La masacre ambiental de La Guajira

Por: Indalecio Dangond|El Pilón

Definitivamente el poder del dinero no tiene límites. En Colombia no sabemos que hace más daño, si el dinero del narcotrafico o el de algunas compañias mineras que están destruyendo la asombrosa biodiversidad en las regiones de nuestro pais.
Hacia rato no escribía un artículo con tanta rabia de patria, indignacion e impotencia, al ver como la mineria demuele bosques, desvía rios, desplazan comunidades, destruyen pueblos, eliminan zonas agricolas y ganaderas, se pasan por la faja las normas ambientales, privatizan vias, excitan la prostitucion y aquí no hay autoridad alguna que detenga esta masacre social y ambiental. Cualquier parecido con la pelicula Avatar, es pura coincidencia.
Lo que está sucediendo en la Guajira no tiene antecedentes. Resulta que el Cerrejon pretende explotar un depósito de 500 millones de toneladas de carbón, que se encuentra debajo del curso natural del rio Rancheria. Para ello, proyecta desviar su curso natural de 27.5 kilometros por uno modificado de 4 kilometros, lo cual traeria como consecuencia la perdida de más de 32 millones de metros cúbicos de agua anuales, que sirven para regar mas de dos mil hectareas de cultivos durante siete meses de sequia.
Afirman los expertos, que en dos años se incrementaria el sedimento en la parte afectada del rio alterando la calidad del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos. Lo más irónico de este proyecto, es que Roberto Junguito -presidente del Cerrejon-, lo ha bautizado con el nombre de “Primavera”. Que cinismo.
En el Cesar las compañias Carbones del Caribe, Emcarbon, Norcarbon, Cdj, Cmu, Cdt, Drummond, Carbones del Cesar y Prodeco no resisten una auditoria seria de las obligaciones que en materia de compensacion forestal e inversion social les exige la Resolucion 1465 del 2.008, del ministerio de Ambiente, la cual los obliga a  desarrollar una propuesta de compensación por sustracción de la reserva forestal de la serranía de los Motilones de un área de 2.607 hectáreas en las cuencas de los ríos Sororia y Tucuy y fuente de agua potable del municipio de la Jagua de Ibirico.

Así una generacón destruye el planeta para obtenr unos beneficios transitorios y perjudicando, quiza por miles de años, a la futuras generaciones.

¿Será que Drummond ya sembró las 7.402 hectáreas con especies nativas en las cuencas del caño el zorro, los ríos calenturitas y Sicarare?, además de las 3.916 hectareas de reforestacion que debió hacer con especies agroforestales, comerciales y silvopastoriles como compensación por la pérdida de la capacidad del suelo por la excavación minera. Pueda ser que el señor Eike Batista, dueño de la compañía carbonifera Colombia Coal X -CCX- que explota el quinto deposito de carbón mas grande del mundo en San Juan del Cesar, no siga este mal ejemplo y conserve el manantial de Cañaverales.
¿Dónde está el control del minambiente? ¿Será que tendremos que recurrir ante instancias ambientales internacionales? No se trata pues, de atajar el desarrollo economico de nuestra region, ni más faltaba. Lo que estamos exigiendo es un desarrollo sostenible balanceado para las partes. De que sirve crear miles de empleos nuevos, generar millones de dólares de impuestos adicionales e ingresos públicos por concepto de regalías, si esa bonanza lo que trae es destruccion ambiental y corrupcion publica!
Presidente Santos, hace unos meses, durante el acto de presentación de la Política Forestal de su Gobierno, usted afirmó “No podemos seguir permitiendo esta masacre ambiental”, refiriendose a que en los últimos 20 años se han talado más de 6 millones de hectáreas de bosques en el país.

Por favor, presidente Santos, revise estas concesiones, atienda a estas comunidades y emprenda una cruzada seria contra estas masacres ambientales. Ya estamos cansados de tanta injusticia social e ineficiencia de las administraciones públicas.

@indadangond
indadangond@gmail.com

Un comentario sobre “La masacre ambiental de La Guajira

  1. En Colombia lo que hay es una falta completa de autoridad. Seguro que si vamos a las oficinas de las personas que están encargadas de hacer las auditorias, de hacer cumplir las reglas, seguramente están sentados hablando de como pueden arreglar el país sin siquiera darse cuenta de que el trabajo que tienen en frente ya les quedó grande. Las empresas de otros paises saben que pueden venir a Colombia y hacer lo que quieran porque aqui las reglas son un poco de babas y lo que es peor, no hay quien se las haga cumplir.
    Las autoridades, en vez de informarle a las empresas lo que deben hacer, les piden permiso.
    Partida de comprados. Empezando porque no saben qué es lo que deben regular y aquellos que medio lo saben, no les importa o no están enterados de las repercusiones de su negligencia.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.