SARA ARANGO PÉREZ «LA REINA DEL ACORDEÓN»

«No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo escuchamos se nos arruga el sentimiento»: Gabriel García Márquez

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

Gracias a este mundo globalizado, y más cercano por la magia de las comunicaciones y las redes sociales, hemos tenido el privilegio de conocer grandísimos talentos que muchas veces han estado ocultos por falta de apoyo y oportunidades, dentro de esos talentos quiero destacar y resaltar el de una adolescente muy carismática y genial que se viene abriendo paso de animal gigante en este competitivo y muchas veces discriminado y hasta machista mundo de acordeonistas, pero que con su aporte, capacidad y aptitud viene dándole una nueva oxigenación a la música vallenata. Se trata de Sara Arango Pérez quien llegó a este mundo el 27 de marzo de 2005 en el pintoresco y alegre municipio de La Apartada (Córdoba), más exactamente un día domingo el cual es de un ambiente bullicioso, alegre y festivo, para los habitantes de estos pueblos, porque es el día en que normalmente los campesinos de la zonas rurales pertenecientes a la cabecera municipal llegan a vender sus productos, aprovisionarse para su semana laboral y porque no decirlo también a tomarse uno que otro licor y participar en una parranda amenizada por músicos de la región, o el sonido de una tienda, cantina o bar.

Abrió los ojos escuchando el fluir de las aguas cantarinas del majestuoso e imponente Río San Jorge, muchas veces temeroso y otras apacible y silencioso rodeada de los aromas de las flores locales, los trinos de las aves silvestres y la belleza de su entorno.

Es la hija mayor del hogar conformado por Edwin Andrés Arango Restrepo y Lina Marcela Pérez Padilla y sus dos hermanos menores Alexandra de 13 años y Eleazar de 11. Su padre, un licenciado en teología y músico de percusión; su madre, una profesional en Administración en Salud y Recursos Humanos: ellos han sido la base fundamental en la crianza con buenos valores, ética y moral de su primogénita y demás hijos.

Sarita, como cariñosamente la llaman sus padres y allegados, realizó sus estudios de básica primaria en la Institución Sitio Nuevo y la secundaria en el Colegio Daniel Alfonso Paz (INDAPAZ) de La Apartada donde recién se graduó como bachiller y a la par también obtuvo el título como Técnico en Sistemas del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en el año 2020.

Esta niña prodigio del acordeón, según nos contó su padre, antes del primer año de nacida, ya era seducida por los sonidos mágicos que emanaban del instrumento arrugado porque al escucharlos movía sus deditos simulando la interpretación del mismo y una sonrisa iluminaba su bellísima carita angelical. Fue así como vio en su hija la oportunidad de cumplir un sueño frustrado que tuvo desde niño: ser acordeonista. Por eso siempre ha sido su apoyo, su bastón, su guía incondicional y también asesor musical en la naciente carrera de esta estrella que brilla con luz propia en el firmamento vallenato y de otros aires musicales como: la cumbia, el porro, paseaíto, pasillo, entre otros.

La magia y el encanto entre Sarita y el acordeón fue como se diría popularmente «amor a primera vista», pero fue hasta antes de cumplir los 11 años cuando su papá hizo un esfuerzo económico y, mediante un préstamo bancario, le compró ese regalo soñado. Seguidamente la ingresó a una escuela de su terruño donde con la mirada atónita del profesor, la primípara alumna, se aprendió en el primer día de clases, la melodía de la «Piña Madura». Bajo la supervisión de su papá y el apoyo incondicional de sus maestros de la escuela y colegio como Luis Castañeda, Carmelo Rodríguez, Efraín Peña y Gerardo Porto, despega y continúa su ascendente carrera musical.

Admiradora de grandes maestros del acordeón como Israel Romero Ospino, «El Pollo Isrra»: el primer estilo en el que enfocó y se convirtió en una alumna aventajada; ahora es común escucharla ejecutando pases y melodías emulando a grandes acordeonistas que han dejado una huella indeleble en la historia del folclor como: Emiliano Alcides Zuleta Díaz, Héctor Arturo Zuleta Díaz, Nicolás Elías «Colacho» Mendoza Daza, Álvaro López Carrillo, Navín López, Juan Humberto Rois Zúñiga, Julián Rojas Teherán, etc. Ellos, los que han tenido la oportunidad de escucharla, han sucumbido y enviado mensajes de admiración ante la calidad interpretativa de la adolescente apartadense.

Su majestuosidad, pulso, precisión en las notas, firmeza en los dedos y ejecución de su instrumento bendito y sagrado acompañado de un carisma arrollador, una sonrisa encantadora y contagiosa la han convertido en «La Reina del acordeón infantil”, la más laureada y ovacionada, obteniendo el primer lugar alrededor de unos veinte festivales de música de acordeón donde se ha consagrado, por su derroche de creatividad, talento y disciplina.

Son testigos de sus proezas y galardones los festivales de La Apartada (su tierra natal), Ayapel, Sahagún, Buenavista, Montelibano, en el departamento de Córdoba; Los Palmitos (Sucre), San Juan de Urabá (Antioquia) y la consagración en el festival vallenato femenino EVAFE en Valledupar, entre muchos más.

Sarita, a parte de interpretar de manera magistral la música vallenata y otros aires musicales del Caribe colombiano, también nos deleita con otras proezas como ejecutar el acordeón en la espalda, con el dedo meñique, es ambidiestra y ejecuta casi toda la melodía de una canción utilizando únicamente los bajos del instrumento; por eso es comúnmente escuchar y ver sus vídeos en el programa radial y canal de YouTube del maestro Julio César Oñate Martínez, «JUGLARES» donde muy frecuentemente nos presenta algo nuevo de esta talentosa artista. El maestro Emiliano Alcides Zuleta Díaz dice: «para tocar acordeón, primero hay que saber dónde tiene el corazón» y creo que ya Sara Arango descubrió el corazón de su acordeón y de ahí su gran capacidad y maestría en la ejecución.

Su gracia natural, donaire, virtuosismo, destreza, clase y elegancia la hacen merecedora de un sitial de honor en nuestro panorama artístico y musical donde la tendremos por muchos años encumbrada como «La Reina del acordeón»


BLOG DEL AUTOR: Ramiro Elías Álvarez Mercado

13 comentarios sobre “SARA ARANGO PÉREZ «LA REINA DEL ACORDEÓN»

  1. Hombe que bonita crónica biográfica mi hermano Ramiro Álvarez.

    Merecida exaltación a Sara Arango «La Reina Del Acordeón», es extraordinaria en el instrumento arrugado como dices, de una agilidad y destreza maravillosas, Felicitaciones y mil bendiciones para está artista que engalana nuestro Folklore.

    Y gracias a ti, amigo Ramiro Álvarez, por presentarnos tan elocuentemente a nuestros artistas, que gracias a tus investigaciones los conocemos mejor y los sentimos más nuestros.

    Felicitaciones

    Tu Amigo
    Hochiminh Vanegas Bermúdez
    HOCHI Cantautor Vallenato
    @hochimusik
    #PuroVallenatoPuro

    Me gusta

    1. Muchas felicitaciones a Sara arango y gran admiracion por esa agilidad con los piques le dice un gran admirador vallenatologo desde Zipaquira Cundinamarca

      Me gusta

  2. Gracias Ramiro…excelente cronica…y..FELICITACIONES a Sara….15 añitos…y tantos pergaminos.musicales….hasta titulo del Sena….mucha disciplina y esfuerzo .un abrazo.,👍🙏.

    Me gusta

    1. Compadre Henry Salazar, si señor la niña Sarita Arango no solo es aplicada en la interpretación de su acordeón , sino también en sus deberes académicos, un abrazo y bendiciones 🙏❤🤗

      Me gusta

  3. Ramiro, felicitaciones para Sarita Arango, muchacha para ser talento en esta difícil carrera del acordeonista. Dios le depare muchos éxitos. A ud un abrazo por su crónica tan pulida y documentada. Felicitaciones.

    Me gusta

  4. Maestro Ramiro Elías Alvarez gracias por el excelente trabajo al promocionar a la joven Sara Arango, esto es algo muy valedero para nuestro folclor, ya que jovenes del sexo femenino estan incursionando con el pie derecho ha demostrado la sabiduría en el manejo e interpretación de los distintos aires musicales que engalanan nuestra musica de la Región Caribe. Gracias Maestro Ramiro.

    Me gusta

  5. Excelente, bonita y más que merecida crónica, que exalta, no sólo las bondades artísticas, sino también personales, de una adolescente como Sara Arango Pérez. Orgullo no sólo de nuestra Región Caribe, sino de toda nuestra Colombianidad. ¡Felicitaciones!! Ramiro Elías Álvarez Mercado

    Me gusta

  6. Excelente escrito, resaltando las cualidades como ejecutora del acordeón de Sarita Arango. Sin temor a equivocarme es la reina del acordeón, además de ser una joven muy linda, educada, desente y muy humilde, pronto la veremos en los grandes escenarios dando conciertos. Felicitaciones Sarita, Dios te bendiga siempre, sabes el gran aprecio que te tengo, igual a tu familia, un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Fadel, por leer mis escritos, también espero ver muy pronto a Sarita en grandes escenarios, un abrazo y bendiciones 🙏❤🤗

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.