Trompetista holandesa sorprendió en Sincelejo

Maite Hontelé y Juan Piña en el escenario de la Plaza Cultural de Majagual. Por: José Luis Cruz

Maite Hontelé y Juan Piña en el escenario de la Plaza Cultural de Majagual. Por: José Luis Cruz

Maite Hontelé cerró con broche de oro el Encuentro Nacional de Bandas.

La trompetista holandesa Maite Hontelé, que lleva algunos años radicada en Colombia, fue la encargada, junto al maestro Juan Piña, de cerrar con broche de oro la edición 29 del Encuentro Nacional de Bandas que organizó el Club de Leones Sincelejo Sabanas.

La lluvia, la fuerte brisa y los relámpagos que se confundieron con los flash de las cámaras fotográficas, no lograron ‘aguar’ la fiesta que el niño de San Marcos –como se le conoce a Juan Piña– inició a las 11:30 de la noche en la legendaria Plaza Cultural de Majagual.

Agradeciendo a Dios, a sus hijas y al público que siempre lo recuerda y al que él complace con cada una de sus canciones, Juan Piña puso a bailar en medio de una leve llovizna a cientos de personas que desde el jueves habían estado deleitándose solo al son de porros y fandangos.

El cansancio de los bailadores, en especial de los que horas antes habían desfilado por las calles y avenidas de Sincelejo, no se notó, pues desde que en tarima sonó La canillona, pasando por La rama del tamarindo, Arturo García y otros tantos éxitos, los asistentes a la plaza no dejaron de bailar y aplaudir.

Todo era felicidad y no era para menos, muchos de los presentes recordaron sus años de juventud y a su vez se deleitaron sabiendo que uno de los integrantes de esa orquesta, que es además arreglista de algunos temas musicales, el trompetista Dairo Nel Meza Acosta, era el homenajeado del gran certamen, por eso antes de poner a bailar al público Juan Piña también pidió aplausos para ese maestro de la música, en especial de bandas.

Juan Piña, el invitado especial de la noche, no podía marcharse sin abrirle un espacio en tarima y con su orquesta a la holandesa Maite Hontelé, que no solo le cogió rápidamente el paso a las bailarinas de Piña sino que con un solo en la magistral interpretación de su trompeta –tan brillante como su ejecución– paralizó la plaza en la que los asistentes no hicieron otra cosa que aplaudirla.

Durante su estadía en Sincelejo, que fue desde el pasado jueves cuando se realizó el Porródromo, Hontelé habló para EL HERALDO y dijo sentirse como en casa.

Al finalizar el Encuentro de Bandas, del que fue jurado, declaró que en Sincelejo había escuchado una de las mejores interpretaciones del instrumento de viento.

Ella estudió en el Conservatorio de Rotterdam, donde aprendió jazz, música clásica, flamenco, música brasilera y salsa. Realizó giras musicales con Buena Vista Social Club, Rumbata Big Band, Cubop City Big Band y Óscar De León, entre otros.

Además, cuenta con trabajos discográficos como Llegó la Mona, un tributo a la música colombiana, Déjame Así y Mujer Sonora.

“Los trompetistas de esta tierra son increíbles, tienen mucha resistencia, un sonido increíble y sobre todo mucho sabor”, expresó la holandesa a este medio, y añadió que en Colombia interpretan el instrumento distinto que en su país. “Además tocar en esas bandas los hace más fuertes porque hay mucha exigencia”, apuntó.

Antes y después de la presentación de Juan Piña y Maite Hontelé, las bandas invitadas y participantes del Encuentro Nacional continuaron deleitando al público, al tiempo que los miembros del jurado escogían a las mejores que en esta oportunidad no pudieron ser premiadas en tarima porque la lluvia lo impidió.

Sin embargo, desde las 9 de la mañana de ayer la junta organizadora del certamen, que preside Natanael Contreras González, entregó los premios a las bandas y comparsas ganadoras.

Lista de ganadores. Mejor porro tapao instrumental: Cielo azul de la autoría de Hernán Contreras, interpretado por la banda 13 de enero de Canalete.

Mejor porro tapao cantao: Gran maestro de la autoría de Yohnatan Hoyos, interpretado por la Banda Juvenil de Valledupar.

Mejor porro palitiao: Soy del monte de Victoriano Valencia, interpretado por la Banda San Juan de Caimito.

Mejor fandango: Toca toca de Éder Sánchez, interpretado por la Banda 20 de diciembre de Cotorra.

El mejor arreglista del tema Mochila, de la autoría del homenajeado Dairo Meza, fue Omar Rodiño de la Banda 13 de enero de Canalete.

POR: MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .