CARIBE ALEGRE Y TROPICAL: Con tus cuerdas nos haces gozar

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Una faceta muy notoria que exhibe nuestro Caribe colombiano, es la relacionada con su cultura artística y musical, la cual se ha plasmado a través de los numerosos géneros y formatos, con los cuales se ha dado a conocer, y cuyo encanto radica en sus formas interpretativas que generan alegría, pues canciones y melodías, son un reflejo fiel de una Región que encierra una idiosincrasia, caracterizada por su alegría, espontaneidad, modos de ser y actuar muy singulares.

La música sin lugar a dudas ha desempeñado un papel clave, para que sus vivencias cotidianas, pudiesen ser plasmadas con la alegría, la picaresca y el sentimiento, propia de los lugareños que se inspiran en las cosas sencillas, para cantar al amor, al amigo, a su pueblo, a la dama de sus sueños o a cualesquier hecho real, acudiendo para ello a formatos varios, de los tantos que pululan por allí, bien sea con Orquestas, Bandas, Acordeones, Gaitas, Cuerdas u otros, todo acorde con lo que se desea expresar.

Esos factores han contribuido para que en el Caribe hayan surgido hombres sencillos o letrados, cuya chispa, elegancia o virtuosismo se ha venido manifestando durante años con temas musicales, que a Colombia entera han puesto a disfrutar con aportes novedosos para nuestro sentir colombiano, amplio, exótico y original. Dispónganse pues, amables lectores, para gozar con lo que viene a continuación.

SEXTETO ORENSE.

Es una Agrupación originaria de la población de Ciénaga de Oro, en el Departamento de Córdoba, que le ha dado continuidad al legado musical del Maestro Pablo Flórez Camargo, en cabeza de TAYRO su hijo mayor. Aunque en sus inicios eran solo cuatro integrantes, con posterioridad se sumaron otros dos.

El tema que este Grupo interpreta titulado La Butifarra, realmente es un Porro instrumental, compuesto por el Maestro “Pacho” Galán que el mismo tituló El Brazalete, al cual el Director dominicano de la Orquesta Billo’s Caracas Boys, decidió colocarle letra respetando la melodía original, a la cual denominó: “La Butifarra de Pacho”, dada la entrañable amistad que existía entre ambos músicos.

LA BUTIFARRA DE PACHO (Porro) – Melodía: “Pacho” Galán
Autor letra: Billo Frómeta – Interpreta: Sexteto Orense

LOS HERMANOS CARRASCAL.

La Agrupación Los Hermanos Carrascal, es un conjunto conformado por Jesús Emilio “Millo” y Luis Alfonso “Poncho” Carrascal, quienes son maestros en el arte de este noble instrumento, diestros en las lides del vallenato clásico acompañado de guitarras. Un aspecto relevante en las interpretaciones que suelen realizar, tiene que ver con el virtuosismo de su Director “Millo” Carrascal, por esas notas maravillosas que suele sacar a su Requinto, en las cuales se siente la alegría que inspira este instrumento, en asocio de sus acompañantes que le dan mayor lustre y sabor.
Una canción compuesta por el Maestro Rafael Escalona, titulada El Viejo Migue (o El Ermitaño), en la que nos entregan en esta ocasión.

EL POBRE MIGUE (Paseo) – Autor: Rafael Escalona
Interpreta: Hermanos Carrascal de Valledupar

DUETO MARTÍNEZ Y CARO.

Luis Miguel Martínez y Fernando Caro, son dos jóvenes guitarristas, exponentes de la música sabanera, quienes en Sahagún (Córdoba), durante “Festicultura” 2017 dieron muestras acerca de la correcta ejecución de los aires típicos de ese lugar, con talento y brillantez.
Aquí los hemos de observar, cuando nos entregan un tema popular de la autoría del “Cabo” Herrán y que hace años atrás popularizara Lisandro Meza en Acordeón.

EL GUAYABO DE LA YE – Autor: Luis “El Cabo” Herrán
Intérpretes: Juan Miguel Martínez & Fernando Caro

LEO SALCEDO Y JORGE LUIS ORTÍZ. (LOS ORIGINALES)

Jorge Luis Ortiz, en la voz y Leonardo Salcedo, productor musical, formalizaron su unión con el nombre: ‘Los Originales del Vallenato en guitarra’. Se trata de dos experimentados músicos de Valledupar, que como integrantes de diferentes conjuntos se convirtieron en defensores del folclor. Siguiendo esa línea, decidieron mostrar más su talento e independizarse con organización propia, y es así como oficializan la idea de crear este nuevo grupo, que califican como un ‘oxigenante’ para el Vallenato.

El nombre del Grupo ‘Los Originales’ lo sugirió el maestro Gustavo Gutiérrez, cuando les dijo: “Ustedes tienen un talento original que deben explotar más”, y de allí surgió la idea de llamar al Grupo de esa manera.
Ellos nos entregan una canción del compositor de San Juan del Cesar Isaac Carrillo, en ritmo de Merengue, titulada:

DE FLOR EN FLOR (Merengue) – Autor: Isaac “Tijito” Carrillo
Intérpretes: Leo Salcedo y Los Originales del Vallenato

ÓSCAR FUENTES.

Ingeniero Electrónico y Guitarrista, nacido en Cereté (Córdoba). Sus inicios en la música fueron en Festivales folclóricos; recibió clases de percusión y música de gaita e hizo parte de varios grupos infantiles como tamborero. A partir de los 10 años inició estudios de Guitarra en el Colegio y seguidamente con profesores particulares. En los últimos años, se ha dedicado a componer canciones y a estudiar ritmos tradicionales como el Porro y la Cumbia.

En compañía de grandes amigos y músicos conformó un grupo de guitarra, con los cuales ha participado en eventos como: Carnaval de Barranquilla, Festival del Porro en San Pelayo, Festival Pablo Flórez en Ciénaga de Oro, Festival Nacional de la Décima en Sabana Nueva, Golondrina de Plata en Montería, entre otros. Se ha propuesto junto con sus compañeros, fomentar el estudio de la música tradicional de su tierra en las nuevas generaciones.

LA LORENZA (Porro instrumental) – Autor: Anónimo
Intérpretes: Óscar Fuentes y Cristian Villadiego

CALIXTO MINDIOLA Y JORGE LUIS RODRÍGUEZ

Este Grupo sale a la luz en 1980, como una idea de muchachos que se propusieron continuar la herencia musical de sus ancestros y con el paso de los años fueron cogiendo forma, hasta convertirse en “Los Kankuis de Colombia”, una agrupación con reconocimiento nacional e internacional.
Los fundadores de esta agrupación que interpreta música vallenata en guitarra fueron: Calixto Mindiola Carrillo, Julio Mindiola, William Corzo, Freddy Martínez y Juan Francisco Mindiola padre de Julio y Calixto.
Con el paso de los años, el grupo se fue profesionalizando, hasta convertirse en una gran escuela por la cual han pasado muchos jóvenes artistas que hoy conforman las diferentes agrupaciones de la música Vallenata.

MAÑANITAS DE INVIERNO (Paseo) – Autor: Emiliano Zuleta Díaz
Interpretan: Los Kankuis – Calixto Mindiola y Jorge Luis Rodríguez

CUARTETO ORENSE.

El Maestro Pablo Flórez, juglar de la música sabanera interpretada en Guitarra, reconocido en toda la Región Caribe por sus canciones como “La Aventurera”, “Los sabores del Porro”, “Tres clarinetes” fue creador innato y Guitarrista consumado por interpretar Porros, Sones y Paseos, fue el fundador del Cuarteto Orense en Ciénaga de Oro, su natal municipio.

Precisamente es esta Agrupación se ha convertido en la difusora de los aires folclóricos del Caribe con este novedoso formato, en el cual, además de los instrumentos de cuerdas, le agregan la percusión y el Bombardino, que le imprimen un sabor muy especial.

LOS SABORES DEL PORRO – Autor: Pablo Flórez Camargo
Interpreta: Cuarteto Orense

TRÍO CRISOL.

El Trío Crisol integrado por Milagro Oyola Guerra, Andrés Villalobos Silva y Natalia Amaya Álvarez, fue el ganador en la Categoría infantil de la XVII Edición del Festival Nacional de Música con Guitarra en honor a “Guillermo de Jesús Buitrago”, en Ciénaga, Magdalena. Julio 25 al 27 de 2014.
Estos jóvenes Cienagueros se destacan desde temprana edad con sus voces y Guitarras y una muy buena ejecución de los aires caribes, lo cual los condujo a ocupar ese primer lugar. Muy plausible el hecho de estimular a las nuevas generaciones, para que los valores de esta Región sean conocidos e interpretados, con esa propiedad y amor a lo propio.

EL VILLANUEVERO (Merengue) – Autor: Rafael Escalona
Interpreta: Trío Crisol (Milagro –Andrés y Natalia)

CARLOS MARIO MUÑOZ PEÑA.

Es un músico colombiano que en los últimos años ha trabajado por conectar ese lenguaje de la Guitarra clásica y la Guitarra popular, tanto en el ámbito solista, o en su faceta de acompañante.
Imprimiendo su estilo personal, quiere ofrecer una nueva mirada del instrumento desde lo ecléctico de sus influencias, tanto técnicas como artísticas.

