Aniceto Molina – Biografía

Aniceto-MolinaAniceto Molina Aguirre (17 Abril 1939 – 30 Marzo 2015)

Aniceto Molina originario de El Campano, Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Córdoba en la Costa Norte de Colombia, quíen además de todo cuenta con una trayectoría de mas de 48 años de brillante carrera artística dentro del genero musical cumbiambero y 46 producciones discográficas, que inicio su largo peregrinar en esta carrera desde los 12 años al lado de su hermano Anastacio Molina, con quien formo su primer grupo musical en su natal Colombia, A la edad de 18 años creó su propia agrupación musical denominado Aniceto Molina y su conjunto, posteriormente sefue a probar suerte a la Ciudad de Cartagena, donde grabo sus primeras canciones, logrando su primer éxito ASI SOY YO, que se escuchaba a nivel nacional por el año de 1969. 

Aniceto Molina 1968

Tiempo después hacia el año de 1973 su destino lo llevo a la Ciudad de México, donde residió por mas de 10 años y cosecho grandes éxitos como Josefina, La Burrita, Perro con Rabia, Carmencita, Apartamento3, La Cumbia Sampuesana, La Gorra, La Burra Tuerta y muchos mas.

A partir de 1984 emigro hacia los Estados Unidos de Norte America, avecindandose en la Ciudad de San Antonio, Texas, lugar donde actualmente reside, y también ha logrado grandes éxitos como El Garrobero, El Peluquero, La Campanera, El Tigre Sabanero y El Campanero entre otros, todo con ese estilo único y partucular que tiene Aniceto Molina para componer e interpretar.

Desde entonces ha realizado innumerables giras por la Union Americana, México, Centro América, Sur América y Canada, llevando en su corazón tantas alegrías al poner a bailar a la gente que disfruta de su música.

 También ha sido galardonado con 4 premios a la Música Latina en Texas, y en el año 2008 en Los Angeles California recibió tributo durante los eventos del tradícional

«El Premio de la Gente Latina Music Fan Awards», donde recibió el premio denominado

«Gloria de la Música Award», así como importantes reconocimientos por las ventas de sus discos y su larga trayectoria.

 Como hombre de gran corazón y fé, nuestro «tigre Sabanero», ha formado la Fundación AMA INTERNACIONAL LA FLORIDA, organización creada sin fines de lucro para ayudar a la comunidad mas necesitada en la tierra que lo vio nacer El Campano, cuyos objetivos entre otros son los de asistir a los mas necesitados, el construir un Centro de Salud y también un

Recinto Religioso.

 A patir de el mes de Noviembre de este 2009, se va a llevar a cabo el lanzamiento de su producción numero 47, y este disco lleva por titulo AYER, HOY Y MAñANA, siendo los temas de promoción: HACE UN MES, Y LA CUMBIA REBAJA, incluyendo temas como: CUANDO EL HOMBRE LLEGA A VIEJO, LA PORRA SABANERA, LA VACA PRIETA, LA CUMBIA SABADOMINGO, EL DUENDE, CUMBIA CHILANGUERA, EL CORNUDO, ESO NO ES VERDAD, Y CUMBIA DE MI TIERRA. Presentándose un total de 11 temas inéditos que podrán disfrutar en este gran proyecto de NUESTRO EMBAJADOR DE LA CUMBIA EN AMERICA «ANICETO MOLINA EL TIGRE SABANERO».

aniceto_molina_6Aniceto Molina falleció el día 30 de marzo de 2015 a las 5:15 de la tarde, en  San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Noticias relacionadas con su fallecimiento:

https://portalvallenato.net/2015/03/30/muere-en-ee-uu-cantautor-cordobes-aniceto-molina/

31 comentarios sobre “Aniceto Molina – Biografía

  1. FELICITACIONES A ANICETO MOLINA QUIEN DESDE HACE MUCHOS AÑOS VIENE CONSTRUYENDO PATRIA Y DIFUNDIENDO EL FOLCLOR CARIBEÑO A LO LARGO Y ANCHO DE LOS PAISES DE AMÈRICA ESO ES SER UN GRAN COLOMBIANO.

    Me gusta

  2. soy bradileira,vivo en la Argentina,llegando aqui me deparei com esta musica»Negra Caderona»p/mi e cualquiera mujer negra que tenga consciencia és una ofensa.La mujer negra ya é tao discriminada,y solamente é vista como objeto sexual.Nosotras negras,somos mamas,hijas,hermanas,temos familia,estudamos,somos advogada,medica,juizas,enfim y tb cailamos cumbia.Ti liga.Para pensa y hace una musica que diga que a mujer negra é fuerte,linda guerreira.No somos solamente objeto.

    Me gusta

    1. Hola cleida mucho gusto, solo quiero decirte que en espanol negra caderona no es nada ofensivo. Negra caderona es una mujer linda con bonito cuerpo, uma mulher linda com corpo bonito

      Me gusta

    1. AMIGO YO PUSE UN DIA UN COMENTARIO DE QUE CASI TODOS LOS MUSICOS SON MEXICANOS Y UN GUEY ME DIJO QUE ERAN MENTIRAS UE NO HABIA MEXICANOS EN SUAGRUPACION Y QUE NUNCA HABIA ESTADO EN MEXICOSE ME HACE QUE LAPERSONA QUE PUSO SU BIOGRAFIA TAMPOCO SUPO QUE ALLI SE HISO FAMOSO

      Me gusta

    2. Asi es, no fue en la ciudad de Mexico, Fue en La Costa Chica De Guerrero, una region Predominantemente de Poblacion Negra, si me lo permiten decir, que, al Igual que Aniceto, lleva el sabor en la sangre..

      En La costa Su Mayor exito Fue «Josefina» que la poblacion de esa region Pedia como» La culebra Cascabel»
      En La cancion de «La Campanera» menciona Brevemente a la region que le dio sus primeros Exitos en Mexico.

      Pero, No se por que OMITEN , Esa Parte de la Historia de Aniceto Molina

      Me gusta

      1. Especificamente en la agrupación La Luz Roja de San Marcos, en la cual tambien estuvo su sobrino Edinson Molina de 2015 a 2019

        Me gusta

  3. Mis respetos al señoron Aniceto Molina desde los 3 años escucho su musica y tengo mas de 100 canciones suyas en mis fiestas…
    Soy oriundo de GRO MX pero q mas da que se mencione o no la luz roja de san marcos?
    Quieren popularidad?
    Se le esta recordando al hombre que fue y es un idolo con quien se presentare.
    Descanse en paz señor Aniceto Molina.
    TF

    Me gusta

  4. Extraordinario músico que llevó alegría y un disfrute excelso de sus cumbias colombianas al ardiente corazón de los guerrerenses, especialmente a la Tierra Caliente, y las costas de Guerrero, en donde sin duda se le llora y extraña. Descanse en paz Embajador de la cumbia en América.

    Me gusta

  5. Un cariño y recuerdo muy especial, al que fue el embajador de la cumbia en América, al que hizo moverse hasta los que no podían, al que con su talento hizo que ricos y pobres lo compartieran, al que tocaba y cantaba con palabras de pueblo, descanse en paz Aniceto Molina, desde Guatemala se te quiere y se te extraña.

    Me gusta

  6. ASIES DECANSA EN PAZ L TIGRE SABANERO DESDE EL AO 1973 ESCUCHO SU MUSICA DE CUANDO TOCABA CON LA LUZ ROJA DE SAN MARCOS ESA MSICA ERA MUY DIFERENTE EN ESOTIEPOS PERO ERA MUY BONITA A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTO,,,,YA NO VOY A PODER IR VERO A HOUSTON, TX EN LA PULGA SABOMINGO EN NOVEMBRE DOND SE SELEBRA CADA ANO EL FESTIVAL D SAN MIGUEL

    Me gusta

  7. Fue uno de los favoritos para mi esposa y que hasta ahora lo sigue escuchando . Fue un gran tistresa para el cuando le hable en el momento que mi esposo estaba trabajando. Estas fueron sus palabras… Me arunaste el Dia! Ya no pude conocer mi Aniceto en persona. Me dijo!! ( Mi esposo no habla español. Es lo mas sorprendente. El ama su musica

    Me gusta

  8. Muy linda la música, los nicaragüenses la disfrutamos tanto que para nosotros sigue vivo con su hermosa música, y no creo que su música discrimine, si es muy expresiva se adapta a nuestra cultura.

