Nuevas!

pattyortega

angela-saycoBiografía. Ángela Patricia Ortega Barrios, conocida por todos como Patty Ortega “La poeta Raizal”  nace en (Girardot, Cundinamarca, Colombia, 20 de Septiembre). Es compositora y poeta, defensora del vallenato tradicional y los valores culturales de los indígenas.

     Desde su niñez el amor por la poesía fue inculcado por su abuela materna Helena Murillo de Barrios  y la composición por su abuelo Ignacio Barrios Montoya. Sus padres Edilma Barrios Murillo y Euclides Ortega Murillo siendo la mayor de sus hermanos Sandra, Francisco Javier y Gerson. Casada con Fernando Sierra sus hijos Cristián Camilo y Angie Katherine.

Entre sus estudios realizados primaria y secundaria en el Colegio Parroquial San Andrés y en el Gimnasio El Perpetuo Socorro.

Estudió Psicología social comunitaria y licenciada en primera infancia.

     Dado el amor por la poesía Ángela Patricia decide realizar estudios de poesía lírica en la casa de José Asunción Silva. Sus inicios en la composición se lo deben a sus abuelos quienes desde niña le hablaban de las obras musicales y la poesía.

  Su primera composición musical nace en el año 2013 canción titulada “Luna” inspirada en la muerte de un familiar muy querido, canción qué fue grabada por el maestro Silvio Brito gran exponente del folclor Vallenato.

     En la actualidad Ángela dirige la Fundación Legendarios que trabaja en función de los indígenas de Colombia y el folclor vallenato, también dirige el grupo en pro de la música quien con su apoyo impulsa a los artistas como expresión musical y cultural siendo su principal objetivo la organización de proyectos cultivando la raíz del folclor vallenato tradicional y su poesía así mismo realizando obras sociales a beneficio de los indígenas especialmente en el desierto de la alta Guajira.

Cabe destacar qué Ángela Patricia conocida por todos como “La poeta raizal” debe su apelativo al maestro y gran juglar Nafer Santiago Durán Díaz. IX Rey Vallenato, siendo de gran orgullo para “Patty” recibir ese nombre artístico de un grande representante del folclor vallenato.

Durante su trayectoria en este género musical Ángela Patricia ha compuesto los 4 Aires del folclor Vallenato contando con el respaldo en sus producciones de grandes juglares y maestros en el ámbito vallenato con una producción llamada “Legendarios”, aportándole a estos grandes baluartes de la música.  Así mismo continua en proceso con las producciones Sabaneros y Romanza.

Su principal inspiración es su tierra natal de crianza Carmen de Apicalá, Tolima, en toda su expresión la naturaleza en la que creció siempre rodeada por el amor de sus abuelos y sus padres, su fe en Dios y agradecimiento a todas las personas que han contribuido a su crecimiento dentro de la música y la poesía llegando a definir su trayectoria en poco tiempo con fe, constancia y amor por el folclor vallenato.

 

A %d blogueros les gusta esto: