HOCHIMINH «HOCHI» VANEGAS BERMÚDEZ

«El Cantautor de la espiritualidad en el canto vallenato»

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

Hochiminh Vanegas Bermúdez, cuyo nombre es de origen vietnamita: HO-CHI-MINH, que significa «el que trae la luz  o el que ilumina»,  nombre del  líder vietnamita que los liberó del yugo francés y el de los yankees. Conocido popularmente como «Hochi», nació el 25 de septiembre del año 1970 en Valledupar en el sector conocido como Calle La Garita. Hijo de padres guajiros: su madre Gladys María Bermúdez Bracho, modista y ama de casa oriunda del caserío Los Pozos, y su padre Saúl Darío Vanegas Castro, nacido en El Tablazo, ambos caseríos pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar (Guajira); su progenitor se desempeñaba como funcionario del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), trabajaba en la parte de radioteléfonos y comunicaciones con las diferentes sedes y fincas de la organización; de allí salió pensionado.

Esta profesión la alternaba con el gusto por la música vallenata de la cual era un buen compositor. Canciones de su autoría como: ‘Conoci la pena’, grabada por Los Embajadores Vallenatos (Robinson Damián y Ramiro Colmenares); ‘Estás Equivocada’, grabada por Édgar Peñalosa y Las Estrellas Vallenatas; ‘Grandeza de un amor’, grabada por Beto Martínez y Miguel Ahumada; ‘No te enojes negra’, grabada por Beto Martínez y Luis Enrique Martínez Argote, entre otras, que hacen parte de su repertorio musical. Vena artística que fue heredada por su hijo Hochiminh quien desde niño mostró inclinación por la creación de letras y melodías. Hochi hizo sus estudios primarios en el colegio Colombo Inglés y la secundaria en el tradicional colegio Nacional Loperena, ambos de Valledupar.

Criado entre la ciudad de los Santos Reyes y la Guajira cosa que hizo que su infancia estuviera rodeada de música vallenata en barrios tradicionales como el Cañaguate y el Barrio Obrero, muy cerquita de la reconocida plaza «Alfonso López», experiencia que fue combinando durante las vacaciones escolares con la cultura guajira en poblaciones como: Fonseca, Villanueva, San Juan del Cesar, Cañaverales y los Haticos, entre otras, escuchando canciones de sus ídolos en la música vallenata, maestros por los que profesa una gran admiración y respeto tales como: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Rafael Manjarrés, Hernando Marín, Marciano Martínez, Rosendo Romero y otros de una nueva camada que siguieron esa senda del vallenato lírico, con contenidos poéticos, filosóficos muy profundos o lo que yo denomino como la palabra bien dicha en los cantos vallenatos. Otros a los que siguió muy cerca son: Fernando Dangod Castro, Hernán Urbina Joiro, Jacinto Leonardi Vega Gutiérrez.

Aprende a interpretar guitarra y el canto de manera empírica, como lo hicieron esos grandes exponentes de la música vallenata que pusieron en un pedestal muy alto esta bellísima expresión musical, folclórica y cultural. Acompañado de sus amigos de infancia, con los que se bañaba en el río Guatapurí y jugaban fútbol: otra de sus pasiones, conforman una pequeña agrupación con la que hacían presentaciones en las semanas culturales del colegio, serenateaban a hermosas quinceañeras y primeras conquistas amorosas, lo mismo que a las madres de sus amigos en fechas especiales.

Luego viene un episodio muy doloroso en la vida de Hochiminh y es la separación de sus progenitores y ésto afecta la economía familiar, por lo que él debe abrirse paso en la vida realizando distintos trabajos desde la adolescencia: venta de rifas, chances (bolitas, también le dicen en otras regiones), arreglos de zapatos y bolsos para ayudar con los gastos en su hogar, pero sin dejar de escribir y cantar sus vivencias y es así cuando llega su primera inspiración titulada «Simulación» una canción de despecho y un poco de rabia e impotencia, fruto de una desilusión amorosa de las que normalmente vivimos en la etapa de la juventud. En el año 1988 se gradúa como bachiller y un año más tarde se presenta para prestar el servicio militar en la Primera División de Santa Marta. La añoranza, la falta del calor de hogar y la tristeza por no poder compartir con su  novia el primer aniversario de la relación fueron fuentes de inspiración y compone una canción titulada ‘Mensaje en el Viento’ la cual interpretaba junto a su amigo en la milicia Javier Vega en los momentos de descanso en la agitada vida militar.

A finales del año 1990 después de haber terminado su servicio militar vuelve a Valledupar siendo Subteniente de Reserva y con la medalla «Juan Bautista Solarte Obando» que se le otorga al mejor soldado del contingente. Ingresa a la Universidad Popular del Cesar y hace dos semestres de Contaduría Pública carrera que tuvo que interrumpir por motivos económicos. Buscando mejores condiciones de vida su hermano mayor se traslada y radica en Bogotá y lo llama diciéndole que en la fría capital colombiana habían oportunidades laborales y posibilidades para estudiar, y fue así como Hochi empaca maletas y se despide de su madre, novia, amigos y de su Valledupar del alma y se radica en Bogotá. En medio de la agitada vida de la gran ciudad su alma y corazón siguen anhelando los sonidos de la música de su tierra, empieza a plasmar versos y melodías describiendo añoranzas, esperanzas, vivencias, aventuras y mucha espiritualidad en relatos y cantos vallenatos, lo que da forma a un compendio importante de canciones con la firme convicción de engrandecer y hacer un aporte significativo a la música vallenata.

Con mucho esfuerzo y dedicación se gradúa como Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Tecnológica de Bogotá  y luego homologó en la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) donde finalmente se convirtió en Ingeniero de Sistemas. Comienza a ejercer su profesión en el Banco Caja Social ocupando el cargo de Técnico de Soportes, donde también conoce al amor de su vida y musa inspiradora de varios de sus cantos, Olga Lucía Gómez Suárez de familia Boyacense, nacida en Chía (Cundinamarca) y criada en Bogotá, canciones como: ‘Enamorado’, ‘Creo que me gustas’, ‘Nenita linda’, ‘Sueño’, ‘Tu me fascinas’ ,son muestras del amor que siente por su esposa fruto del cual nacieron dos retoños: Ekii y Yeray, cuando le pregunté el porqué de esos nombres me respondió: «Ekii es una  expresión Wayuu que significa «principio, origen, la cabeza del grupo», quise conectar con mis raíces guajiras. Yeray es una expresión de las Islas Canarias que significa «Grande y Fuerte»».

Para Hochiminh todos sus caminos y vivencias han sido fuentes de inspiración para componer, por ejemplo: la madre, la tierra, una hermosa mujer, un gran amor, la frescura y belleza de la  naturaleza, la amistad, Dios nuestro creador. Sentimientos que podemos encontrar descritos en temas como: ‘Sueño de amor’, ‘Atardeceres de sentimientos’, ‘Motivo de regreso’, Canto a mamá’, ‘Mensaje en el viento’, ‘Soy mujer’, ‘Amiga’, entre otras. Hochi es un compositor al cual se le puede apreciar un altísimo contenido espiritual, estético, amor y reconciliación por su cercanía con el creador del universo, es un hombre creyente muy agradecido de Dios y la vida algo que siempre es su fiel reflejo.

Con más de más de 120 canciones compuestas y un poco cansado después de compartir por mucho tiempo sus composiciones con diferentes artistas del género vallenato y sin obtener respuesta alguna decide desarrollar un proyecto musical, con el fin de presentarse ante el competido y difícil mundo vallenato  y los medios  de comunicación como «Hochi Cantautor Vallenato», bajo la dirección de Carlos Lengua, reconocido productor y músico, el acompañamiento del versátil acordeonista Fredy Quintana, graba y nos muestra a los amantes de la música vallenata un trabajo discográfico titulado ‘No lo dudes más’, un proyecto musical social que incluye 20 canciones de su autoría.

Para Hochiminh Vanegas Bermúdez muchos éxitos y bendiciones en este camino artístico en el cual le auguro muchos éxitos.

BLOG DEL AUTOR: Ramiro Elías Álvarez Mercado

21 comentarios sobre “HOCHIMINH «HOCHI» VANEGAS BERMÚDEZ

  1. Me invaden el orgullo y el sentimiento al leer tan completa y agradable crónica, sobre la vida y obra de un gran amigo a quien estimo de corazón y a quien también mi familia estima.

    Poseedor de tan invaluable talento, cuento con la fortuna de haber compartido con Hochi gratos momentos, no sólo en el ámbito musical vallenato, sino también en el recorrido de una maravillosa amistad. Su calidad humana y artística son de un nivel absolutamente incomparable, lo que bien se refleja y podrá ser corroborado en lo exquisito y profundo de sus letras y melodías. Entre ensayos y pruebas de grabación en mi estudio, he tenido el privilegio de conocer la riqueza de su historia personal y artística cuando escucho sus canciones.

    Hochi, junto con su familia, fueron pilar fundamental soporte que me ayudó a salir adelante cuando mi Padre, Guillermo Rodríguez, falleciera de manera intempestiva. Sus palabras, que nunca olvido, basadas en una sólida espiritualidad, brindaron a mi familia y a mí, una perspectiva distinta sobre la vida, sus etapas y las diferentes formas de superas las situaciones difíciles.

    ¡Hochi, Compadre, qué alegría me da este merecido reconocimiento! Miles de Bendiciones desciendan para ti y la familia, y sobre todos tus proyectos, poesías y canciones, de las que que el mundo no debe perderse de disfrutar.

    ¡Abrazos!

    Diego.

    Me gusta

    1. muy diciente sus canciones que salen del alma de esa alma de niño el que conocí en su infancia aquí en valledupar ayudando a trabajar a su mamá en la modistería y vi cómo se levantaron con mucho esfuerzo pero con mucha honestidad y con mucho tesón La gloria sea para Dios que ha hecho de ellos unos seres especiales que Dios lo bendiga grandemente y que sus triunfos alcanzan La Cima. Su amiga «Ocha» Rosa María Redondo-Valledupar

      Me gusta

  2. Excelente biografía de mi amigo hochimin,un artista completo, cargado de mucho sentimiento y melodías en sus canciones,tiene un gran repertorio musical,que sin duda merecen ser escuchadas y por que no en voces de grandes cantantes, le augurio existos..

    Me gusta

  3. Excelente descripción de una persona como Hochiminh , Carismática , sentimental que todo lo convierte en poesía, quién ha puesto su confianza en Dios y sabe lo que el puede hacer a través de su talento.

    Me gusta

  4. Es para mí un honor y un privilegio, que mis obras y mi historia motiven a Ramiro Elías Álvarez Mercado, extraordinario cronista, para escribir de manera tan detallada y Maravillosa una Cronica Biográfica para tan reconocido portal vallenato.

    Estoy muy emocionado por la manera como plasmó tantos momentos de mi vida, que de todo corazón le estaré infinitamente agradecido.

    Que DIOS te bendiga siempre Ramiro Álvarez.

    Me gusta

    1. Compadre Hochiminh Vanegas Bermúdez, lo hice con mucha admiración y respeto por su ¡maravillosa! Obra musical que desde el momento en que la conocí me sorprendió gratamente, sus canciones repletas de contenidos poéticos,filosóficos y sobre todo esperanzador y espiritual son de gran factura y merecen ser dadas a conocer.

      Me gusta

  5. Dios TodoPoderoso me brindó la oportunidad de compartir estudios secundarios con ‘Hochi’ en «el Loperena del ayer/que era el Alma Mater del Cesar» a mediados de los 80’s. Después de tres décadas me lo encontré en Bogotá, ciudad donde ambos residimos, y que grato ha sido recordar aquellos días en los que invertiamos nuestras ‘Horas Libres’ en el Loperena cantando los primeros éxitos de Iván Ovalle. Los mejores resultados a ‘Hochi’ en el duro trasegar de la música vallenata.

    Me gusta

  6. Ramito Elías, gracias por esa crónica tan sentida, detallada y llena de emociones y sentimientos sobre mi hermano.
    Nito, el recorrido no ha sido fácil, pero sé, con plena fe que Dios premiará todo tu esfuerzo y ese momento tan esperado, que no llamo éxito porque exitoso ya eres, se manifestará en tu vida con la realización de tus sueños, un abrazote.

    Me gusta

    1. Para mi es un gran honor poder haber escrito esta humilde crónica sobre Hochiminh Vanegas Bermúdez, un hombre humilde, sencillo, con un gran talento , maneja un contenido poético, filosófico y sobre todo esperanzador y espiritual en sus canciones, desde que conocí parte de su obra musical me dije que había que resaltar su ¡maravillosa¡ obra.

      Me gusta

  7. Hochi, me llena de Orgullo que estés haciendo patria, abriendo camino a tantos compositores que les sobra talento y que no han tenido la oportunidad de mostrar sus obras. Tus canciones llenas de sentimiento, de amor y agradecimiento a Dios, sean el camino para que el buen Vallenato perdure. Bendiciones amigo. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  8. Primo hermano, que gratificante es tener una persona con su calidad humana excepcional; Dios le conceda todos sus deseos, que sus esfuerzos se vean reflejados en muchos éxitos! El Señor le siga dando sabiduría y humildad para que recoja abundantemente los frutos que ha cosechado!! Excelente crónica! Bendiciones!

    Me gusta

  9. Excelente, que maravillosa crónica de una gran personalidad, un gran amigo y ser humano.

    Conozco a Hochi como una persona apasionada por las cosas de su vida, grande en el momento de componer, dejando en sus letras sentimientos hermosos para quien las escucha.

    Bendiciones Hochi porque Dios permitió que a través de tu música, se generen lindos sentimientos.

    Soy testigo del fuerte camino que has hecho en estos temas de la música, y de lo resiliente de tu ser.

    Es maravilloso escuchar tus melodías, que como muy bien lo dices , lo importante es dejar grandes cosas para nuestra sociedad.

    Me gusta

  10. Interesante CRÓNICA escrita con fundamento y conocimiento del verdadero sentimiento que embarga a un COMPOSITOR que expresa a través de sus letras las vivencias con palabras profundas que conforman una Canción que lleva melodía inédita. No conocía a JOCHI, hoy gracias a esa pluma fina y estudiosa de Ramiro, gran Cronista puedo asomarme en su alma y conocer ese ser maravilloso capaz de sobreponerse a las adversidades y lograr un trabajo musical excelente. En este momento escucho sus canciones con atención, todas bien logradas, me encantó la primera que lleva un mensaje esperanzados y de fe. Un abrazo y éxitos.

    Me gusta

    1. Mi estimado y admirado maestro Wilfrido Peña Salgado, muchas gracias por sus palabras son un aliciente que me sirven para seguir adelante, un abrazo y bendiciones

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.