Desde hace varios años viene desarrollando este proyecto al que ha denominado #LaGuitarraNegra, donde se incluirán principalmente músicas populares latinoamericanas en versiones y arreglos, tal como este muy conocido Porro, tradicional en las Fiestas del Dulce Nombre en Sincelejo.

FIESTA EN CORRRALEJA (Porro) – Autor: Rubén Darío Salcedo
Intérprete: Carlos Mario Muñoz Peña

ADONIS AMAYA MAESTRE.

Este destacado talento, se desempeñó como Guitarrista, Compositor, Arreglista y Productor. Ocupó el primer puesto en dos ocasiones en el Festival de música Vallenata en Guitarra, en Codazzi (Cesar).
Su voz impactante y la forma de ejecución de la Guitarra, hicieron de Adonis un personaje, pero cuando se hallaba en lo mejor de su vida artística, fue asesinado en la puerta de entrada a su casa, por robarle un celular.

Vamos a escuchar y observar una presentación que realizó con su Trío en Codazzi, cuando obtuvo el primer lugar.
MUERO CON MI ARTE (Merengue) – Autor: Alfonso Zuleta
Interpreta: Adonis Amaya Maestre y su Trío

NELSON ESPINOSA JANACETH.

El Maestro Nelson Espinosa Janaceth guitarrista formado en San Juan Nepomuceno ha acompañado y grabado con Agrupaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Orquesta del Maestro Juan Piña y la del Maestro Rodrigo “Roy” Rodríguez, ambos ganadores de los premios Grammy (2012 – Cumbia), e igualmente al maestro Alfredo Gutiérrez.
Actualmente es Bajista y Manager del juglar de los Montes de María, Adolfo Pacheco Anillo, con quien ha incursionado en investigación e historia de la música montemariana y sabanera. Precisamente estas investigaciones han despertado en él, un gran amor y pasión hacia estas músicas y, por ello, con su instrumento principal, la Guitarra y con un diseño de formato muy particular: 2 Guitarras, Batería y Baby bass.

MARÍA VARILLA (Porro) – Autor: Anónimo
Interpreta: Nelson Espinosa Janaceth

GRUPO CASTILLO’S.

Con una mezcla de sonidos modernos y clásicos, desde hace cuatro (4) años esta Agrupación denominada Castillo’s, llama la atención de todo aquel que los escucha en sus presentaciones.
Jhonatan Castillo, en la Guitarra puntera; Diego Andrés Castillo, en la segunda Guitarra; Carlos Alberto Castillo, en el Bajo electrónico; y Varo Díaz, como vocalista, buscan despertar diferentes emociones en su público y han venido demostrando que la guitarra no es menos que el Acordeón en el género vallenato.

Ellos heredaron el amor por este instrumento por su padre y tío (en el caso del cantante) Carlos Castillo, quien les inculcó desde muy niños el arte de hacer música en su natal Codazzi.
Sus primeros pasos artísticos los dieron en el Festival de Codazzi, donde ganaron la categoría Infantil, Aficionada, Profesional y Rey de Reyes. También han participado en festivales como en Cañaverales, (Guajira), Ciénaga (Magdalena) y en el Festival del Primero de Mayo, en Valledupar, donde demostraron que son diestros con las cuerdas.

A MI NO ME IMPORTA (Paseo) – Autor: Fabián Corrales
Interpreta: Grupo Castillo´s

ANDREA RINCÓN ANGARITA.

Andrea Rincón Angarita, es una joven artista nacida en la ciudad de Ocaña, donde creció escuchando los aires musicales del Caribe. A muy temprana edad se inclinó por el estudio de la Guitarra clásica e inició sus estudios en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de su patria chica.
Posteriormente, tratando de profundizar en los secretos de este instrumento, viajó a la capital de la República, en procura de darle continuación a sus estudios de música. Para tal efecto, se vinculó a la Fundación Artística “Gentil Montaña”.

Luego se produjo su ingreso a la Universidad Distrital, a la Academia Superior de Artes, donde pudo consolidar su formación clásica, sin dejar atrás su gusto por lo folclórico y popular.
Son muchos los lugares donde esta artista se ha presentado, con un vasto repertorio que incluye obras de grandes autores de la música clásica, pero de igual modo con temas conocidos de nuestro folclor y, en especial de la Región Caribe, con géneros musicales tales como el Porro, la Cumbia y el Vallenato, que la gente de la Provincia de Ocaña siempre ha sentido como suyos, pues forman parte de su cultura e identidad.

Hace tres (3) años lanzó su primer álbum, donde incluyó el conocido Porro sabanero, denominado “El Toro Negro”.

EL TORO NEGRO (Porro) – Autor: Danuil Montes
Interpreta: Andrea Rincón Angarita

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.