En una caja reposa la teleserie ‘Esthercita’

Milly Quezada y Esthercita en el homenaje que en 2008 la Alcaldía le ofreció en su casa.

En 1995 la libretista barranquillera Miriam de Flórez ya tenía listo el guión de la teleserie Esthercita basada en la vida y obra de la compositora que constaría de 30 capítulos. En esos momentos se encontraba en etapa de preproducción y se había planeado grabarla en la primera quincena del año siguiente.

Todo pintaba a que iba a ser tan exitosa como la telenovela Alejo, basada en la vida del músico y compositor cesarense Alejo Durán, del que también Miriam fue libretista. Para la de Esthercita Forero nada más faltaba por definir el nombre de la protagonista y la escogencia del director musical, y lo más probable era que Cuba y Venezuela entrarían en la coproducción. Sin embargo, el proyecto se estancó porque el canal, con el que había negociado la libretista, consideró mejor meterle el pulso a otra producción que, por cierto, no tuvo la acogida esperada en la teleaudiencia.
El tema cobra vigencia hoy, por el interés que ha despertado nuevamente en la televisión llevar la vida y obra de notables artistas colombianos a seriados y dramatizados, como ha pasado desde Alejo, Escalona y ahora El Joe, la leyenda.

“Fueron más de tres años que mi mamá demoró investigando la vida de La Novia de Barranquilla, con quien tuvo muchos encuentros. Fue una investigación impresionante. Es más, la misma Esthercita le escribió con su puño y letra muchas de sus vivencias”, recordó el cineasta Roberto Flórez, hijo de Miriam.

Pero ¿qué pasó y dónde está ese libreto? le preguntamos a Pamela, otra de las hijas de la libretista. “Ya no existe. Seguramente mi mamá en algún momento cuando vio que no había resultado el proyecto, a lo mejor lo botó a la basura”, respondió.

Desde que Miriam murió, hace tres años, Pamela dice que no ha querido esculcar un cajón repleto de manuscritos, cassettes, y un sinfín de hojas escritas a máquina por su mamá, en las que a lo mejor está registrada buena parte de la historia de la autora de Mi vieja Barranquilla. Considera que es como una Caja de Pandora.

“Estoy segura que mi mamá se llevó a la tumba muchos secretos de Esthercita. Porque muchas veces ella le confesaba intimidades advirtiéndole que se las contaba ella para que supiera, pero que no quería que salieran a la luz pública. Es decir, en la serie. Y mamá siempre respetó eso”.

Tanto Roberto como Pamela no descartan la idea de sacar a flote, algún día, la historia que escribió su mamá sobre Esthercita para que se haga el seriado, tal cual como ella lo concibió: “que se narrara la vida de la compositora en una forma anovelada y que todas las situaciones que se van presentando a lo largo de la historia estarían apoyadas con sus canciones, que en su mayoría son vivencias”.

Así lo dijo Miriam de Flórez en una entrevista que le hizo quien esto escribe y que fue publicada en septiembre de 1995 en esta sección de EL HERALDO.

Por Zoraida Noriega C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .