LEANDRO DIAZ DUARTE: Compuso con los ojos del Alma

Es uno de los compositores más importantes que ha tenido la música vallenata. Nació en Hato Nuevo (Guajira) el 28 de febrero de 1928 y desde muy pequeño vivió en San Diego (Cesar). Leandro es ciego de nacimiento. Dice él “Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara porque se demoró poniéndome ojos en el alma”. A sus veinte años de edad jamás había escuchado una canción. Lo hizo después de que abandonó el corregimiento Lagunitas de la Sierra, Guajira. Bajó de allí con la complicidad de un primo, y así conoció el vallenato.

En sus inicios también interpretó boleros, tangos y rancheras, de allí que su canción favorita era “Allá en el rancho grande”. Muy joven se alejó de sus padres y de sus doce hermanos, que lo discriminaron, porque su condición lo convirtió en un inútil para las tareas de la finca donde creció.

Compuso su primera canción cuando tenía 17 años (en 1945) y fue “La loba ceniza” Su primera canción grabada fue el tema “Esperanza perdida” por Luis Enrique Martínez. Aprendió a tocar la guacharaca y la dulzaina. Sus composiciones más famosas han sido “Matilde Lina”, “La diosa coronada”, “El bozal”, “El cordón guajiro”, “Olvídame”, “La gordita”, “El verano”, “Carmencita”, “Dios no me deja”, “Horas felices”, “Preciosa mujer” y unas 100 canciones más.

Hace varios años, Juan Gossaín escribió en una de sus crónicas del Festival Vallenato: “se llama Leandro Díaz y es el más sensible de todos los músicos de esta tierra pródiga en poetas y cantores, que remontan a las sierras y los ríos y andan y desandan los valles como si fueran los últimos juglares que quedan sobre la tierra”. El presidente Juan Manuel Santos le hizo un reconocimiento en la inauguración del Festival Vallenato de 2011.
Leandro falleció en Valledupar el 22 de junio de 2013.

Esta biografía y 650 más se encuentran en el libro “La Canción Colombiana y su historia” y en el “Diccionario de la Canción Popular de Colombia” de Jaime Rico Salazar que pueden adquirir en jamericos@hotmail.com. No se consigue en librerías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.