Luis Manuel Hinojosa Sierra, EL PROTAGONISTA DE ¨LA PATILLALERA¨

Mi Crónica Sabatina

Hoy homenaje a un Juntero: Ganadero, Agricultor y Parrandero
Mi tío: Luis Manuel Hinojosa Sierra.

Por José Jaime Daza Hinojosa

Nació en Carrizal, junto con otros hermanos que también lo hicieron allí, como mi tío Argemiro Hinojosa, pues su madre María Sierra vivió en esa región y más exactamente en la finca que todavía hoy les pertenece a sus hijos, muy cerca de la finca del gran Diomedes Díaz. Un 9 de enero 1923 fue su nacimiento y falleció el 5 de mayo del 2004.
Sus padres fueron: Luis Camilo Hinojosa Daza y María Sierra Oñate (mis abuelos maternos), sus hermanos: José Aníbal “el negro Sierra”, Algemiro, Tobías, Alfonso, Dilia, Victor Julio, Cristobal Toba Sierra, Gustavo y Gloria, y lógicamente hermanos de padre tuvo muchos, como los son mis queridos tíos Laureano Urbina Hinojosa, Jaime, Jesualdo, Alfredo, Armando Hinojosa Rodríguez y también Rodrigo, Tirza y Jael.

Contrajo matrimonio con Celina Sierra Acosta y de esa unión Nacieron 8 hijos: María Felicia, José Manuel, Gilberto Luis, Margarita Claudia, Juan Carlos, Alejandro, Julián Alfonso y Diana Celina, los mayores estudiaron bachillerato y universidad en Medellín. Además de estos hijos, en sus travesuras de juventud fue personaje principal del tema famoso de Rafael Escalona “La Patillalera” que grabara “Bovea y sus Vallenatos”, Alejo Durán y lo inmortalizó Carlos Vives; en esa obra Escalona hizo una descripción clara y precisa de lo que fue la conquista que hizo mi tío Luis Manuel, donde la Sra. Juana Arias lo trató de “nariz parada”, de sin vergüenza, que enamoró a su nieta y se la robó en un camión que él tenía. Fruto de ese amor nació: Jorge y Carmen ya fallecida, también con otra esbelta paisana, que me cuentan fue muy bonita en su juventud, de nombre Aura Elvira, tuvo a Lourdes y a Armando, en Carrizal, con La Mona, hermana de la vieja Elvira, madre del Cacique Diomedes, le nació otro retoño: una agraciada mona de ojos azules.

Mi tío Luis Manuel fue corregidor de Badillo, nombrado por Jorge Dangond Daza; con su tío Joaquín Sierra, aprendió a nivelar y trazar acequias en toda la región de Badillo. Realizó varios cursos por correspondencia relacionados con la ingeniería de riego, construyó una acequia propia, desde el pozo del Buey, hasta el puente de Río Badillo, esta recorre varias fincas y va bordeando la carretera que viene de Valledupar hasta San Juan Del Cesar, atravesando diferentes fincas como: La Manta, Campo Alegre, Las Nubes, Los Tunales, El Campamento y finalmente llega a Veracruz donde tenía su finca y llegó a sembrar allí hasta 200 hectáreas de arroz; en esa región tuvo varias propiedades como: El Playazo y San Luis. Llegó a poseer cuatro tractores, dos combinadas y toda la maquinaria agrícola necesaria para la siembra y corte de arroz del cual fue pionero en la zona de Veracruz.

Luis Manuel Hinojosa Sierra, el dueño del camión que se llevó a la joven Carmen Ramona Bracho – Foto Santander Castro. Festivalvallenato.com

Entre sus amigos de parranda están: Rafael Escalona, Hernando Molina, Juancho Daza, Julio Martínez, Gustavo y Miroché Molina y muy apegado a su hermano Víctor Julio.

Fue propietario del club gallístico de La Junta – Guajira, y todos los 19 de marzo había una concentración que muchas veces duraba dos y tres días, donde llegaba muchísima gente de todas partes, pues mi tío era gallero empedernido y su cuerda de gallos era muy famosa en las región del César y La Guajira. Era un Parrandero de los buenos, presencié varias parrandas en su casa y en su gallera, allí estuvieron: Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Emiliano Zuleta Baquero, Silvio Brito, Diomedes Díaz, Los Hermanos Calderón de San Juan, entre ellos Roberto, Efrén y Beto, Máximo Movil, Chiche Maestre, Julio García, Beto Muegues, Beto Daza, Pablo Ariza, Marciano Martínez y Martín Maestre. Diomedes lo quería mucho y en varias ocasiones se presentaba en su residencia con su tío Martín Maestre a parrandear; también mi tío acostumbraba a llevar en su camioneta o su patrol el conjunto conformado por Diomedes, Martín, Pillayo y el Kate Martínez a diferentes poblaciones donde había todos los fines de semanas riñas de gallos, como: Fonseca, Barrancas, Distracción, Maicao, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita, Valledupar y Codazzi- Cesar entre otras.

Diomedes y Luis Manuel

En su finca de Carrizal, llegó a tener hasta 700 carneros y cabras, y fue pionero en llevar la televisión y la planta eléctrica a La Junta, también trajo agua desde el río Santo Tomás para su casa, instalando así un acueducto propio y autosuficiente. El teodolito de mi tío Joaquín Sierra lo heredó él y nunca le faltaron unos binóculos, los cuales en mi infancia recuerdo éramos muy felices viendo junto a sus hijos las montañas del cerro de Mecho y la falda cerquita con ese bendito aparato.

Nunca olvido cuando llegaba de su finca de Veracruz con cinco o más quesos para abastecer a las comunidades de La Junta, La Peña y Curazao; era peleado ese queso, hecho por la mano sagrada de un trabajador que fue muy fiel a mi tío, le decían: Pedro Cuchara, le ordeñaba el ganado y le hacía el queso.
En varias ocasiones el paisano José Luis Maestre, conocido popularmente como “Buly”, lo esperaba a que llegara en su Toyota, y recuerdo que para halagarlo le decía: “Esa es mucha Toyotica blanca que corre ¿no?, Sr Luis Manuel regáleme un pedacito de queso” jajaja, otras veces que llegaba en el Patrol y Buly afirmaba: “Mucho Patrolcito bacano, ese rojo si es bonito… ay Sr Luis Manuel, regáleme un pedacito de queso”.

Qué gran persona fue mi tío Luisma, recuerdo que tenía una camioneta Venezolana azul original y realizaba constantemente viajes a Maicao y a Maracaibo- Venezuela en ella, y como olvidar el Patrol rojo con blanco que le comprara a su hermano Tobías y sus Toyotas que nunca le faltaron, disfruté mucho con mis primos en la infancia y adolescencia en esos vehículos, pues siempre tenía tres y hasta cuatro carros en su garaje espacioso, la casa tenía patio y traspatio muy amplio, por eso allí era el escenario para esas inolvidables parrandas con los juglares de toda la región.

Luis Manuel y su hermana Dilia

Mi madre lo quería mucho y todas las tardes se visitaban, o el venía a nuestra casa o ella iba a la de Él. Dios te tenga en su Santo reino tío Luisma, como cariñosamente le decía, Paz en tu tumba.

Con mucho cariño escribió: José Jaime Daza Hinojosa. “El Juntero Futurista”

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .