San Jacinto vive el 20º Festival Nacional Autóctono de Gaitas

Este año se realiza en honor al trascendental papel de la mujer en nuestra sociedad y en la música de gaita
Los sanjacinteros, los montemarianos y los amantes de la gaita en la región caribe de Colombia y en el mundo, una vez más se engalanan con el Vigésimo Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, No la sco Mejía y Mañe Mendoza Versión Mujer”, que inició ayer y finaliza mañana  en el municipio de San Jacinto Bolívar.
Las ruedas de gaitas previas al festival en los barrios de San Jacinto y en las ciudades de Cartagena y Barranquilla fueron todo un éxito, lo que llena de fuerzas a los participantes de este evento, donde la expresiva música de gaitas no para de sonar y asombrar a diferentes tipos de públicos del mundo entero.
Durante los 4 días en que se desarrolla el evento, los asistentes al festival pueden apreciar los innovadores y coloridos tejidos de hamacas y demás artesanías realizadas por las mejores artesanas que, con su trabajo, dan testimonio de un rico legado cultural del Caribe. Como evento alterno al Festival de Gaitas se realizará el Décimo Quinto Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes”.
Mañana los integrantes del jurado seleccionarán a los ganadores de los concursos de gaita larga (categorías infantil, aficionado y profesional), parejas bailadoras (categorías infantil y parejas bailadoras), décimas y canción inédita (categoría libre).
“Las mujeres hacen parte fundamental de la gaita, nuestra cultura Zenú fue liderada por la cacica Zenufana, a quien sus hermanos los caciques Finzanú y Panzenú rendían tributo con gaitas ceremoniales, es por ello que en la gaita, es la hembra la que lleva la melodía, la que manda, sofoca y apaga el fuego de cumbia”, explica Armando Tapia Gloria, Presidente de la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto CORFOARTE, entidad que organiza el Festival desde el año de 1995. El Pilón

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .