LOSHIJOSDELAJUNTA

La agrupación está conformada por: Alfredo Enrique Guerra Acosta en la voz y Carlos Alfredo Guerra Cataño en el acordeón.
Alfredo trabajó en la minas del CERREJON en la Guajira y a raíz de un problema de salud que tenía en un oído, fue remitido a Bogotá. Cuando llegó a la capital, nos cuenta que pasaba por la 53 con Caracas donde estaba tocando el acordeón un primíparo, y le causó admiración a dicho acordeonero la forma como Fello lo miraba y le pregunta si él también interpretaba dicho instrumento, Alfredo le dice que Si y el susodicho le ha prestado el acordeón y se ha pegado Fello la fajada de su vida, recibiendo muchos más aplausos que quien tocaba oficialmente en el lugar; desde ese momento Alfredo se colmó de entusiasmo y le empezó a rondar la idea de cambiar de vida, de residencia y del trabajo que tenía en ese momento en el Cerrejón en la sección de recreación con una empresa contratista.

Alfredo es Juntero de cepa, nació un 19 de Marzo día de San José fecha esta que celebran en La Junta, con riñas de gallos y bailes en la Caseta Comunal, sus padres son : el gran Pánfilo Romero, que en realidad es apellido Guerra, de ahí que Alfredo lleve este apellido, su madre es : Delia Acosta Suarez; este Matrimonio fue muy fértil y productivo, Dios les regalo 10 hijos; el acordeón de Los Hijos de La Junta lo ejecuta : Carlos Alfredo Guerra Acosta, quien combina sus actividades musicales con sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia actualmente cursa el Décimo Semestre de tan bonita carrera, es orgullosamente hijo de Alfredo Guerra y Lorena Cataño Mendoza mi querida Prima hermana hija de mi tía Raquel, su estilo para tocar es creativo, versátil y le fascina el Vallenato Puro.
En los inicios de la agrupación “ Los hijos de La Junta”, esta la conformaban puros coterráneos, entre ellos mi Primo hermano: Rodrigo Daza Sierra en los timbales, Luis Emiro Daza Gutiérrez otro primo querido que ya no está con nosotros era un bravo con las conga, el famoso Pango también desaparecido su nombre de pila era, Jorge Eliecer Hinojosa Sierra, quien hacía la veces de Rodolfo Castilla, Cajero muy bueno, Fello tocaba el acordeón y a veces cantaba pues mi gran amigo Miguel Alfonso Sarmiento también debutaba como Cantante; nunca olvida Alfredo cuando nuestro querido Luis Emiro ( Chemi le decíamos por cariño) agregó Sinogan a la botella de Chirinche ( churro) que consumían ese día, y a todos los atacó una somnolencia terrible que ni siquiera al día siguiente podían levantarse; Fello tenía compromisos al día siguiente con su padre y no podía abrir los ojos, paso un día grave; gracias a Dios la cosa no pasó a mayores, pues esa combinación es muy peligrosa.
Continuando con la trayectoria de nuestro grupo Vallenato:
Los hijos de La Junta “ nos narra Alfredo que nació de la decisión que tomó de dedicarse a la música porque su trabajo en la mina y Puerto Bolívar requería de turnos muy largos y extenuantes, le correspondía permanecer 24 días laborando y solo descansaba 6, por esto toma la determinación de viajar y radicarse en Bogotá, donde se hace muy amigo de aquel Cachaco Primíparo que lo invita para que haga parte de su agrupación, pero Fello ya maquinaba la idea de conformar una agrupación con familiares y Paisanos y llevar a aquel recordado grupo Pueblerino que conformó con paisanos adolescentes, ya con mayor experiencia a la capital del país; donde además que ha cambiado radicalmente su vida, varios familiares y paisanos han podido estudiar y superarse.
Alfredo además de cantar, es compositor y también toca el acordeón; se encontró en esa gran ciudad un amigo que estaba organizando un mini estudio de grabación y allí pudo montar inicialmente tres canciones, pero más tarde se motivó y ya tiene en el Mercado con su Nobel conjunto: “Los Hijos de La Junta “ su primer CD titulado: NO ESTABA ESCRITO del Magno compositor: Rafael Manjarrez Mendoza.

Este álbum contiene las siguientes canciones:
1. No estaba escrito de la autoría de: Rafael Manjarrez
2. Hombre pobre de: José Jaik
3. No es la primera vez del paisano: Marciano Martínez
4. No te insistiré de otro Juntero: Julio Fernández
5. Quereme de Walter Mendoza, querido Primo hermano oriundo de La Peña Guajira.
6. Si yo pudiera de Armando Zabaleta
7. Enamorado: de Juan Manuel Martínez (cantante y cuñado de Alfredo)
8. Lo que tienen tus ojos de: Jacinto Leonardi Vega (Juntero puro)
9. A mi morena de: Alfredo Guerra (nuestro invitado)
10. El Ahorcao de: mi amigo: Julio Fidel Sarmiento (compositor de la bella población de Curazao Guajira)


Ya estos muchachos van a cumplir 20 años de residir en Bogotá, se han sentido muy bien debutando en diferentes establecimientos de la Capital y Municipios aledaños como: Cota, Chía, Cajicá, Soacha entre otros.
La agrupación la conforman 12 integrantes cuando tocan en tarima, si van a presentaciones pequeñas el número se reduce a 6; en esta época de pandemia les tocó hacer un receso por fuerza mayor, pero ya están reiniciando actividades. Ellos van donde los soliciten, cuando no están amenizando tabernas, discotecas, cumpleaños, matrimonios, grados en Bogotá lo hacen en cualquier lugar del país donde los contraten.
La canción que se ha perfilado como éxito de este primer CD, es: “Hombre Pobre “ ya el autor la había grabado, pero no había tenido el alto grado de aceptación que ahora tiene con: “Los hijos de La Junta “, la verdad es que es una página musical muy bien lograda y tiene un ritmo picaresco, sabroso, donde Carlos Alfredo se luce con el acordeón bien ejecutado y su padre: Alfredo con una voz radiante y con mucha picardía.

Cuenta Fello que hace unos años amenizaba una parranda en la Junta en casa de : Julián Hinojosa, era un primero de Enero, ahí llegó el embajador de la Junta en Bogotá, el Periodista: Jaime Araujo Cuello, quien los escuchó y analizó cuidadosamente su estilo, los felicitó y le colocó a la orden su apartamento y relaciones en la ciudad Capitalina, todavía no han hecho uso de esos buenos oficios, le recomendé que lo visitaran, pues doy fe de la calidad humana de don Jimmy como cariñosamente lo llamo.
Les ha tocado duro y prácticamente se han hecho: golpe, a golpe como dicen algunos paisanos, Dios siempre permanece con Ellos, por lo general permanecen ocupados en diferentes escenarios del Departamento de Cundinamarca y la Capital.
Alfredo y su esposa Lorena tienen tres hijos Varones: Carlos Alfredo que es el acordeonero oficial, John Fredy ejecuta la Guacharaca y Mauricio Javier el menor toca la guitarra todos hacen parte de esta bonita agrupación Juntera que deleita a costeños y cachacos en la fría Capital, no es otra que: “Los Hijos de La Junta “.

Me place mucho presentarles esta Nobel agrupación Juntera, que trabaja la música Vallenata en la ciudad de Bogotá, son orgullo de la bella tierra que nos vio nacer y como todos saben es cuna y semillero de grandes artistas, la patria chica del “Cacique de La Junta “ Diomedes Díaz, es por ello que exhorto a estos jóvenes prospectos para que no desistan en su intención de convertirse en un conjunto Vallenato exitoso en el futuro próximo, pues el que persevera alcanza. Éxitos y Pa Lante! Queridísimos paisanos! El Futuro es de Ustedes !

Texto: José Jaime Daza Hinojosa

REDES SOCIALES: