“Rafael siempre será mi amor eterno”: Clara Helena Cabello

Clara Helena Cabello, viuda de Orozco, en compañía de su hija Wendy Orozco, quien se graduó en Comunicación Social.

Hoy hace veinte años desapareció la voz que conmovió a todo un pueblo.

El folclor vallenato perdió aquella noche de 1992 a uno de sus grandes exponentes y al primer intérprete que soñó con difundir el género en el exterior : Rafael Orozco.

Clara Helena Cabello, viuda del artista, en su apartamento ubicado al norte de la ciudad, lo recuerda todos los días como si fuera el último que compartió con él. “Rafael fue mi primer y mi único novio desde que yo era muy jovencita. Nos casamos muy jóvenes, pero nos llevamos súper bien. Fue algo muy bonito, un amor a primera vista, nos enamoramos y duramos casi dos años de amores y ya después nos casamos. Rafael siempre será mi amor eterno en la mente y en el corazón. Estar sin él me entristece, porque se sufre y se llora, pero se conserva”.

Entre lágrimas y risas Clara Helena sabe perfectamente por qué el artista fijó su residencia permanente en la ciudad. “Él llegó a Barranquilla detrás de mí, buscándome, porque el amor lo puede todo”, declaró entre risas.

Hoy, en horas de la mañana, sus fieles fanáticos se reunirán en Jardines del Recuerdo, donde se oficiará una misa a las 9:00 a.m. y a las 6:00 p.m. se celebrará otra eucaristía en la iglesia Torcoroma para recordar su memoria.

En el apartamento de su familia la presencia del artista está en cada portarretratos, que conservan imágenes de los momentos más felices que Rafael compartió en su hogar. “Le gustaba llegar a la casa para disfrutar, jugaba con las niñas. Era muy alegre, nunca estaba rabioso, él sí cogía rabia y regañaba por fuera, pero en la casa no, porque esa tarea me la dejaba a mí. Él era un papá consentidor y alcahueta, porque como se ausentaba, las niñas les ponían todas quejas”, expresó Clara, quien también se refirió a los gustos del artista. “Comía de todo, pescado, comida criolla y su platanito asado, su tortica de plátano, eso no podía fallar. Él se cuidaba mucho su peso, nada de barriguita y hacía ejercicio.
Cuando eso tenía un grupo llamado el Club de la Salud e iban al estadio y se reunía con Fabio Poveda y con los futbolistas del Junior y hacían deporte”.

El artista también era aficionado al cine y al fútbol. “Veía mucha televisión y comedias. Le gustaban las películas de la Pantera Rosa, de Cantinflas y disfrutaba todo eso. Veía mucho fútbol. ¡Era un Juniorista a morir, pero a morir! Eso era algo sagrado para él”.

Clara Helena además se refirió a su don más preciado. “Su voz era natural. Él se la cuidaba mucho, porque siempre fue muy disciplinado. La disciplina de Rafael era algo de admirar. Sabía lo que podía hacer lo que no podía hacer. Se cuidaba mucho la voz con tratamientos caseros”.

Rafael Orozco también se destacó por innovar en su estilo y forma de vestir. “Le gustaba estar siempre a la moda y bien vestido. Con sus sastres creaba sus atuendos y veía que todo estuviera bien. Siempre decía que en sus shows el público merecía que estuviera bien presentado y en buenas condiciones. Eso era muy importante para él”.

De su matrimonio con Rafael Orozco, Clara Helena tuvo tres bellas hijas. La mayor, Kelly es Administradora de Empresas y vive en Miami, mientras Loraine, la menor estudió Negocios Internacionales; y Wendy, la segunda hija de la unión es Comunicadora Social y viven junto a su madre.

Estos veinte años de ausencia no han apagado el recuerdo del artista, al contrario, ahora Rafael Orozco está más vigente que nunca. Actualmente se está grabando una telenovela sobre su vida y la compañía Codiscos lanzará una colección con todos sus éxitos.

“Él siempre tuvo unas enormes ganas de vivir y de crecer. Él murió en el mejor momento de su carrera. Todo estaba hecho, solo tenía que crecer y crecer. Ahora veinte años después todo se revive nuevamente”.

Taliana es Clara Cabello en novela

La exseñorita Colombia Taliana Vargas confirmó a través de Twitter que ella junto al actor y cantante Alejandro Palacio representarán a Clara Cabello y a Rafael Orozco en la telenovela sobre su vida. El dramatizado contará la historia de amor de la pareja y la vida de Rafael Orozco a través de sus  inolvidables canciones. “Las grabaciones comenzaron el 28 del mes pasado y ellos me van contando que todo va bien. Será una historia para que la gente lo siga recordando y con su música que es lo más importante.  Nos estamos tratando como una familia”, expresó Clara.

Por Lina Robles Luján/El Heraldo
lina.robles@elheraldo.co

21 comentarios sobre ““Rafael siempre será mi amor eterno”: Clara Helena Cabello

  1. clara eres toda una señora como muy pocas ahora y con un amor que trascendio aun despues de la muerte no todo el mundo actua asi es un ejemplo para las niñas y las nuevas generaciones que estan como locas todas asi debe ser la mujer emprendedora y conservar el patrimonio sacar los h¿ijos adelante porque auedron apenas adolescentes bien bien por esta mjujerun ejemplo para muchas que se les muere el o se les va el marido y se vuelven locas consiguiendo problemas porque eso son los hombres un problema

    Me gusta

  2. Clara te admiro…eres toda una dama..yo apenas tengo 20 años…pero me sé la mayoria de canciones de Rafa, me encanta se que te falle; es mi favorita…yo se que en el cielo debe estar feliz por ser orgullo nacional: él, tu y tus hermosas hijas…

    Me gusta

  3. SRA CLARA LA ADMIRO MUCHISIMO USTED ES UNA GRAN SEÑORA, ADEMAS QUE QUEDO MUY JOVEN SIEMPRE HA CONSERVADO ESE AMOR POR SU ESPOSO LUCHADORA POR SUS HIJAS. YA MEDOY CUENTA QUE EL AMOR SI EXISTE Y QUE TAMBIEN ES ETERNO.SOYSU MAS FIEL ADMIRADORA Y QUISIERA SER COMO USTED GRACIAS ALCANAL CARACOL POR SACAR ESTA PRODUCCION Y DEMOSTRARLE A TODO EL MUNDO QUE LOS SENTIMIENTOS Y TENER UNAFAMILIACON AMOR Y VALORES ES MUY IMPORTANTE. GRACIAS. LIGDY

    Me gusta

  4. clara cabello para mi eres la mujer mas espectacular del mundo eres un ejemplo de que el amor eterno y verdadero existe. espero algun dia conocerte y decirte lo genial que eres en persona te quiero mucho a ti y tus hijas

    Me gusta

  5. Clarita , ese el AMOR ¡ que viva! . porque tu historia de amor es similar a la mía ,claro que el mio no es cantante pero, si imitador de las canciones y en esa época todas las canciones grabadas eran lo que nos sucedía, a el que es hoy mi esposo y mi único amor ; así que este amor es sellado con cada letra de las canciones únicas ,verdaderas .te bendigo siempre ,por ser esa madre MOLDE,MODELO Y EJEMPLO para tus preciosas hijas

    Me gusta

  6. La felecito señora clara cabello por tener ese valor tan grande sobre la muerte de su esposo. y sacar adelante a sus hijas, fue y seguira siendo mi idolo por mucho tiempo, no dejo de escuchar sus canciones.

    Me gusta

  7. La telenovela es hermosa, por medio de ella nos enteramos de la parte íntima de nuestros ídolos, siempre será el número uno del vallenato, nuestro folklore perdió a su máximo exponente, siempre lo recordaremos a traves de sus bellas canciones.

    Me gusta

  8. Al ver la novela se da uno cuenta que la maldad no puede contra la fortaleza del amor[ Por qué aquellos que más nos dan felicidad son los que más son vapuleados por los malos? Admiración por Clara Cabello y sus hermosas hijas sentimos los colombianos.

    Me gusta

  9. Clara Cabello, el pueblo colombiano deberiamos hacerte una estatua como simbolo del amor, la humildad, la perseverancia, la honradez y sobre todo como una gran dama. En sintesis una estatua a la mujer de verdad, Que dios te proteja y te de vida para que disfrutes de ese gran legado que te dejo rafa tanto tu como tus hijas. un abrazo para todas.

    Me gusta

  10. yo siempre vivi enamorada de los discos de rafa orozco, nunca me perdia una presentacion por la television , fue una perdida muy grande para colombia pero las cosas se dieron asi que le vamos a hacer, Dios te dio la fuerza para salir adelante, y educar esas hijas el da los dolores pero tambien da el remedio , ojala que siempre sean felices Dios las bendiga siempre..

    Me gusta

  11. CLARA TAN LINDA COMO ESPOSA Y MADRE ERES UN EJEMPLO DE MUJER TE ADMIRO MUCHISIMO Y YO SE QUE TU ESPOSO DESDE EL CIELO SIEMPRE ESTARA ACOMPAÑANDOTE Y SABES ME ENCANTA MUCHISIMO EL VALLETANO EN ESPECIAL LAS CANCIONES DE RAFA

    Me gusta

  12. Señora Clara Helena; Me Encanta ver »Rafael Orozco El Idolo» Me Encantan Todas Sus Canciones Especialmente » El Higueron» Y Tambien »La Creciente» Rafa siempre fue un buen cantante la parte que mas me gusto fue cuando salio embarazada »Kelly Johanna Es Muy Bonita» »Dime Pajarito» »El Parrandon» »Que Me Decia JulioNiguer Toqueme Un Porrocumbe» Tapitan Se Callo Jose Pum Pero Qe Tapitan Que Paro Otra Vez La Adoro Y Rafa Orozco Maestre Siempre Estara en nuestros corazones Saludos A Kelly Johanna, Wendy Y Lorraine De Parte De Laura Virginia Arango

    Me gusta

  13. Eres una persona muy fuerte aguantasté tantas propuestas y sólo te quedate con tu amor más grande nunca le fuiatrá infiel a Rafa a pesar que el jugador del júnior siempre te quiso quisiera yo tener un hombre que me amara como el té amo a ti

    Me gusta

  14. Concidero a esta mujer una luchadora, por su amor hacia su esposo y su familia, sacar a adelante sola a 3 hijas es muy duro pues yo lo estoy haciendo en estos momentos, la felicito por su gran amor

    Me gusta

  15. Dios bendiga esta hermosa familia. Mis respetos para Clara Helena, ser madre de tres niñas, viuda etc, debe ser muy dificil y una responsabilidad muy grande, además su historia con Rafaél es muy hermosa, y lo digo en presente porque es un amor tan grande que ni aún la muerte pudo con el. Hoy tengo 37 años y vivo en España, desde muy jovencita me gustaba el Binomio de Oro…De verdad que Rafael es el mejor y su música nos lo recordará por siempre. a propósito, buen acierto con la novela… Un abrazo!!

    Me gusta

  16. Clara helena cabello viuda de orozco no fue tan humilde como se pensaba y tampoco tan hermosa en la telenovela colombiana el ídolo muestran una actriz muy linda que la interpreta y para aquella época de la mafia en Colombia alguien humilde no podía salir a México tan fácil como claro pudo y vivir en esas cazonas típicas de la costa y fiestas de lujo ?……eso le metían plata de la droga todos esos cantantes y en las acordeones no era plata que le metían como dicen muchos brutos porq claro no hay tanto espacio para eso pero lo que le metían era cocaína pura adentro y eso en el otro lado costaba $$$$$$ y ellos cantaban y entraban esa plata como de su trabajo por tocar sus parrandas .

    Me gusta

  17. Clara rehuso todas las propuestas que existían porq la mejor era la de Rafael Orozco ……con nueva música y con futuro porq cada viaje regresaba $$$$$ quien va a dejar un hombre que te tenga como una reina por eso hasta lo perdono porq yo no perdono a alguien que me pegue los cachos así y si es un Don nadie! Por interés quien no perdona y ella debe saber las causas de su muerte eso fue lío de $$$$ mal repartidas y entre unos con otros se mataron.

    Me gusta

  18. clara yo te quiero hacer una pregunta
    porque en la novela el te pidió que le regalaras 2 hijas mas pero después hay es cuando llegan covi y wili y después es que llega el señor que lo mata y después es cuando tu sales

    Me gusta

  19. Hola quiero saber por qué en la novela que se presentó la ves pasada el señor julio Avelino Comesaña trato de pretender a la señora clara cabello de Orosco nota esto lo hago con mucho respeto así a ella gracias que Dios los bendiga y eso no fue así por qué Talía en la novela acepto eso

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.