    Me gusta

  9. Wilson: para mi el Sr Aniceto fue lo maximo y creo que todos los que nos gusta su musica es mejor seguir disfrutandola y dejar de estar pensando que el queria ofender a alguien. Descance en paz Aniceto

    Me gusta

  10. Aniceto Molina estuvo 10 años al frente de la agrupación La Luz Roja de San Marcos, cuyo dueño y fundador es Marvel Rebolledo, que fue quién le brindó a Aniceto la oportunidad de darse a conocer a nivel nacional y después internacional al empezar a hacer giras fuera del estado de Guerrero en el territorio mexicano, así mismo algunas giras a EU y Centro América, cuando esta agrupación grababa en Monterrey se dió la oportunidad de hacer el trato, así estuvieron trabajando, hasta 1984 u 85, que Aniceto Molina decidió separarse de la agrupación y emigro a EU, lo demás ya todos lo saben.

    Me gusta

    1. La primera q escuche Aniceto Molina fue en 1986 en San Francisco, California. Ahí Aniceto Molina descubrió el apoyo de los millones de Salvadoreños el los Estados Unidos. Todos los Años después atendíamos sus conciertos, nos traía alegria, linda cumbia y aquí lo apoyamos mucho. En San Francisco en el salón Roccapulco se pagaba mucho por ir lo a ver pero eso lugar rebalsava de tanto público q le metian. Lo apoyamos mucho y se en cariño de pueblo salvadoneño.y le compuso muchos temas musicales.es muy querido en El salvador.

      Me gusta

    2. Si por que en los ’80 descubrió el apoyo de los millones de Salvadoreños en los Estados Unidos. Las entradas de sus presentaciones eran bien caras. Y ahí le compre uno de sus sombreros saboneros. Los vendía por $75. El los firmaba con su nombre. Llegó a vivir en El Salvador y después el cariño era mutuo.le dedico muchos temas musicales a El Salvador y eso ya todo el mundo lo sabe.

      Me gusta

    3. Regulo Alcocer fundó la luz roja de San marcos. Marvell Rebolledo solo fue socio que aportó lana para grabar sus primeras canciones de la luz roja. Marbel Rebolledo no es ni músico ni mucho menos canta.

      Me gusta

  11. De hecho, actualmente su sobrino Edinson Molina está al frente de La Luz Roja de San Marcos, su fundador aun vive; don Marvel Rebolledo, de San Marcos,Guerrero.

    Me gusta

  12. Gracias Aniceto Molina por su música alegre, su entusiasmo contagioso, su respeto eterno a su público y a todas las personas, y su sonrisa honesta y sincera. Hace sólo semanas que sé de su música, y ya es mi ídolo. Desde Santiago, Chile, un chileno no común agradecido de la alegría linda del pueblo colombiano. QEPD, Sr. Molina. Igual agradecimiento póstumo a don Rodolfo Aicardi, QEPD.

    Me gusta

  13. No es importante destacar que estuvo en la costa chica de Guerrero por publicidad, es necesario para entender que hay un antes y un después de Aniceto Molina en la música de esta nuestra región, vino a revolucionar la cumbia costeña y desafortunadamente le quedó chica la región (sin ánimo de ofensa) simplemente que su música era para escucharse en todo el continente y quedándose acá no lo iba a conseguir y hubiera sido una lástima. Perdió mucho la música con su partida, pero dejó una herencia invaluable, espero las nuevas agrupaciones se apeguen a su estilo para no dejarlo morir y que sigamos disfrutando del sabor incomparable que sabía imprimir Aniceto Molina.

    Me gusta

  14. Ola buenas tardes. Alguien sabe el nombre de la persona que es la segunda voz y toca la tarola en el grupo de los sabaneros de Aniceto Molina???????

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.