JACINTO LEONARDI VEGA: “El Gran Poeta del Vallenato”

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

Fue por allá a mediados del año 1975, cuando Rafael Orozco, se iniciaba profesionalmente como vocalista con un gran futuro, al lado del acordeonista Emilio Oviedo Corrales,  más conocido como «El Comandante», al cantar el tema «Cariñito de Mi Vida» lanzó una frase que como llama de fuego se propagó rápidamente y quedó grabada en la mente de miles y miles de seguidores de los ídolos que para ese entonces ya se vislumbran por doquier «El Cacique de La Junta: Diomedes Díaz». ¿ La Junta dónde queda eso? Fue entonces cuando algunas personas empezaron a darse cuenta, que se estaba haciendo referencia a un Corregimiento del Municipio de San Juan del Cesar,  en el sur de la Guajira.-

Con el correr del tiempo, nos enteramos también, que en ese lugar desconocido para muchos, se estaba convirtiendo en una fuente de auténticos artistas, tales como acordeonistas, cantantes y compositores que ya alumbraban con luz propia en el firmamento regional y, aún más, muchos de ellos ya se proyectaban más allá de nuestras fronteras.

La Junta, cuna del gran Diomedes Díaz, también tuvo el grato honor de tener entre sus hijos ilustres a un compositor y poeta de los cantos vallenatos: Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez. Quién llegó al mundo el 17 de marzo de 1963, para llevar alegría al hogar de sus padres, que vieron cómo este chico inquieto crecía entre La Junta y Valledupar, donde cursaba los estudios medios en el tradicional colegio Loperena. Y fue allí precisamente, que Jacinto Leonardi, siendo un adolescente se nutre con las sabias enseñanzas literarias y descubre que en él, existe una vena poética, que la convierte en canción con facilidad.

Jacinto entra a formar parte de esa generación que tuvo contacto directo con la esencia más pura y verdadera de la cultura vallenata; es de los últimos alumnos aventajados que bebieron en la fuente del padre de la lírica en los cantos vallenatos, el gran maestro Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello; quien tuvo una gran camada de alumnos de primer nivel, tales como: Rosendo Romero, Fernando Meneses, Rafael Manjarrés, Roberto Calderón, Marciano Martínez, Hernando Marín entre otros. Siguiendo los pasos y admirando la obra de esos grandes maestros comienza a hilvanar sus primeros versos, inspirado en sus primeros amores, desamores, el entorno, la naturaleza.

Su primera composición fue grabada en el año 1982 en la voz de Andrés Ávila y el acordeón de Eliecer Ochoa, meses después pero ya en el año 1983 esa misma canción titulada » El Soñador fue grabada» por «El Chiqui» Escobar en la voz y el acordeón de Emilio Oviedo «El Comandante», con la cual ya mostraba su estilo poético y riqueza melódica que eran como explosiones del alma.

EL SOÑADOR (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez
Acordeón: Emilio Oviedo – Voz Líder: “Chiqui” Escobar

En su patria chica coincidió con grandes artistas como: Diomedes Díaz, Marciano Martínez, Martín Maestre,Pablo Ariza sus paisanos, hecho que lo marcó para siempre en su vida artística, además de la amistad desde niño con el segundo Rey de Reyes Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina.

A lo largo de su existencia, ha sido un férreo purista en sus letras, siempre ajustada a sus vivencias, cuidando cada detalle y poca ficción, siguiendo al pie de la letra la forma de componer de sus maestro antecesores, es decir manejando un lenguaje sutil,  exquisito y de altura o aquello que yo he denominado como la palabra bien dicha o la más apropiada en los cantos vallenatos, como esta muy cargada de sensibilidad poética, cuando en el año 1993  lo eligieron como el ganador indiscutible del festival de compositores en San Juan del Cesar (Guajira) canción titulada «Una Canción Eterna» grabada en la voz por Armando Mendoza y el acordeón del maestro Ismael Rudas Mieles,  que a la postre se convirtió en una de sus obras cumbres.

UNA CANCIÓN ETERNA (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega
Acordeón: Ismael Rudas Mieles – Voz Líder: Armando Mendoza

https://www.elvallenato.com/video/25066/Una-Cancion-Eterna-Armando-Mendoza-Y-Ismael-Rudas.htm

Luego se traslada a Bogotá donde se convierte en Economista de la Universidad Piloto, profesión que alterna con sus presentaciones a lo largo y ancho del país y en el exterior, donde los compositores se han ganado un merecido espacio cantando y contando sus propias historias en cada una de sus composiciones. Su forma interpretativa siempre deja entrever un marcado estilo poético, filosófico, literario, lírico el cual adorna con figuras literarias principalmente metáforas, donde mezcla de forma muy hábil la belleza femenina,  con las flores, el entorno y la naturaleza en general, lo cual ha sido motivo para que su magistral obra musical haya sido grabada por los más grandes artistas de la música vallenata como: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Farid Ortiz, Miguel Herrera entre otros.

Jacinto sin duda pasó de ser un «aprendiz de poeta» como él se autodenomina , a un poeta consumado,  graduado con honores y altísimas calificaciones.

CUANDO ME VOY (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega
Acordeón: Miguel Avendaño – Voz Líder: Jacinto Leonardi

Las circunstancias de tiempo y lugar lo hicieron coincidir desde su infancia y adolescencia, perteneciendo a esa generación en la que el acordeón entró a formar parte integral de su vida, teniendo el privilegio de conocer las interpretes más grande del folclor vallenato, pero igualmente los propios juglares como: Rafael Escalona,Leandro Díaz, Carlos Huertas, Emiliano Zuleta Baquero, Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa entre otros, teniendo la fortuna haberlos visto a todos de la bulla alegre del festival vallenato, o en un patio en una parranda de la provincia, algo que es como un divertimento cultural,  hechos estos que lo condujeron a afirmar con certeza que » él pertenece a la última generación que tuvo la oportunidad de beber de esa gran fuente de la época dorada de la música vallenata» . Que diseñaron su trocha musical.

SOBRE LAS NUBES (Paseo) – Autor: Jacinto Leonardi Vega
Acordeón: Emiliano Zuleta – Voz Líder: Poncho Zuleta

El maestro Jacinto Leonardi ha ejercido la profesión que estudió, pero tiene por dentro un «corazón de poeta», es crítico cuando habla del reciente movimiento musical » La Nueva Ola» , sostiene que por el lenguaje, acordes melódicos y ritmo se parecen más otro género y es categórico en afirmar que de vallenato no tienen nada, pero les resulta un buen negocio, pide que hay que respetar a los ancestros y seguir sus ejemplos, la ruta que abrieron y seguir sintiendo la música como nuestra.  » Después que no cambie yo» dijo Alejo Durán resaltó y ahora lo dice él .

Hoy son un grupo de compositores a los que permanentemente  los invitan a eventos públicos y privados, para cantar esas canciones que ya conocían y ahora cantadas por parte de quienes se inspiraron , trasmitiendo así a sus fans o seguidores una dimensión que creían perdida y trasmitir la vivencia y compartir las historias de esas joyas musicales que hacen parte de nuestras bandas sonoras, aunque no sean «Cantantes» .

CAMBIA EL NIDO (Paseo) – Cantautor: Jacinto Leonardi Vega

Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez es el autor de muchos éxitos que hemos escuchado en grandes voces del vallenato:

  • «Esperame»- Silvio Brito 1984.
  • «No se que tienes tú»- Diomedes Díaz 1985
  • «Así he quedado yo»- Los Betos 1985
  • «Qué será de mi» -Jorge Oñate 1985
  • «Cuando me voy» -Diomedes Díaz 1986
  • «Vivo Enamorado»- Iván Villazón 1991
  • «Cambia el Nido»- Los Betos 1997
  • «Sobre las nubes»- Los Hermanos Zuleta 2001
  • «Detrás del mar»- Diomedes Díaz 2002
  • «Dos Estrellitas y tú»- Iván Villazón 2002
  • «Amor total»- Diomedes Díaz 2011
ramiro-380

Autor: Ramiro Elías Álvarez Mercado

2 comentarios sobre “JACINTO LEONARDI VEGA: “El Gran Poeta del Vallenato”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.