80 AÑOS DEL INSTPECAM (1939-2019)

Por José Atuesta Mindiola

En la década de 1930, cuando todavía en los alrededores de la plaza de nuestro Valle de Upar campeaban los corrales de ganado y los cultivos de pan coger, para los padres de familia era lejana la oportunidad de que sus hijos terminaran los estudios de primarias e ingresaran al bachillerato; pero un hombre visionario de estirpe vallenata, el doctor Pedro Castro Monsalvo, en calidad de senador de la República, gestiona y consigue con el Ministerio de Educación Nacional la creación de la Escuela de Artes y Oficios, en el año 1939.

El Alcalde de Valledupar Tuto Uhía y José Atuesta

La Escuela comienza a funcionar en una edificación que había sido construida como Centro de Capacitación de Indígenas, y ofrece su ciclo de tres años de estudio en las tres especialidades: Herrería, Ebanistería y Sastrería, su primer rector fue Joaquín Emilio Ribón. El colegio Loperena inicia sus labores en 1942 en el edificio de la Escuela y también el profesor Ribón ejerció de rector. En 1958 es erigida a Escuela Industrial, con un ciclo de cuatro años de estudios en las especialidades de Fundición, Mecánica automotriz, Mecánica Industrial y Ebanistería.

Por iniciativa del senador por el departamento del Magdalena, José Ignacio Vives Echeverría, el Congreso de la República mediante la Ley 79 (30 de noviembre) de 1968, transforma la Escuela Industrial en Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, “Instpecam”, como homenaje póstumo a este gran hombre vallenato (fallecido el 3 de marzo de 1967 en un accidente de tránsito) En ese entonces, en el Instituto se cursaba hasta quinto de bachillerato, y los estudiantes para terminar su ciclo de bachiller técnico (que era de siete años) tenían que viajar a los Institutos de otras ciudades del interior del país. En 1974 el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 80 (22 de enero) unifica los ciclos de estudios Educación Media, y el bachillerato técnico se reduce a seis años. En 1975, el Instpecam gradúa su primera promoción de bachilleres técnicos, era rector Víctor Meza Bornachera.

Desde el 2002 por norma del Ministerio de Educación Nacional, es la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo y pertenecen a esta Unidad Educativa, las sedes de básica primaria, Alberto Herazo Palmera en el barrio La Popa y Cinco de Enero en el barrio Garupal. En la sede central, Las dos jornadas diurnas brindan las especialidades de Metalistería, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Electricidad, Fundición, Dibujo Técnico e Informática; y en la jornada Nocturna, bachillerato por ciclos. Desde el 2007, existe un convenio de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con el objetivo del mejorar la calidad de la enseñanza en los programas de carácter técnico. Este proceso de articulación lo lideran docentes del Sena con la Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad del Instpecam, Cándida Rosa Barrios Ortega.

En largos años del Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, son muchos los directivos, docentes y estudiantes destacados por sus aportes académicos y su participación en el desarrollo de la región. Entre ellos, los que pertenecen a la memoria colectiva de la comunidad: su primer rector, Joaquín Emilio Ribón; Eloy Quintero Araujo, primer secretario-pagador; José Francisco Daza (el padre de la escritora Mary Daza Orozco), profesor, prefecto de disciplina, secretario-pagador y rector. Gregorio Gamboa Palacios, rector y líder defensor del plantel. Víctor Meza Bornachera, estudiante, profesor y rector; Luis Mendoza Villalba, profesor, investigador, escritor y conferencista. Ramon Díaz Royero y Félix Díaz Molina (estudiantes, profesores y coordinadores). Los docentes: Guido Suarez Nieves, Oswaldo Quintana Quintana, Élger Calderón Avendaño, entre otros. De los estudiantes fundadores: Augusto Cárdenas Castellano (tallador y ebanista), Manuel ‘Majoma’ Medina (Herrero), Rafael Puche Baquero (sastre). De la etapa de bachilleres técnicos: Jesús Valencia Bustamante (investigador pedagógico, vicerrector de la Universidad Popular del Cesar), Orlando Plata Murcia (ingeniero y presidente de la empresa Silver), Eder Nicolás Araujo (periodista y creador del programa ‘Acento vallenato’ en Radio Nacional de Colombia), William Rosado Rincones (periodista y escritor), Lina Castelar Amaya (periodista y creadora del programa ‘Entre nos’ en televisión), Orlando Liñán (cantante y actor), José Cuadrado (arquero profesional y de la Selección Colombia, Mundial 2018), Sullivan Granados (sacerdote y profesor). En la parte administrativa, Regina Leyva Díaz (secretaria) y Nancy Ballesteros López (pagadora), laboran en el plantel desde 1970. No cabe duda, que uno de los egresados insignes de la institución es el abogado Augusto Daniel Ramírez Uhía, bachiller de la promoción de 1999, y alcalde de Valledupar (2016-2019).

El Instpecam, el plantel oficial de educación media más antiguo de Valledupar, en el 2019 cumple ochenta años de vida institucional. La comunidad educativa que preside el rector, Fredy Alfonso Montero Arévalo, se prepara para celebrar estas efemérides, y el alcalde Ramírez Uhía inició la construcción de un moderno y hermoso auditorio, como el gran aporte de su administración a esta magna fiesta académica.

DÉCIMAS AL INSTPECAM
Por José Atuesta Mindiola

I
Pedro Castro el Senador
un gestor de beneficios,
del Plantel de Artes y Oficios
el insigne fundador.
Esta Escuela fue el albor
que a Valledupar conmueve
y con esperanza llueve
un sueño en la juventud
que comienza ver la luz
en el año treinta y nueve.

II
Jóvenes de otra región
aquí llegan a estudiar,
todos desean ingresar
a la nueva institución,
y cumplir con la misión
de dominar con maestría:
el oficio de Herrería,
o el trabajo de ebanista,
o de ser un estilista
en arte de sastrería.

III
Antes del año sesenta
La Escuela se trasformó
y en Industrial se forjó
la norma así lo regenta.
El gobierno tuvo en cuenta
hizo una gran dotación
de Mecánica y Fundición
creando nuevos talleres;
los Técnicos bachilleres
impulsan esta región.

IV
En un pulido alabastro
está tu nombre Instpecam
y todos recordarán
en honor a Pedro Castro.
Tú brillas como los astros
por el cielo del Cesar,
en el arte de enseñar
es grande la trayectoria,
la educación es la historia
que nos ayuda a triunfar.


BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.