO LLEGO SI QUIERAS HASTA LA TERCERA RONDA?
    HAAAAAA POR QUE AHI SI TIENE QUE PESARLE EL JOPO Y QUE JUNIOR LARIOS TOME SIQUIERAS UN AÑO DE CLASES DE VALLENATO PARA QUE HAGA UNA BUENA PRESENTACION.

    Me gusta

  • Los que escriben esa bobada son pobres bobos que no asimilan las cosas el muchacho toca mas que un poco de manes que se creen y no tocan una verga

    Me gusta

  • Yo soy primer admirador de el festival del paso que es uno de los festivales que vale la pena en colombia y los ganadores se lo meresieron hay no habia nadien mas que tocara que junior larios ese muchacho toca mucho..

    Me gusta

  • Bueno muy contento desde Venezuela ya que por medio de esta noticia por fin mi madre Carmen Rivera quien tiene 56 años viviendo aquí no conocía a su padre solo por referencias y mira como lo consiguió que alegría tiene mi vieja. Gracias a todos .

    Me gusta

  • necesito la programación de estas fiestas
    antes dl martes gracias
    ?????????????’

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .