Escalona perenne en el folclor vallenato

A través de sus éxitos, interpretados en las voces de veteranos y nuevas generaciones, se le rindió tributo a Rafael Escalona en sus 10 años de fallecido.

Artistas de renombre y nuevos talentos del folclor vallenato dijeron presente en la conmemoración de los 10 años de partida del compositor Rafael Escalona Martínez, realizado la noche de ayer en la plaza Alfonso López.

Los encargados de abril el evento fueron los integrantes de la Orquesta de Cámara de la Fundación Filarmónica del Cesar, dirigida por el maestro Miguel Ángel Almendrales. Los niños y jóvenes de los 25 municipios del Cesar interpretaron ‘El testamento’, ‘El manantial y ‘La casa en el aire’.

En medio de su presentación cayó un fuerte sereno que espantó a algunos asistentes. Otros se ataviaron de impermeables que vendían en el lugar o se acercaron a la tarima para no perderse detalles del espectáculo musical gratuito ofrecido por la Fundación Rafael Escalona Martínez.

Peter Manjarrés acompañado de las notas del acordeón de ‘El Cocha’ Molina y su dupla Daniel Maestre interpretaron ‘El matrimonio de Colacho’, ‘El copete’ y ‘La historia’. ‘El Caballero’ del Vallenato se robó aplausos del público, que le pedía que cantara más temas, pero él por no afectar la programación no pudo complacerlos, manifestando que lo que seguía “estaba buenísimo”.

Un exintegrante de la Fania All Stars, cubano de nacimiento y colombiano por adopción, visitó de nuevo Valledupar para rendirle homenaje a Rafael Escalona con su violín: Alfredo de la Fe, acompañado del rey vallenato 2013, Wilber Mendoza, en el acordeón, interpretó ‘El mejoral’, Los playoneros’ y ‘Miguel Canales’.

El cantautor Ivo Díaz, hijo del compositor Leandro Díaz, con el rey del acordeón 2011, Almes Granados, cantó ‘La patillalera’, ‘La custodia de Badillo’ y ‘La mariposa del río Badillo’.

Un destacado compositor, dueño de un estilo particular, en el que mezcla la narración y el buen trato al idioma, quiso sumarse al homenaje a uno de sus más grandes ídolos musicales: Rafael Manjarrez, junto con Almes Granados, interpretaron ‘Esperanza’.

Una de las voces femeninas más dulces y melodiosas de la música vallenata, como lo es Eliana Gnecco, y Fernando ‘Morre’ Romero, presentaron ‘Paloma San Basilio’, ‘La mala suerte’ y ‘Consuelo’.

Ernesto Fabio Angulo Quintero, maestro en Música con énfasis en canto, presentó una versión lírica de ‘La casa en el aire’. Él es integrante del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es director asistente del VoceStudio Coro de Cámara.

La familia Escalona también tuvo su representación en este acto conmemorativo. Amia Escalona interpretó ‘La despedida’ y ‘La golondrina’.

Gaby Arregocés presentó una canción de su autoría dedicada al maestro Rafael Escalona, titulada ‘El reencuentro’.
‘Cabeto’ Zuleta cerró el homenaje a Escalona cantando ‘La Maye’ y ‘La creciente del Cesar’.

LOS AUSENTES

Aunque en la programación estaban incluidos y confirmados, a la tarima no se presentaron: Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate y Jean Carlos Centeno con Ronald Urbina.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.