MANUEL EDUARDO VEGA VÁSQUEZ: “El Rey de la nota fina y elegante”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Sin duda alguna, quienes cada año hacemos presencia en el Festival de la Leyenda Vallenata que se lleva a cabo en la semana final del mes de Abril, desde 1968 en la capital del Departamento del Cesar, hemos sido testigos de los honores con que se ha distinguido a reconocidas y notables figuras, que en cada uno de los escenarios donde les ha correspondido actuar, lo han hecho con mucha calidad y méritos le han sobrado. No obstante, valga decir, “No son todos los que están, ni están todos los que son”.

Bueno, también podemos justificar, trayendo a colación ese refrán tan popular que reza: “Errar es de humanos”. Pero son miles de ojos y de oídos, que observan y tiene conocimiento de los aires musicales que en cada jornada se interpretan y suelen con certeza expresar los nombres de quienes mejor lo hacen, más al final son relegados: Vaya sorpresa.

Uno de los casos que más ha sido objeto de múltiples comentarios, es el de un Acordeonista, oriundo de “La Heroica” Cartagena de Indias, llamado MANUEL EDUARDO VEGA VÁSQUEZ, a quien las decisiones en Valledupar le han sido esquivas, contrastando con todos aquellos reconocimientos que ha recibido, por esas notas finas y elegantes, que se ajustan a los cánones dejados por nuestros Juglares, no solo en todo el territorio patrio, sino también en el extranjero.

Quienes de verdad y no llevados por regionalismos trasnochados, y solo motivados por el deseo de ver triunfar a auténticos exponentes del Vallenato tradicional y verdadero, hemos visto en cada Festival a este cartagenero, como extrae de su fuelle, notas sonoras, alegres y cadenciosas, como para quitarse el sombrero, reconocemos en VEGA VÁSQUEZ, a un señor Acordeonista, fiel exponente del Vallenato que legaron nuestros ancestros. Y para muestra, un botón de ello:

MARULA (Paseo) – Autor: Enrique Zequeira Baquero

Acordeón: Manuel Vega Vásquez – Canta:

La calidad interpretativa hace este Acordeonista un gran actor, de buen toque que se ciñe a las magistrales formas de ejecución con las cuales se formó este folclor. Esta demostración realizada durante el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva (Guajira), nos comienza a ilustrar que estamos ante un Rey y no cualquier novato, que debió ser coronado en la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar hace un buen rato. Como iremos viendo en el transcurso de esta crónica, son tantos los éxitos y triunfos logrados en franca lid en lugares muy variados, y que hasta ahora, solo en Valledupar le han negado.

Son pocos los Acordeonistas que a estas alturas de la vida, exhiben una trayectoria artística y musical, como este sencillo varón al cual nadie le puede discutir su calidad, pues esa sumatoria de títulos que ha obtenido, constituyen un testimonio fehaciente de este otro “Rey sin Corona”, en Valledupar, la única plaza en la cual no ha obtenido ese título que le resta por ganar.

Que colombiano de verdad, que haya paseado por el Caribe nuestro, en particular por la Heroica Cartagena, no se habrá dado cuenta de esa gran riqueza musical, propia de esa ciudad, donde la variedad de sonidos, en todos los formatos, crean el ambiente propicio para que generen productos (músicos), los cuales se destacan porque en ellos existen bases folclóricas exquisitas, garantía para sobresalir.

Siendo aficionado, MANUEL VEGA VÁSQUEZ conquistó triunfos que le abrieron puertas y le hicieron fijarse en metas más grandes a partir de ello, tales como:

  • 1. Rey Festival Flores y Calagualas: Urumita –Guajira (1992)
  • 2. Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata: Valledupar (1993)
  • 3. Rey Cuna de Acordeones de Villanueva –Guajira (1993)
  • 4. Rey Festival de Barrancas –Guajira (1992)
  • 5. Rey Festival de Hatonuevo –Guajira (1991)
  • 6. Rey Festival bolivarense del Acordeón – Arjona (1993)
  • 7. Rey Festival de Ayapel –Córdoba (1993)
  • 8. Rey Festival del Retorno Fonseca- Guajira (1992)

Fue escogido en el año 2009 para protagonizar la película “EL VIAJE DEL ACORDEÓN”, la cual se hizo acreedora al premio BAVARIA, como la película favorita del público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el año 2013. Por el magnífico papel desempeñado en la película en mención, de la autoría del Austríaco Andrew Tucker, le fue dado el apodo de “El Embajador de Trossingen”.

Que sonidos brillantes y calidosos los que nos brinda MANUEL VEGA VÁSQUEZ, cuando toma su Acordeón, y nos entrega a continuación, toda una obra costumbrista y narrativa propia de la subregión sabanera.

ALICIA LA CAMPESINA (Paseo) – Autor: Andrés Landero Guerra

Acordeón: Manuel Vega Vásquez – Canta: Dionisio Bertel

Como Acordeonista Profesional se ha consagrado en certámenes de mucha altura y competitividad, tales como:

  • 1. Rey Festival bolivarense del Acordeón – Arjona: durante cinco
    (5) oportunidades, 1994, 1997,1999, 2012 y 2016 (versión Rey de Reyes).
  • 2. Rey Festival de Ayapel (Córdoba) durante 3 oportunidades, 1994, 1996, 1997.
  • 3. Rey Festival Nacional de Acordeoneros San Juan Nepomuceno, 1999.
  • 4. Rey Cuna de Acordeones de Villanueva –Guajira ,1996.
  • 5. Rey Festival Nacional de Chinú-Cordoba, en 4 oportunidades 1998, 2001, 2012, 2017
  • 6. Acordeón de Oro – Homenaje a Rafael Orozco, 1999.
  • 7. Rey Festival Sabanero en Sahagún –Córdoba. 2000.
  • 8. Primer Rey del Festival Vallenato del Oriente Colombiano, en Bucaramanga, 2004.
  • 9. Rey Festival Vallenato del Magdalena Medio en la ciudad de Barrancabermeja, en 3 oportunidades.
  • 10. Rey Internacional Vallenato en New York, Estados Unidos 2007.

La espectacular trayectoria de joven valor cartagenero, nos conduce a buscar una explicación. Quizás muchas personas recuerden, como al inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, existían prevenciones con los músicos procedentes de la Sabana (Bolívar, Sucre y Córdoba) en virtud del estilo que no se acomodaba a los cantos tradicionales del Valle de Upar.

Ello explica en gran parte las dificultades que tuvieron que pasar en la Ciudad de los Santos Reyes, grandes Acordeonistas de la talla de un Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, César Castro, Felipe Paternina, Julio Rojas, Andrés Landero, etcétera. La mejor solución la encontró el Rebelde Alfredo, quien como todo un señor artista, halló la forma de conjugar los sonidos de ambas subregiones, de tal modo que, hoy en día podemos ver como se ha dado una interacción, a través de la cual Vallenatos y Sabaneros se han nutrido mutuamente con cada una de sus notas y estilos, generando una especie de fusión. Y Manuel Vega Vásquez ha sido excelente alumno de esa conjunción.

El, como todo guerrero, no da su brazo a torcer, y como toro herido, levanta su cabeza con mucho pundonor. La corona en Valledupar le ha sido esquiva, contra todo pronóstico, de muchos comentaristas y expertos que lo han dado como triunfador en varias ocasiones. Veamos cómo ha sido su ubicación, durante los Festivales en los que ha participado:

Finalista en 8 oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata, se ubicado en los siguientes lugares:

  • 1. 2001: Cuarto lugar
  • 2. 2002: Segundo lugar
  • 3. 2003: Segundo lugar
  • 4. 2004: Tercer lugar
  • 5. 2006: Segundo lugar
  • 6. 2009: Tercer lugar
  • 7. 2010: Segundo lugar
  • 8. 2011: Tercer lugar

Méritos los tiene y esa Hoja de Vida artística habla por sí misma. No se trata de compadrazgos ni de influencias de ninguna índole, pues este varón de convicciones cristianas mal haría en acudir a tramoyas no aceptables. Solo espera pacientemente que su turno llegue, tal como él mismo lo expresa en esta Puya, de su propia inspiración:

PUYA

Acordeón: Manuel Vega Vásquez – Canta: Dionisio Bertel

Quien haya tenido la oportunidad de escuchar u observar en directo este músico cartagenero, con esa versatilidad y una digitación digna de un Rey verdadero, no impuesto, sentirá su folclor representado por uno de los mejores intérpretes que aún sobreviven, en medio de una escalada comercial, puesto que algunos solo se dieron a la tarea de alcanzar la corona de Rey, como un trampolín para ser conocidos más no para darle lustre a la música más representativa de nuestra amada Colombia.

Cuán trascendental sería para el folclor colombiano y sus variadas formas interpretativas, en todos los géneros, que se clarificara todo lo que debemos preservar, pues ello es parte de nuestra identidad y de nuestra memoria cultural. Que surjan otros estilos y tendencias, pero que se definan como aires nuevos, sin suplantar a lo creado por quienes de verdad construyeron y no a expensas de algo que no les pertenece. Bien por contar con Músicos estilo MANUEL VEGA, porque podemos decir siempre que es lo que tanto queremos: Vallenato de los que nos legaron los viejos. Por ejemplo escuchar temas como el siguiente:

EL PERRENQUE (Merengue) – Autor: Lorenzo Morales

Acordeón: Manuel Vega Vásquez – Canta: Ricardo Vega

Actualmente Manuel Vega forma parte de la Orquesta Filarmónica del Valle, la cual es la representante de Colombia en los diversos eventos culturales a nivel internacional. Con ella se presentó en la CUMBRE DE LAS AMÉRICAS en 2012 realizada en Cartagena.

Con su agrupación los hermanos Vega se han realizado trabajos discográficos al lado de Ismael Zuleta, Elías Rosado, y en la actualidad con Ricardo Vega.
Para concluir esta tanda de Vallenatos sabrosos y parranderos, que más que escuchar a Manuel Vega con su hermano Ricardo, cuando nos entregan un Paseo de la autoría del Pollo Vallenato, afirmando su destreza que lo acredita como el candidato ideal para lucir en esta ocasión la Corona de Rey Vallenato profesional 2019.

PALOMITA BLANCA (Paseo) – Autor: Luis Enrique Martínez
Acordeón: Manuel Vega Vásquez – Canta: Ricardo Vega

 

alejandro-gdpBLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Un comentario

  • A Manuel le ha sido esquiva la corona de rey en Valledupar, por pura y sencilla mezquindad; en ese festival se mueven muchos intereses y eso termina perjudicando a los que verdaderamente tocan bién y merecen la corona, además, hay deshonestidad en las personas designadas como jurado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.