Poncho Zuleta – Biografía

Tomás Alfonso Zuleta Díaz conocido por cariño como «Poncho», nació un domingo 18 de septiembre de 1949 en Villanueva (La Guajira). Por coincidencia nació el mismo día del patrono de este municipio «Santo Tomás de villanueva». Por ello fue bautizado con el nombre de Tomás y durante sus versos en sus presentaciones en villanueva no deja de mencionar a su «tocayo», como de forma irreverente le llama. Ha sido una constante de «Poncho» Zuleta año tras año, salvo caso fortuito o fuerza mayor, iniciar la celebración del día de sus cumpleaños asistiendo a la misa matutina del Santo Patrono. Hijo de Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Diaz y miembro de la excelsa Dinastía Zuleta Díaz.

Su niñez la vivió en villanueva como él lo indica «a lomo de mulo, cargado de cebollín», con lo cual reconoce humildemente su origen campesino. Inició sus estudios en Villanueva en el Colegio «Santo Tomás», continuó en Valledupar y los culminó en Tunja (Boyacá) al lado de su hermano Emilianito y algunos biógrafos dan fe de que terminó estudios en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, de allí su facilidad de expresión en las entrevistas que concede. «Poncho» se inició en la música vallenata desde muy joven, haciéndose diestro en instrumentos como la caja y la guacharaca, al mismo tiempo que se distinguió por ser un próspero compositor y un inigualable versiador.

De forma anecdótica podemos decir que inició su vida musical como guacharaquero del conjunto de Jorge Oñate y en 1969 «Colacho» Mendoza, le dio la oportunidad para cantar tres temas en el trabajo musical titulado «Cuándo el tigre está en la cueva», en el que interpretó: «La Diosa Coronada», «Los malos días» y «La Bata Negra».

El «pulmón de oro» como también se le llama ha grabado 34 trabajos musicales al lado de su hermano Emilianito Zuleta Díaz, el primero de ellos fue «Mis preferidas». Producciones como «La Cita», «Mi Canto Sentimental», «Rio Crecido», «Rio Seco», «La Parranda y la mujer», «Los Maestros», «Ídolos», «Dos Estrellas», «Tierra de Cantores», «el Zuletazo», «mañanitas de invierno», «tardes de verano» entre muchos, hicieron su vida artística tanexitosa que los fue constituyendo como una de las agrupaciones más solicitadas por los empresarios del espectáculo y una de las más representativas del vallenato auténtico. Entre otros acordeoneros ha estado acompañado de su sobrino Iván Zuleta, Alberto «Beto» Villa y Gonzalo Arturo «El cocha» Molina.

Las separaciones y uniones posteriores con su hermano, han mantenido a sus seguidores en medio de la algarabía del regreso y la frustración de sus peleas. Los Hermanos Zuletas han dejado un legado musical para la historia destacándose ante todo las canciones como «Mi hermano y yo» y «La Sangre llama» compuesta por Emilianito donde le manifiesta su más profundo amor fraternal a Poncho, pero además siempre le recuerda: compadre poncho «a usted en el colegio solo aprendió a sumar y no a dividir.

Tomas Alfonso Zuleta escribiría una página trascendental para la historia del vallenato al estar presente al lado de su hermano en Estocolmo (Suecia) en la entrega del premio Nóbel de literatura a Gabriel García Márquez en el año de 1982. Así pues, villanueva también se regocijó por tener representantes en este evento de tanta recordación a nivel nacional.

«Ay mi pueblo !!! yo no olvido estos pedregales !!! es su grito de batalla al iniciar una de sus preentaciones en villanueva, a ello se le suma la locura colectiva de viejos, jovenes y niños quienes vemos en él a un imperecedero cantante de la música vallenata, nunca se enferma, nunca está afonico y canta con cualquier microfono con la misma potencia (los nuevos artistas encargan microfonos de marca especifica al extranjero). La ultima separación con su hermano Emilianito Zuleta se produce en el 2006 en medio de un escándalo nacional y familiar que a juzgar por su distanciamiento inmediato le dejó profundamente ofendido de su hermano por manchar la memoria de su padre y de su madre. Emilinito había insinuado que él probablemente no era hijo del «Viejo Mile». Este error de un hombre tan prudente, tan humilde como Emilianito, pero que daba muestras de una peligrosa inocencia, la misma que se conmemora el día de su natalicio (28 de diciembre) fue aprovechado por la prensa voraz y amarillista que involucró a esta familia tan unida y tan orgullosa de su casta en un escándalo de proporciones mayúsculas que solo terminaría el mismo Emilianito con una rotunda frase «Soy Zuleta Díaz y punto.»

En noviembre de la misma anualidad, Tomás Alfonso Zuleta es ganador del primer Premio Grammy Latino para la música vallenata (Categoría cumbia/vallenato), con el trabajo discográfico «Cien Días de Bohemia» grabado en compañía de su hermano, acontecimiento nacional que no fue suficiente para convencerlos de unirse una vez más. Actualmente su acordeonero es Gonzalo Arturo «El cocha» Molina.

Por El Villanuevero
Biografía: Gestores Villanueva mi@

5 comentarios sobre “Poncho Zuleta – Biografía

  1. A PESAR DE HABER HECHO UNA BUENA RECOLECTA DE LA BIOGRAFÌA DEL PULMÓN DE ORO ALFONSO ZULETA DIAZ, ES MUCHO LO QUE FALTA POR DECIR DE ESTE INSIGNE COMPOSITOR, CANTANTE, VERSEADOR, CAJERO Y GUACHA RAQUERO, PERTENECE A UNA DE LAS DINASTÍAS MAS GRANDES QUE HA PARIDO LA SIERRA MONTAÑA, SUS CANTOS EMOCIONAN EL ALMA Y HACEN VIBRAR EL FOLCLOR VALLENATO.

    Me gusta

  2. Es q poncho es como el arroz»»»»» no aburre»»»» y hace falta todos los días, el no es el el mejor»»» el es único en el mundo entero, para mi no hay mas cantante es el planeta, con sus canciones vivimos momentos, recordamos pasado y esperaremos futuras celebraciones para seguir viviendo de lo mas hermoso de el, su vos y su entrega musical,,, definitivament

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.