FERNANDO MENESES ROMERO: “La Lírica vuelta Canción”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

En la mañana de hoy (10 Marzo 2019), escuchando Radio Melodía, una Emisora de Bucaramanga, una gran alegría me invadió, pues se hallaban entrevistando al Médico Ginecólogo, oriundo de La Gloria (Cesar), Fernando Meneses Romero, en compañía de su hermano inseparable, el Pediatra Alfonso Meneses Romero, no pude menos que evocar tiempos pretéritos, siendo estudiantes ellos del Colegio Nacional José Eusebio Caro donde compartimos días grandes de camaradería, estudio y juegos.

Desde ese entonces ya se vislumbraban inquietudes musicales en ambos hermanos, a “Tito”, como cariñosamente decíamos a Alfonso, quien no desperdiciaba instantes para cantar canciones de su Padrino Julio Erazo y Fernando que compuso su primera canción (inédita aún), dedicada a la Institución donde cursaba sus estudios de educación media. Esa canción, comenzaba así:
Oigan muchachos no es tan fácil de olvidar
La labor que realizó en nosotros el Colegio Caro,
Aprestigiado Colegio Nacional que da fama a su
Rector, también al Profesorado.
Coro.
Ay qué suerte tan buena nos ha tocado,
Al estudiar en el Colegio Caro”

Este tema de la autoría de Fernando Meneses, vino a convertirse en el Himno de nuestra Institución. Fueron años maravillosos a mediados de la década de los 60’ cuando Ocaña se había tornado en una Meca de estudiantes provenientes de La Guajira, el Cesar, Bolívar y Magdalena y era muy común escuchar por doquiera los cantos Vallenatos, que cada día iban cobrando mayor fuerza, máxime cuando ya existían Conjuntos organizados, como los de Álvaro Cabas, Willer Daza y el más famoso, el Combo Nuevo bajo la dirección del Maestro Ismael Rudas.

FERNANDO MENESES, un varón que se destacaba como persona sencilla, inteligente y buen jugador de Fútbol, se desempeñaba como puntero izquierdo, lo apodábamos “Chalupa”, desde ya se intuía en él, un futuro compositor, dada su pasión por la lectura, ante todo por los Poemas de Amor.

Concluidos sus estudios de Bachiller (1967), optó por estudiar la carrera de Medicina y escogió la Universidad de Cartagena, como el lugar apropiado para realizar su sueño. Sus composiciones iniciales las hizo por mediación de Lisandro Meza, a través de un Grupo llamado “Los Primos De la Hoz” y continuó posteriormente con Nelson Henriquez.

No obstante fue más adelante cuando su musa inspiradora salió a la luz en toda su plenitud. Su primera canción, grabada por el Binomio de Oro y cantada por Rafael Orozco en el año 1976, se constituyó en su auténtica plataforma de lanzamiento.

MOMENTOS DE AMOR (Paseo) – Autor: Fernando Meneses R.

Intérprete: Binomio de Oro – Voz líder: Rafael Orozco

Fue tal el impacto que tuvo esta canción, que se constituyó en un hito de renovación, por esa estructura melódica donde la lírica entra a jugar un papel clave y se reafirma una “nueva era” que ya había iniciado Gustavo Gutiérrez y que tiene su prolongación en Fernando Meneses, Rosendo Romero y otros más, abriendo paso a un estilo que se ha consolidado con el transcurso del tiempo, y al cual se le denomina hoy como “Romanza”, que procura ser reconocido como un quinto aire dentro de la música Vallenata.

Las canciones que ha compuesto Fernando Meneses pasan de 350, de las cuales no han sido grabadas sino la mitad de ellas, que constituyen un tesoro para su autor. Muchas Agrupaciones se han nutrido con éxito de sus composiciones, como Diomedes Díaz, Carlos Vives, Silvio Brito, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, los Hermanos Zuleta, Los Diablitos, Yolandita, etc.

Simultáneamente con el ejercicio de su profesión, aún transita por ese sendero que el mismo inauguró, con la lírica que brota de su inspiración, en la cual se describen sus vivencias con tal naturalidad, que todo el que lo oye, se transporta a esa realidad. Esas son las canciones que perduran, que el público acoge y las guarda en su corazón resistiendo el paso de los años, y no como algo desechable.

Como varón que vive y siente lo que plasma en notas musicales, suele con frecuencia departir con sus amistades, ejecutando su guitarra y entonando sus canciones o simplemente acompañado de un buen Conjunto de Acordeón.

CANASTA DE ENSUEÑOS (Paseo)

Cantautor: Fernando Meneses Romero

Dejemos que sea el Doctor Fernando Meneses, en su propia voz, quien nos describa algunas facetas muy importantes de su vida, las cuales nos presentan una evidencia directa, de lo que es y ha sido la trayectoria artística de este eminente cantautor, orgullo de nuestra tierra Caribe y sus músicas.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.