La capital del país vivió durante tres días una lluvia de notas de acordeón llevadas directamente desde Valledupar, donde a finales del mes de abril se realizará el 44º Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, quienes fueron protagonistas, al lado de Reyes Vallenatos, el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’ y el grupo folclórico Chingalé, de presentar ante los capitalinos la nueva versión del certamen.
La carta de presentación fue con vallenato auténtico con la interpretación de la canción ‘Ausencia sentimental’ y las obras inmortales de los maestros Leandro Díaz, Lorenzo Morales y Rafael Escalona.
Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, pusieron de pie a los asistentes al Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’, dando muestras de la calidad humana y musical de estos niños y niñas que son el resultado de la ardua labor que realiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Seguidamente se hicieron sentir ante la masiva asistencia, las notas de los Rey de Reyes: Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; de los Reyes Vallenatos José María Ramos, los hermanos Ciro y Álvaro Meza Reales, Alberto Jamaica y Luis Eduardo Daza Maestre; además de los Reyes Vallenatos Infantil y Juvenil del 2010, José Gustavo Gómez Molina y Daniel de Jesús Holguín.
Otro de los que hizo vibrar al público fue el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, quien puso la nota romántica de la noche, interpretando sus más sentidas melodías.
Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, dio un parte victoria por el lanzamiento del 44º Festival de la Leyenda Vallenata, y manifestó que “con todo lo visto y el resultado de esta jornada de promoción en Bogotá, son pocas las palabras para decir. Este ejercicio cultural fue extraordinario y el vallenato se hizo sentir nuevamente para invitarlos a todos a Valledupar del 26 al 30 de abril, donde las alegrías se tocan en acordeón”.
El cierre de los actos estuvo a cargo del grupo Chingalé que dirige Olger Baena, que hizo un recorrido por la danza del Pilón y por los cuatro ritmos vallenatos: paseo, merengue, son y puya, mientras que el Rey de Reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina e Ivo Luís Díaz, quien invitó al escenario a su padre Leandro Díaz y juntos cantaron ’Matilde Lina’, despidieron el evento en la capital del país.
elpilon.com.co
