LEO DURÁN UN COMPOSITOR INVISIBLE, PERO INVENCIBLE “

LEOPOLDO DURÁN QUIROZ, más conocido en el mundo artístico vallenato como ” Leo Durán ” nació en Tamalameque ( Cesar) el 3 de febrero de 1962 hijo de Armando Durán Castilla y Dionisia Quiroz Crespo . Hablar de Leo Durán, es hablar de esos compositores invisibles pero invencibles que hay en la música vallenata. ” invisibles ” por que muchas veces a pesar de lo buena y lo exitosa de sus obras musicales son poco reconocidos e ” invencibles ” por que le tocó una vida muy difícil ya que tuvo que levantarse sin sus padres quines infortunadamente fallecieron siendo él un infante de escasos 4 años de edad y fue criado por su abuela materna Doña Margarita Crespo en el corregimiento de Santa Teresa ( Bolívar) , fue su abuela la que le inculcó buenos valores y lo convirtió en un hombre de bien.

Este humilde varón a pesar de la falta de sus padres fue un niño que se volvió fuerte y creció con un caparazón que lo protegió y lo convirtió en un hombre batallador. Sabía que tanto sufrimiento sería recompensado en la vida y fue así como se enamoró de la música vallenata, escuchando y cantando todas esas canciones clásicas por las polvorientas calles del pueblo , esas canciones repletas de poesía y costumbrismo borraban de su rostro la tristeza y la melancolía de su sufrida infancia.

Fue así como inclinandose por las canciones del gran Hernando Marín Lacouture , maestro al que siguió y admiró pensó que plasmar versos y melodías que le llegaban a su imaginación era una forma de desahogarse y darle rienda suelta a ese sentimiento que llevaba por dentro, hilvanando versos aquí y allá compuso su primera canción con la suerte que el dos veces rey vallenato de San Juan de Nepomuceno ( Bolivar) Julio César Rojas Buendía con la voz de Miguel Herrera le grabaran la canción titulada ” Que Mal Me Pagas” año 1988 en trabajo discográfico titulado ” La Pareja Ideal ” .

LEOPOLDO DURÁN QUIROZ

Ya radicado en Barranquilla ciudad que lo acogió como su tierra adoptiva por más de 30 años conoce al amor de su vida y musa inspiradora de varias de sus canciones NATALY GAMARRA VILLAREAL , de Pivijay ( Magdalena) de cuya unión nacen tres hermosas hijas , REINA MARGARITA, RINA ISABEL Y ROSA MARIANA , a las que Leo Durán llama como ” Mis Mariposas” cuyo nombre sirvió de titulo para una de sus canciones grabada por Joaco Pertúz donde muestra el amor que siente hacia sus ” Muchachitas” como diría Hernando Marín. La carrera de Leo Durán siguió en ascenso y los éxitos no se hicieron esperar y cantantes consagrados empezaron a grabarle sus obras como:
Beto zabaleta y Goyo Oviedo le graban, LA FORMULITA, COMO ANILLO AL DEDO y DEJANDO HUELLA.

Farid Ortiz le graba, NO SE QUE HACER y EL REY DE LOS PUEBLOS, canciones que se convirtieron en éxitos en las sabanas del gran Bolívar ( Bolívar, Córdoba y Sucre) y el Urabá Antioqueño donde Farid tiene una fanaticada impresionante.

Uno de los cantantes jóvenes con más seguidores en la actualidad Silvestre Dangond con el acordeón de Juancho de La Espriella le grabaron BAILA VALLENATO.

Otto Serge y Rafael Ricardo le graban QUE VIVA EL AMOR, Silvio Brito le graba QUE VIVA MI SUEGRA. Otra satisfacción para Leo Durán fue cuando su compositor preferido Hernando Marín con el acordeón de Jhony Gámez le grabaron una canción titulada ” Oh Dios ” en fin ya son más de 70 canciones grabadas a Leo Durán un compositor que sufrió mucho en su niñez pero que la vida le dio un talento que lo posicionó como compositor en este competido mundo vallenato.

Con La Canción La Protagonista Héctor Zuleta y Coco Zuleta hijos de Poncho y Emiliano ganó en el festival Francisco el hombre en Rioacha

Por : Ramiro Elías Álvarez Mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.