Contra Silvestre Dangond

Por Aberto Salcedo Ramos/Ilustración: Jorge Restrepo /soho.com.co

Desde posar para su nuevo disco vestido de camuflado y con armas, hasta tocarle los testículos a un niño en la tarima: más que un cantante es un SIMPLE provocador. El periodista Alberto Salcedo Ramos, experto en vallenato, dice por qué Silvestre Dangond no pasa de ser un insulto.

silvestre-caricaturaForzado por el compromiso de escribir esta diatriba, reviso en YouTube los videos del cantante Silvestre Dangond. Llevo una hora padeciendo sus brincos grotescos, sus alaridos ramplones, su tremenda agresividad. Yo ya sabía que es un patán de siete suelas, lo que me pregunto ahora es si tiene algún límite. A juzgar por lo que he visto en este ratico, la respuesta es no: primero le pellizcó los testículos a un niño que se subió a la tarima para imitarlo, después gritó a los cuatro vientos que él gana mucha plata, luego intercambió agravios con su colega Peter Manjarrés, más adelante dijo que algunos malquerientes lo acusan de “ser marica”. 
En este punto fue particularmente rudo: agitando la mano con fuerza advirtió que él es “un varón, varón, varón, varón, varón”, y a continuación invitó a sus enemigos a “que se pongan” para demostrarles su hombría. No explicó cómo quiere que se pongan, pero se entiende que es en cuatro.

Dangond se da bombo, gruñe, provoca, insulta. Su boca no recibe órdenes del cerebro sino del aparato digestivo: más que hablar, excreta; vomita en tiempo real, sin ninguna revisión previa, todo lo que se le va ocurriendo según las emociones del momento. No es gratuito que en el diccionario de la RAE la segunda acepción de la palabra “silvestre” sea “inculto, agreste y rústico”. Por lo menos hay que reconocerle al tipo que tiene el nombre bien puesto.

Me atrevería a decir, sin embargo, que Dangond es mucho más que “inculto, agreste y rústico”. Para demostrarlo estoy buscando los argumentos en estos videos de YouTube. Con lo que he visto hasta ahora ya podría considerarlo un personaje dañino. Les envía a sus seguidores un mensaje peligroso: para triunfar hay que ser atrabiliario y andar por ahí con una actitud irresponsable. Si tus conciertos se llenan, si tus discos se venden, si tu casa disquera te consiente, si los periodistas de farándula te lisonjean, ¿a quién coño le interesa cómo te comportes? Así que reparte ultrajes a diestra y siniestra, chico, escandaliza, putea a quien te dé la gana, agárrate los huevos en público o agárraselos a cualquier niño que se te acerque, sé irrespetuoso, actúa como un bárbaro. Nada malo te va a suceder. Mientras más vulgar seas, más te aplaudirán; mientras más imprudencias cometas, más te destacarán en los medios.

¿Cómo fue que este ser de modales tan repulsivos se convirtió en un fenómeno de masas? Sencillo: pareciéndose al país que lo endiosa. No nos engañemos: la Colombia de los irascibles tiene a Silvestre como su patrón en la música, del mismo modo que tiene al doctor Álvaro Uribe Vélez, otro capo de las emociones primarias, como su patrón en la política. Ambos son dignos exponentes de la mentalidad pendenciera arraigada entre nosotros. Aún me pregunto por qué los votantes del canal The History Chanel no escogieron a Dangond como el segundo gran colombiano.

Pero volvamos a los videos. He visto varias veces el episodio del niño. No solo es repudiable que Dangond le agarre los testículos: también lo es que se saque del bolsillo un fajo de billetes y, como si fuera un vulgar narco, se los obsequie al muchachito.

Cada nuevo capítulo de Dangond siendo Dangond excita los ánimos: hay insultos de quienes lo celebran, hay insultos de quienes lo critican. Al pie de esta diatriba que estoy escribiendo, en el foro de los lectores, van a ver cómo se arma una trifulca entre quienes lo aman y quienes lo desprecian. Esa es otra de las razones por las cuales considero que su actitud es peligrosa: en un país colmado de gente incendiaria, él se exhibe en público con un galón de gasolina en la mano izquierda y una caja de fósforos en la derecha. Inflama, azuza, despierta pasiones básicas, induce a la bronca. Y todo eso lo hace en sus conciertos, ante multitudes enardecidas por el licor.

A ratos Silvestre Dangond no parece un cantante sino un matón de cine. Chuck Norris, pongamos por caso. En tales momentos no luce tan interesado en cantar como en ajusticiar a alguien: un colega, un enemigo anónimo, e incluso algún seguidor de los que pagaron para verlo. Es lo que pienso al ver la siguiente escena grabada durante una de sus presentaciones. Juancho de la Espriella toca el acordeón, Silvestre empieza a pegar sus saltos de chimpancé. La cámara, que se encuentra diagonal a la tarima, lo enfoca de abajo hacia arriba, un encuadre apropiado para su ego agrandado. Lleva una camisa de mangas sisas que parece sacada del guardarropas de Rambo.

De pronto aparece en primer plano la mano levantada de un hombre presumiblemente borracho: el tipo blande el dedo del corazón una y otra vez. Silvestre podría —debería— ignorarlo. Al fin y al cabo, está haciendo el trabajo por el cual le paga su público. Si los cantantes tuvieran que andar por ahí escarmentando a cada espectador impertinente que les sale al paso, los conciertos no serían un escenario de gozo sino un campo de guerra. Pero esperar que Silvestre el agreste opte por la mesura es como pretender que los cerdos dejen de revolcarse en el lodo.

Así que Dangond interrumpe la canción y se dedica a increpar al borracho:

—Le prometí a mi mujé y a mis hijos no ponerme a peleá con nadie en tarima, pero yo te voy a decí una cosa a ti: ese deo te lo vas a tené que meté tú mismo ya sabes por dónde. Y te lo chupas de paso, pendejo.

Tras un instante de silencio escupe una amenaza extraña.

—Si sigues jodiendo, te mando los cascos rusos que tengo aquí, pendejo.

¿Cascos rusos? Caramba, caramba. Si Silvestre los usa para intimidar es porque son intimidantes. Me pregunto si serán unos señores brutales como los paramilitares que tanto daño han causado en su región, esos asesinos que cortan cabezas con motosierras y a los que, por casualidad, les gusta utilizar prendas bélicas como las que le fascinan a Dangond. Qué miedo. Me aterra, además, descubrir súbitamente otra coincidencia: el actor que encarnó a Rambo en el cine se llama Sylvester.

Siempre me ha intrigado que Dangond se vea a sí mismo como un guerrero ajusticiador. En la portada del CD que presentó recientemente aparece retratado como un Rambo del trópico: gafas militares, ropa camuflada, fusil de asalto, canana atravesada en el pecho, rostro de gánster. El título del álbum nos permite atar ciertos cabos: La novena batalla. Con razón tanto alboroto, tanta rabia. Por fin venimos a confirmar que cada trabajo musical suyo es una guerra. Ya lo dije: a ratos, en la tarima, Dangond tiene más vínculos con Chuck Norris que con Alejo Durán: no canta, dispara. Dispara insultos, gritos, frases de mal gusto, versos estúpidos, gestos corporales excesivos como los de un atleta pasado de doping.

Durante el lanzamiento de ese álbum reciente, por cierto, Dangond volvió a dejar en claro que su patanería no conoce límites. De repente, mientras cantaba, dijo que cuando a él lo ven sus competidores en las esquinas “se les pone así” (y en este punto hizo con los dedos índice y pulgar la seña de un pipí encogido por el susto). A continuación dio un paso al frente y amenazó con abrirse la bragueta, un gesto comparable con el del francotirador que en el momento de urgencia acerca la mano al gatillo. Lo dicho: para la psiquis enferma de Silvestre hasta el pene es un arma de destrucción masiva.

Hubo otro momento del video que resalté en mis apuntes de trabajo: fue cuando empezó a cantar Lo ajeno se respeta:

El que enamore a mi mujé

Yo le enamoro la de él.

Como si la canción no fuera ya lo suficientemente abominable, Silvestre Dangond le añadió en la presentación un verso y un gesto nuevos que contribuyeron a hacerla más vil. El gesto fue levantar el dedo del corazón como el borracho del otro video. Y el verso —horror de horrores— fue el siguiente:

El que enamore a mi mujé

Le puyo el jopo (ano) a la de él.

Las canciones de Dangond, aunque no hayan sido escritas por él, reflejan fielmente su estilo violento y chabacano. Por eso las escoge, por eso las canta. A una mujer le advierte: “Me vuelve loco tu hermosura / pero pendejo no soy”. A otra le dice que prefiere nombrarla como “la difunta” porque para él ya está muerta.

Después de gruñirles a sus enemigos, insultar a los borrachos del público, agarrarle los testículos a un niño, amenazar con chuzarle el ano a una mujer, pisotear el legado de los juglares vallenatos e imponer el matoneo donde antes reinaba la poesía, Dangond cierra el círculo asesinando alegóricamente a las musas de sus cantos. Su asesor de imagen debería sugerirle que en este punto, ya como un macho victorioso, eructe, se tire un pedo y haga un disparo al aire.

Supongo que cuando Dangond conozca mi diatriba me mandará sus cascos rusos. Adelante, Sylvester: gana tu décima batalla eliminándome. Yo no quisiera morirme todavía, lo admito, pero me gusta más la idea de ser tu difunto que la de soportar tu ordinariez.

15 comentarios sobre “Contra Silvestre Dangond

  1. Definitivamente como los mata la envidia, en ver hasta donde a llegado Silvestre y por EL GRAN TALENTO que tiene… sabes que? vive tu vida y deja vivir no seas envidioso, debido a su carisma y personalidad y que a podido mover las masas que a movido como muy pocos cantantes de vallenato lo han podido lograr.
    Eso se llama ENVIDIA!!!!!

    Me gusta

  2. cada quien tiene una personalidad que caracteriza a uno de los demás, Silvestre ha aportado al folclor vallenato con su propio estilo, no hay que darle tanta importancia o tomarlo de esa manera, por que eso del niño en la costa es normal es una forma de recochar se hace por juego, miren lo bueno como mueve a la gente de todas partes, las pone a cantar, bailar y pasar un rato bueno..si no les gusta lo de él no miren sus cosas o no vallan a sus conciertos.

    Me gusta

  3. Por Dios, sin duda Silvestre es polémico, pero es parte de nuestra idiosincrasia y su gente le gusta. Lo que él hace no es ni punto de comparación (como dice una de sus canciones) con actuaciones como la de Robbie William, el beso de Madona y Britney Spears, la grotesca actuación de Miley Cyrus en los premios MTV, etc. Quien no lo quiera ver que no vea Youtube, que no vaya a sus conciertos. Lo invito señor «periodista» a que analice por ejemplo los conciertos y las letras de regeaton por ejemplo y muchas cosas mas que si son bochornosas .. investigue y justifique su sueldo

    Me gusta

  4. TRISTE QUE UN PERIODISTA GASTE SU TIEMPO ESCRIBIENDO TANTA TONTERIA DEJEN A SILVESTRE QUIETO SU MUSIVCA Y ACTITUD ES EXEPCIONAL, SENCILLO AL QUE LO LE GUSTE SILVESTRE QUE SE QUEDE CALLAO O SE ABRA, ACA SOMOS SOLO SILVESTRISTAS , NO CREO PERIODISTA QUE MI OIDO ME ENGAÑE AL ESCUCHAR UNA BUENA CANCION Y LLEVO AÑOS ESCUCHANDO VALLENATO BUENO Y VALLENATO MALO DEJE AL COMPAE SILVESTRE Y A SUS SEGUIDORES FELICES NOJOOODAAAAAAA

    Me gusta

  5. las personas mal intencionadas no mas miran lo poco malo pero no resaltan las buenas actitudes de las persona esa son molestias de la embidia el ojo nunca mira para dentro deje quieto a silbestre no le digo mas porque no lo conosco señor periodista coja oficio

    Me gusta

  6. Bueno señor Alberto Restreto, espero que asi como se digno a escribir todo esto, se digne a leer y porque no a contestar todos los comentarios, porque creame que lo voy a hacer de la manera mas formal y no como usted esperaba que lo hicieran los foristas solo para alimentar sus teorias, asi que preste mucha atencion:

    1. antes que nada hago un llamado a todo silvestrista que valla a postear algo aqui que por favor no le valla a dar gusto a este señor haciendo comentarios subidos de todo porque el mismo mostró que eso es lo que busca, en uno de sus parrafos predijo que iban a comenzar a haber una guerra de comentarios aqui entre los que lo defienden y no lo hacen, si a usted le parece que eso va a suceder pues es porque de alguna forma usted esta ofendiendo provocando que eso pase.

    2. pues es totalmente notorio su (me atrevo a llamarlo) ODIO hacia el cantante, pues si bien es cierto que uno tiene derecho a expresar su repudio hacia un personaje publico, tambien es cierto que usted como periodista «profesional» que me imagino que es, deberia hacerlo con moderacion y sin provocaciones, recuerde que le guste o no, ese cantante que usted tanto detesta, es el que tiene la mayor masa de seguidores del pais.

    3. no solo habló mal del cantante, sino del pais, si Colombia le gustaran la gente violenta, agresiva y todo eso que usted menciona, pues las FARC ya estuvieran en el poder, no hable mal del pais, tal vez aunque sea cierto que Silvestre ha cometido muchas fallas en su carrera, tiene algo de carisma que le gusta a la gente y su musica debe tener algo para que tenga tantos seguidores, creame la gente no lo sigue solo por sus vulgaridades y errores como usted lo quiso hacer parecer en el «articulo» (por llamarlo de alguna forma)

    4. usted dice en uno de sus parrafos que las señales que llegan a la boca no vienen del cerebro sino del aparato digestivo, pues usted esta siendo victima de su teoria, porque he leido muchos articulos de periodistas inteligentes en donde destacan lo malo de un personaje publico sin tanto insulto, de alguna forma las palabras de su «articulo» tambien parecen venir de su aparato digestivo que de su cerebro.

    5. su critica es totalmente destructiva, algo que en el periodismo no deberia ser asi, tal vez si hubiese mostrado los aciertos que ha tenido el cantante en contraste a sus fallos (los cuales estoy de acuerdo que existen) pues tal vez se viera como una critica constructiva.

    6. usted muestra al cantante como la porqueria mas grande que existe en el pais en cuanto a vallenato se refiere e insiste en que la gente lo sigue solo por esas arbitrariedades que quiso mostrar en los videos, pero solo se dedicó a buscar los videos de los errores que el cantante cometío en sus 10 años de vida musical, en ningun momento mostro los videos donde interpreta magistralmente un vallenato clasico o donde es entrivistado por canales de tanto renombre como CNN.

    7. hace unas semanas el Canal Caracol hizo un documental hacerca del moviemiento llamado «silvestrismo» si bien es cierto mostraba muchas de sus logros musicales, tambien mostraron parte de sus errores, pero de una maera constructiva, imparcial, sensata y objetiva. no lo idolatraron (si es lo que depronto su ODIO le hace interpretar que es lo que yo busco con este comentario)

    8. no pudo ocultar su ganas de llamar la atencion del artista que usted tanto ODIA diciendo que supone que Silvestre va a contestar a su «articulo», otra provocacion como lo hizo con los seguidores que van a comentar en los foros. mi humilde opinion respecto a ese inconciente (o no se si llamarlo conciente) deseo suyo de que Silvestre le preste atencion y lea su «articulo) es que si hubiera hecho una columna contructiva tal vez tendria la atencion y silvestre podria hacerle una respuesta a sus comentarios. pero este grupo de palabras subidas de todo, este odio que usted demuestra en cada linea no vale la pena que un personaje publico gaste su tiempo dandole respuesta porque alli si vale el dicho que dice «a palabras necias…» creo que no es necesario terminarlo.

    9. si yo me pongo a buscar en internet todos los videos de situaciones polemicas de personajes famosos y de paso a dejar que mi aparato dijestivo comience a escribir un «articulo» respecto a esos videos, tendria que hacer uno por la mayoria de los personajes mas famosos de la historia… solo por mencionar algunos Michael Jackson , Diomedes DIas, Joe Arroyo, Faustino Asprilla. tal vez silvestre aun no llegue a la talla de estos artistas que tantas cosas buenas nos han dado apesar de sus polemicas. pero entienda que la fama es algo dificil de manejar, tal vez usted no lo sabe porque no es famoso, y creame que no lo va a hacer por este «articulo» pero no quiera opacar lo bueno que hace alguien con los errores que haya cometido porque como humanos tenemos el derecho a tomar malas decisiones en nuestra vida.

    espero que si termino de leer mi comentario me conteste y lo siento si no fue tan beligerante como se lo esperaba.

    Me gusta

  7. jajajajaja Alberto, no pierda el tiempo, para esta gente es difícil ver más allá de sus narices, y eso si, espere mas insultos y tonterías. Coincido con usted en lo nocivo de la personalidad de Silvestre como influencia negativa del Folklore.

    -A la ciquitrilla le parece que usted le tiene envidia, aunque verdaderamente y en todo caso, a Silvestre lo único que se le puede envidiar es la plata, de resto, nada más.

    -A Fran que alguien le explique que Dangond no le ha aportado nada al Vallenato, salvo los estándares mas altos y descarados de payola de toda la historia para sonar en la radio, por eso es el #1, el #1 de la payola porque antes de La 9a Batalla había sacado 2 pésimos CDs que sino pagaba en la radio se le caía el #1.
    O en su defecto que Fran, mencione cuales son los aportes de Dangond al Vallenato como genero musical, porque no se ven por ningún lado tales aportes que Silvestre haya hecho al Folklore Vallenato y ni siquiera se los ha hecho él mismo porque cada vez es peor persona. El Silvestre de hoy es puro Marketing, ha perdido su esencia. Está destruyendo el Vallenato con ese liderazgo negativo que está ejerciendo en el genero. Lo está destruyendo en su afán de opacar al acordeonero (que le guste o no a él, es la verdadera esencia del Folklore: el acordeón) y ya lleva 2 en 18 meses; a ese paso le va tocar aprender a tocar acordeón. Hacer un gran despliegue publicitario, aparecer en un lanzamiento disparado desde el piso, presentar un excelente show de luces y su nombre solo y en grande en el escenario, son todas cosas muy innovadoras y se le aplaude el espectáculo, pero no son todas esas cosas un aporte al Folklore y mas cuando lesiona el Folklore, su poesía, su esencia, ya ni siquiera vemos ese Silvestre pícaro que antes no gustaba, ahora es un chabacan (y conste que no lo digo por ofenderle).

    No voy a decir que Alberto no parece lleno de rabia al escribir esta nota, pero tampoco voy a decir que ha exagerado mucho. El problema de los silvestrista (que a la hora del te no son en cantidad tantos como si bullosos), es que son iguales a su dueño: «Locos Paranoicos» con delirios de persecución y bien armados con la lengua para ofender a cualquiera que diga lo que no les gusta oír porque tras de saber que es la verdad, la verdad siempre duele. En lo personal, admiro los riesgos que toma Silvestre, pero si quisiera que fuera un defensor del genero y no su peor enemigo, como en efecto lo está siendo. Y no me vayan a salir conque no lo escuche, no lo vea, que cierre youtube, que si le tengo envidia, y no se cuantas bobadas más, pónganse serios y analicen bien las cosas.

    Si se puede debatir y aportar, sin pelear.

    Le gusta a 1 persona

  8. Olvidaba decirles: buen CD la 9a Batalla, muy bueno, ajuanchó a Rolando pero está bueno, bueno. Y que bueno porque un tercero malo y con nuevo acordeonero, uyyy, ¿a quien le hubiera echado la culpa? jajaja seguramente a Bloom, o a la oposición, porque eso si, los éxitos son sólo de él, pero los fracasos los regala o los escritura a nombre de otros.

    Me gusta

  9. Voy a definirlo con una sola palabra ENVIDIA pura y fisica ENVIDIA ocupense de su vida y dejen de estar queriendo vivir la de otros:…Silvestre es un gran artisata…. con talento q llena mas estadios con sus conciertos q ustedes lectores con sus patrañas.

    Me gusta

  10. Uaooo que vergüenza musical ! Que vulgaridad total es este personaje de la música, además el tocarle los testiculos a un niño no es ninguna recocha en la costa del caribe, eso es irespeto a un niño y solo los ordinarios y abusadores se comportan así, pues somos más le gente educada en la costa del caribe que la gente grotesca que quieren hacer pasar y llamar a lo bueno malo y a lo malo le lleman bueno, pero que se les puede pedir a este tipo de personas si es que es la misma falta de educación e ignorancia que los sumerge y hace revolcarse en su propio lodo y vomito.
    Estos personajes cuando no se corrijen de sus errores y perseveran en ser peor ejemplo es cuando hay que sacarlos a la luz , ya que son una mala y pésima influencia para los niños y adolescentes.

    Me gusta

  11. Yo soy enemiga de la violencia y de la envidia, mi critica no es de si canta bien o mal, seguro este personaje de silvestre si cambiara o corrigiera sus malas y peligrosas actitudes podría lograr apreciarsele si en realidad canta o no , pero cuando se sube a la tarima no le puedes ver el talento porque todo lo daña cuando comienza a dejar salir veneno por su boca. La música y el escenario no es para eso y si una algo no puedo tolerar es que lamentablemente no es solo silvestre el que es así sino muchas personas del mismo ambito músical, ver personajes de estos que utilizan medios como la música para excusarse , transmitir e infundir violencia , actitudes vulgares y grotescas es que no se puede tolerar y decir como muchos : es que él es un angel , tiene una forma de ser sincero , tiene carisma y no es hipocrita.
    De todas maneras los violentos llaman manadas de violentos y los buenos llaman manadas de buenos y los buenos no tolerarán que la violencia reine.
    A la final todo lo que estan haciendo muchos de este tipo de artistas es infundir caos y más violencia , para ayudar con la agenda del nuevo gobierno que pronto se impondrá a nivel mundial y es el NUEVO ORDEN MUNDIAL , y ellos (es decir los que controlan el mundo llamese los más poderosos y ricos) todo lo tienen que controlar por cualquier medio de comunicación llamese radio, television , la música , que es donde más le puede lavar el cerebro a el pueblo o tambien por medio de grupos o instituciones religiosas, educativos y muchos artistas no lo se si ignoran esto pero muchos lo saben porque son titeres de este plan para inculcar violencia en la sociedad.

    Me gusta

  12. Bueno yo no tengo nada contra silvestre ni su musica, pero si les voy a decir algo sobre este cantante , si es verdad que el hace todas esas cosas , no para tomar fama por que el ya la tiene, pero tiene que tener a susu seguidores bien contento con muchas cosas buenas que el haga , por ejemplo dejar de ser tan brutal con ellos mismo. en eso es lo que no estamos de acuerdo, por que si unas personas que lo siguen que pagan una boleta equis precios, para verlo y escuchar su musica debe darles un mejor concierto para que cuando salgan ya termine el concierto no hay nada mejor que salir contento deber su artista favorito, y esos seguidores que apoyan a las groserias e insultos de Silvestre, son iguales que EL vayan a donde vayan. asi que no les digo mas por que aqui nosotros en Colombia lo que queremos es la PAZ, felicidades para todos.

    Me gusta

    1. ueno yo no tengo nada contra silvestre ni su musica, pero si les voy a decir algo sobre este cantante , si es verdad que el hace todas esas cosas , no para tomar fama por que el ya la tiene, pero tiene que tener a susu seguidores bien contento con muchas cosas buenas que el haga , por ejemplo dejar de ser tan brutal con ellos mismo. en eso es lo que no estamos de acuerdo, por que si unas personas que lo siguen que pagan una boleta equis precios, para verlo y escuchar su musica debe darles un mejor concierto para que cuando salgan ya termine el concierto no hay nada mejor que salir contento de ver su artista favorito, y esos seguidores que apoyan a las groserias e insultos de Silvestre, son iguales que EL vayan a donde vayan. asi que no les digo mas por que aqui nosotros en Colombia lo que queremos es la PAZ, felicidades para todos.

      Me gusta

  13. amigo Alberto estoy totalmente de acuerdo con usted este tipo Silvestre es el colmo de lo ordinario en el folklore colombiano. Lo que ocurre es que este tipo canta para un tipo de gente con un nivel cultural muy bajo que desgraciadamente son mayoria en nuestro pais.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.