Comenzó a llover «LA GOTA FRIA» revista digital

la_gota_fria.jpgPRESENTACIÓN

En el espíritu misional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, emerge un renovado interés y compromiso por el proceso de patrimonialización de la música vallenata, cuyas raíces están firmemente afincadas en esta comarca germinal donde están documentados los hitos y personajes que se erigen como puntos de partidas y relatos fundacionales de la manifestación musical que hoy es el primer referente sonoro del país.

Esta publicación nace en el marco de varias acciones que dan cuenta de una política de crear escudos de salvaguarda para la música vallenata, de manera que responda al espíritu del Plan Especial de Salvaguarda, al llamado de riesgo urgente expresado por la UNESCO y a la necesidad concreta que la institucionalidad cultural asuma una responsabilidad frente a las directrices para la patrimonialización de esta música, que no es otra cosa que valorar y apropiarnos de los legados que más nos representan e identifican.

La gota fría, publicación virtual que toma título de la canción vallenata más universal y estandarte de la piquería, nace con el espíritu de refrescar el debate, ahondar en la reflexión y hacer circular la producción académica que, por falta de medios, no se divulga o circula de manera disgregada o en ámbitos muy limitados. Nos anima el interés de concitar voces autorizadas para constituir la episteme de una verdadera vallenatología como corpus de producción que, desde diversos campos disciplinarios y puntos de vista, pueda perfilar, explicar e interpretar qué es lo vallenato, el lenguaje musical, textual y paratextual de esta música como producto y como proceso, su lugar en la cultura y sus personajes e hitos relevantes.

Ante las barreras infranqueables de la circulación en medio impreso, se escogió un formato virtual que posibilite la fácil circulación y reproducción por parte de investigadores, melómanos, artistas, académicos y demás actores de la vallenatía y comunidad científica en general. La circulación será trimestral y su contenido privilegiará el análisis, la hermenéutica, las lecturas desde los estudios culturales, los géneros periodísticos,literario, musicológico y los ensayos y artículos que evidencien densidad conceptual,rigor analítico y de escritura. Las colaboraciones son voluntarias por parte de los autores a quienes expresamos nuestro sentimiento de gratitud, de igual manera, invitamos a otros autores a aportarnos sus textos para futuras ediciones que ofrezcan a los lectores renovadas miradas y estilos por parte de la comunidad académica que ha hecho de la vallenatía, un territorio de afectos y de producción escrita.

El presente número, ofrece una categorización temática que puede ampliarse en  ediciones venideras según las necesidades. “Páginas de oro” destaca las ponencias que apuntan a la episteme del vallenato; “El trovador sentimental” agrupa la vida y obra de los inspirados autores; “Si no se canta se olvida” recoge artículos que salvaguarden la memoria y el rescate; “La porfía” incluye artículos que sean el producto de debates y polémicas que no faltan en el mundo del vallenato; “Canta conmigo” es un punto de encuentro y diálogo de la música vallenata con otras expresiones sonoras; “Nació mi poesía” es un espacio para las historias detrás de las canciones; “La vida del artista” decanta el trasiego y los avatares de nuestros músicos, apagándose después de tanto esplendor; “Rumores de viejas voces” es una exaltación de los hitos, personajes, instituciones, eventos y espacios que han contribuido a la memoria, la producción y la divulgación de la música vallenata y “Juglares de mi tierra” un mapeo por esos personajes que se hace necesario rescatar del indiferente y avasallante paso del tiempo.

El buen recibimiento de esta publicación por parte de los lectores, el indeclinable entusiasmo y generosidad de los colaboradores y la altura de sus contribuciones serán los motores de pervivencia en medio de una tradición de fracasos editoriales en publicaciones sobre la música vallenata. Mientras tanto, con ese impulso inicial y ante el siempre inminente riesgo del fracaso de medios de este tipo tenemos que decir como Mile Zuleta “Me lleva él o me lo llevo yo”. Bienvenidos a esta empresa de salvacantos. ¡Paque se acabe la vaina!

la_gota_fria-250DESCARGAR

REVISTA LA GOTA FRIA No 1

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.