“Novela de Diomedes atenta contra nuestros usos y costumbres ancestrales»: Arhuacos

 José María Arroyo, El cabildo gobernador
José María Arroyo, El cabildo gobernador

El cabildo gobernador de la etnia envió un derecho de petición al Canal RCN, reclamando por la forma cómo se ‘desdibuja’ la cultura ancestral.

Los arhuacos, el pueblo indígena más grande de la Sierra Nevada de Santa Marta, enviaron un derecho de petición al canal RCN, indicando que la novela ‘Diomedes, El Cacique de La Junta’, desdibuja su cultura, al señalar que los presentan como si incitaran a los menores de edad en el consumo de alcohol y muestra a sus mujeres como un «objeto sexual».

El cabildo gobernador de esta etnia, José María Arroyo, pidió que se excluya de la novela las imágenes donde aparecen personajes con su indumentaria, lengua y cultura, y que el canal ofrezca disculpas por lo que considera una vulneración de sus derechos colectivos.

Entre los episodios, los arhuacos rechazan cómo un actor, que representa a un indígena, le entrega hojas de coca al niño que encarnó a Diomedes en su infancia; y otro, donde se muestra a Diomedes joven consumiendo alcohol en medio de los nativos, que además lo incitan a beber.

«Es demasiado irresponsable que se difunda que los pueblos de la Sierra entregan el ayo; es decir, las hojas de coca, a personas ajenas a la cultura Tayrona y más a un niño. Esta desinformación utilitarista nos ha colocado en situación de vulnerabilidad», indicó Arroyo.

Dijo que la molestia también se fundamenta en cómo la novela «insinúa a la audiencia que nuestras mujeres son un objeto sexual, acosadoras, y que tienen intimidad como los chivos. Esto es un agravio a nuestras mujeres, nuestra cultura y a las normas de protección y antidiscriminación que existen en Colombia. Estas imágenes han provocado que algunas de nuestras mujeres y jóvenes estén siendo objeto de matoneo e insinuaciones sexuales graves».

Igualmente no aceptan que los propios indígenas se muestren como si estuvieran de acuerdo con que colonos y campesinos ocuparan sus tierras durante la bonanza marimbera.

«En el presente caso observamos cómo lo dicho sobre el pueblo arhuaco en la novela Diomedes, El Cacique de La Junta, atenta contra los límites impuestos por nuestra Carta Magna presentando hechos falsos que discriminan la etnia, atentando contra el buen nombre y honra, así como contra nuestros usos y costumbres ancestrales, protegidos por la ley», indica el derecho de petición.

El documento fue enviado al ministro de Tecnologías de la Información, Diego Molano, a la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Juanita Farfán, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del Canal RCN frente a los reclamos de los indígenas arhuacos por la producción de la novela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.