Un inminente fin para el vallenato: Entrevista con Silvio Brito

SILVIO-BRITOJOAQUIN-RAMIREZ-1La disputa entre acordeoneros y cantantes por el protagonismo dentro del folclor vallenato, fue la causal de algunas de las separaciones que en los últimos días se presentaron entre los artistas de este género.

En este sentido, ‘La Voz clara del vallenato’, Silvio Brito dio su opinión y aseguró que el vallenato va por mal camino, tanto así que indicó que la vida de este género está por terminar.

EL PILON: ¿Cantante o acordeonero?

Silvio Brito: La música vallenata tiene una historia en cada canción, el argumento es lo más importante, una canción para ser conocida tiene que ser compartida por el cantante. Al acordeonista le toca la peor parte porque el que dice o cuenta la historia es el que lleva la voz y eso es lo que interesa.

Además que los acordeonistas de ahora no están haciendo un buen trabajo, no hay talento real, solo se dedican a copiar lo que ya está hecho.

EP: Pero esta competencia… ¿Es nueva o siempre ha estado en el folclor este tema?

SB: Esta es una competencia involuntaria que se da por gajes del oficio.

La gente escoge y la verdad es que entre el cantante y el acordeonero la gente escogió al cantante porque tiene una ventaja, la voz; por eso relega al acordeonero. El cantante es el verdadero dueño del público y el acordeonero va a seguir perdiendo protagonismo.

EP: ¿Por qué dice que el acordeonero seguirá perdiendo protagonismo?

SB: Una canción con su melodía es la plataforma para la inspiración de un acordeonista… Los arreglos que se le hacían en el pasado a las canciones partían de la melodía de la canción, y las de hoy no tienen melodía, por eso seguirán perdiendo espacio en la aceptación y preferencia del público.

EP: Y entonces, si no hay melodía ¿de dónde tira mano el acordeonero para sacar una canción?

SB: No tiene de dónde, el acordeonista y las canciones de hoy van dispersos, por eso se escucha tan feo el acordeón de hoy. No tienen inspiración. Cuando venía el disco de los hermanos Zuleta uno esperaba a ‘Poncho’ con el canto y los famosos pases o arreglos que hacía Emiliano. Ahora no; si usted se pone a escuchar los arreglos que hacen los acordeonistas no son originales, no son buenos, no tienen inspiración. Es que antes había inspiración, ahora no. Uno llama al acordeonero y trata de que se luzca, pero no hay inspiración, las canciones no tienen melodía.

EP: ¿Cómo ve el vallenato en la actualidad?

SB: La música vallenata tiene arraigo, es de todos. Hoy los muchachos nuevos no manejan los patrones de la música vallenata, no saben por dónde comenzar una canción. Los acordeonistas de ahora no conocen cómo arreglar, presentar y lucir una canción, entonces ¿qué protagonismo piden?

En la práctica del acordeón se ha perdido todo, no tienen fundamento, los artistas nuevos han perdido todo fundamento y no les importa.

EP: Pero como cuenta las cosas, ¿Es preocupante para el folclor una situación como esta?

SB: El vallenato se va a acabar. Se han hecho muchas cosas mal. A los acordeonistas en los festivales no les dan libertad, hay una regla que obliga a los muchachos a buscar canciones de los grandes del pasado, con eso ni cantan ni expresan lo que quieren, no se fomenta el verdadero talento, lo original. Si no hay libre albedrío, no hacen lo que piensan, lo que ellos inspiraron y sintieron y eso será motivo para que se acabe el vallenato, la música vallenata se va a acabar porque no hay una autonomía real.

EP: Y ante un panorama tan apocalíptico para el folclor, ¿quiénes serían los que tienen que evitar este fin?

SB: Todos los que amamos la música vallenata. Hay que hacer foros, el que más sepa debe dictar conferencias, hay que hacer algo pero esto no puede seguir así. Dígame ¿qué hace un muchacho repitiendo canciones de Alejo o Luis Enrique Martínez? Ellos tenían su estilo y el que repite no crea estilo propio. Si queremos salvar esto, hay que dejar que se muestre la creatividad, ya las canciones de antes no dan más hay que crear nuevas.

EP: ¿Qué le ha escuchado decir a sus colegas?

SB: El futuro es incierto. Muchos colegas y yo me incluyo, sostenemos que lo que se está escuchando ahora ni siquiera es vallenato. Ya no se escucha un pase bonito que den ganas de tomarse un trago, ahora todo es muy comercial.

EP: Comercial… eso es hablar entonces de las disqueras y los programadores de las emisoras como responsables de parte de este fin inminente del que usted habla. ¿Tienen ellos algo de culpa de este final al que usted se refiere?

SB: Es que no es mentira, las disqueras están quebradas por su propio invento, por la falta de calidad. Si fuera un buen producto no estaría ni el vallenato ni sus disqueras, pasando por esta crisis, hay mucho desconocimiento de la música, todo el mundo quiere opinar, cada quien pelea por su gusto, no hay fundamento ni argumentos en las críticas de lo que pasa con el vallenato. Ni del porqué.

Tanto las disqueras como esos personajes que anteponen la ganancia económica por encima de la verdadera calidad, son detractores del vallenato y son los que lo conducen a su fin.

Por Pepe Morón Reales/El Pilón
Pepe.moron@elpilon.com.co
 
 

17 comentarios sobre “Un inminente fin para el vallenato: Entrevista con Silvio Brito

  1. Etoy de acuerdo con silvio Brito cuando dice que los festivales deberian dejar innovar al acordeonero,o sea lo que quizo hacer Juancho Rois,por algo su presentacion gustó tanto,por q escuchar la repetición de la repetidora aburre y no causa ninguna emoción.Juancho Rois merecia ganar ese Festival

    Me gusta

    1. Si escuchas bien la presentación de Juancho Rois, él simplemente se limitó a tocar de la misma forma en que tocaba en sus conciertos. Según tu opinion, éste sería quizá un tipo de innovación que debería aceptarse en los festivales? La triste verdad es que la presentación de los que han ganado muchos festivales no ha tenido nada que ver son el hecho de si esta fue innovadora o tradicional. Muchos de los reyes simplemente ganaron por otros «méritos» que no estan asociados con la destreza musical. ! Verguenza para el festival!

      Me gusta

  2. Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el tema objeto de este artículo.
    El fin será para el vallenato tradicional. El nuevo vallenato o como quieran llamarlo,seguirá su camino mientras haya seguidores, grabaciones, ejecutantes y contratos para conciertos. !Es asi de sencillo!

    Desde el punto de vista del público oyente de cualquiere música, es lógico pensar que la voz sea el componente lider ( por ser el mas reconocido/obvio) en una agrupación musical sin importar el género interpretado. La voz, instrumento que da vida a la letra de la canción, es lo que el oyente puede recordar y repodrucir con gran facilidad , de ahí que escuchemos con mas frecuencia a la gente cantando versos de una canción en el bus, en la calle, en la oficina, etc, y escuchemos con poca frecuencia el tarareo de la melodía de ésta. Los que mas centran su atención en la melodía o los arreglos musicales hechos para los intrumentos acompanantes, son los músicos que intentan montar la canción.

    Hablando sobre la creatividad al componer melodías, el aprendiz – en mi opinion- debe cumplir con una serie de condiciones: Internas y externas.
    a. Internas: disposición innata; ésta se caracteriza por la carencia de instrucción directa. Los arreglos fluyen como por arte de magia.
    b. Externas: están asociadas con la instrucción directa. Se aconseja que el aprendiz tome talleres de formación musical: audición, composición/ creación, etc.. Estas condiciones deben ser fomentadas por las escuelas de formación musical existentes en el momento.
    Es verdad que los acordeonistas legenderarios prescindieron prácticamante de instrucción directa , conservando la gran mayoría de ellos, patrones muy sencillos identificadores de estilos. El conjunto de estos patrones son los que dieron lugar a lo que conocemos como música vallenata. Hoy en día en los nuevos acordeoneros se notan rasgos de estos patrones ( no debemos ser tan radicales y afirmar que que lo que oímos en las nuevas melodias no tiene conexión o parecido con lo que ejecutaban los acordeoneros de la vieja guardia) quedando solo por promover el desarrollo de la creativadad bajo una nueva mirada.

    Me gusta

    1. Arquímedes, me interesaría conversar más seriamente con usted. Tenemos pensado en Bogotá, en un Bar-centro cultural del centro (La Candelaria) iniciar un ciclo sobre música vallenata tradicional. Me gustaría que me ilustrara al respecto y sobre la situación actual del vallenato. Puede escribirme a agomezsanchez7@gmail.com

      Me gusta

  3. nunca se acabaria la musica vallenata lo ke pasa ke las nuevas generaciones tienen sus propias melodias siguen un patron de fondo ke es la musica vallenata ke decimos vieja como de silvio brito de los hermanos lopez de alejo duran asi se coloken otros instrumentos nuevos pero no dejara de ser musica vallenata la dinamica contemporanea es esa, ke no aceptemos un cambio generacional es otra cosa, para eso es el festival vallenato en la kerida tierra de san juan ke comienza mañana para oir los ultimos avances de grandes compositores, esperemos a ver ke nos van ofrecer

    Me gusta

    1. corrijo mi comentario el festival es en viillanueva perdon por ese lapsus y los invito de paso a oir la composicion de mi amigo ssabanero rafael antonio carcamo

      Me gusta

  4. El vallenato no tiene un inminente fin como lo acota Silvio Brito, el vallenato YA se acabó con esa carrandanga de conjuntos de tipo comercial que le dio paso al VALLEJARTO, lo que escuchamos ahora, se volvió comercial por el «gran» Carlos Vives después de la serie Escalona, quien se jactaba de decir a voz en cuello que le había dado a tal compositor tamtos millones de pesos. Ahí murió el poeta para nacer el comerciante, ahí murió nuestro folclor.

    Me gusta

  5. De acuerdo con Silvio Brito cuando se refiere a que al acordeonero en el festival vallenato y otros de similar connotación, le limitan su cratividad al solo tener que ejecutar vallenato ortodoxo y repetitivo, al punto que aburre la repetidera de la repetidera…: «es cierto ello». Lo que verdaderamente enrriquese a un genero son los aportes interesantes y sobresalientes que se le dan a este, por ej: con diferentes pases, eso es innovar, eso es crecer; pero así que aporte se le dará al vallenato si esta limitado a eso a la repetidera de la repetidera.
    Debo tener razón, sino, Imagínense x Ej:…, si todos los pintores de la historia hubiesen pintado solamente como lo hicieron solo un muy pequeño grupo de buenos pintores y desde ese entonces, todos hubiesen tenido que estar repitiendo lo mismo consecutivamente a través del tiempo…, es decir repitiendo lo mismo como aquellos lo hicieron; entonces nos hubiesemos tenido que perder de la grandeza y la evolución del arte y por ende de la las excelsas pinturas y demás manifestaciones similares, se hubiesen tenido que ir al caneco de basura obras espectaculares de grandes pintores como: «Leonardo da Vinci, del siglo XV», «Miguel Ángel, del siglo XVI», «El Holandés Rembrandt del siglo XVII», «del S. XVIII: el Español, Francisco de Goya», «del tambien Holandes, Vincent Van Gogh del XIX», «Claude Monet», «Pierre-Auguste Renoir»,»Salvador Dalí», «Pablo Picasso,… Hay que evolucionar, el vallenato es arte y el arte crece cuando se le libera a ser creativo, para que se expanda sin limites, como pudieron hacerlo eso magnificos pintores que enrriquecen aun con su creatividad.

    Me gusta

  6. No se puede desconocer que la interpretacion de una lirica composicion, lleva por el sentimiento de la vocalizacion de un excelente cantante, pero no hay que desconocer que la esencia del vallenato esta en la buena ejecucion de un acordeon bien tocado, el acordeonero lleva su propio sentimiento desde su corazon y este lo plasma al compas de la melodia rimada en unos bellos verson de una cancion. Fueron tantos los acordeoneros que si pusieron a beber, a bailar, a llorar, la voz y la notas de una acordeon ivan tomadas de las manos, Silvio Brito no puede desconocer al acordeonero, tanto es asi que cada uno de los que lo acompañaron tuvieron un sello inconfundible en cada una de sus producciones, los años y los tiempos de esta nueva generacion van vertiginosamente como estrellas fugaces, todo pasa, pero que el vallenato de antes se muera es mentira, porque hoy permanecen en cualquier discoteca familiar los exitos de los pioneros del folclor vallenato.

    Me gusta

  7. No comparto ni creo en una visión apocalíptica ni pesimista del vallenato. Si hay algo que colme de alegría y esperanza la cotidianidad de nuestro país es la música vallenata, el vallenato es Colombia. El acordeón es la esencia y alma del folclor vallenato, por eso creemos y le apostamos a la construcción del ACORDEONERO CANTANTE desde una perspectiva integral del artista vallenato.

    Me gusta

    1. !Interesante reflexión! En virtud al derecho a disentir, apostaría a que la esencia del vallenato no solo se reduce al componente melódico: el acordeón, sino a la unión de éste con tres instrumentos acompanantes: caja, guacharaca y voz. Esto no quiere decir que no se pueda interpretar una canción vallenata con solo acordeón, pero la tradición impone la unión de todos estos instrumentos para crea un todo: lo que identificamos como música vallenata.

      Me gusta

  8. Que no se convierta esta charla en otro augurio u otro alimentador de «las crónicas de una desaparición cultural anunciada». Los nuevos interpretes y ejecutores son imitadores, excelsos aniquiladores de ideas, adolecen de esas espigas de idoneidad que forjaron nuestro folclor, son vastagos que aunque posean «apellidos»; sus acciones e imprecisiones decisorias, los convierten en espureos.

    Me gusta

    1. Es entendible que a las nuevas generaciones les guste otro tipo de música porque todo en la vida evoluciona, no pretendamos que a un joven de 20 le guste música de hace 40 años, yo soy un defensor del vallenato clásico y me da nostalgia que ya no salgan ese tipo de composiciones que son poesía pura, la música es el reflejo de una sociedad actual como la nuestra donde prevalece el desenfreno, las drogas, ect., los nuevos valores tienen otra forma de sentir la música y eso es respetable, yo por mi parte me quedaré escuchando mis vallenatos viejos que prevalecen en el tiempo por que la música actual es efímera y no perdura por lo vacía que es. La culpa también es de los compositores actuales que no hacen obras con calidad artística y los grupos graban lo que hay, y aunque compongan esas letras de otrora tampoco tendrían éxito debido a que la juventud va por otro camino, y como la juventud es la que mueve masas comercialmente se imponen géneros basura como reggetton y champeta. De todos modos hay algunos grupos jóvenes intentando rescatar el vallenato original que en estos tiempos es una tarea titanica para nada fácil. Los pilares del vallenato han envejecido o fallecido y eso ha dejado un vacío irreparable en nuestra música vallenata.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.