
Como fructífera para el Cesar y Valledupar fue calificada por el coordinador de cultura del Cesar, Will Calderón, y el de Valledupar, Jhon Peñaloza, la primera reunión nacional de responsables de cultura de las ciudades capitales, departamentales y distritales del país, que tuvo lugar en Bogotá el lunes y martes pasado en Bogotá.
A su regreso, los coordinadores trajeron buenas nuevas para la cultura de esta zona del país, que incluyen aprobación de proyectos, asignación de recursos y compromisos de apoyo por parte del nivel central.
En conversaciones con Vanguardia Valledupar, Will Calderón explicó que desde hace algunos meses ya el despacho que coordina había colgado algunos proyectos que tienen que ver con el patrimonio cultural del departamento.
De estos proyectos ya fueron probados varios, como la realización del inventario patrimonial del Cesar, que se encuentra en la fase de contratación con la Universidad del Atlántico, que será la encargada de ejecutarlo. Los costos para el mismo son de 608 millones de pesos.
También fue aprobado el proyecto (por 300 millones de pesos) de restauración del templo del municipio de Río de Oro, y el proyecto de fortalecimiento de los cinco museos que existen en el Cesar, en los municipios de Valledupar, Manaure, El Copey, Curumaní y Gamarra.
Biblioteca y sede
Uno de los resultados de la reunión para Valledupar es la ‘luz verde que alumbró el panorama’ de la Biblioteca Municipal, que ya fue ‘vista con buenos ojos’ por los concejales del municipio, que aprobaron el respectivo debate.
Otra de las muchas tareas a desarrollar, dijo Jhon Peñaloza, es elaborar un proyecto cuyo objeto sea la construcción de una sede propia para la Casa de la Cultura Municipal, toda vez que en predio en el que actualmente funciona es de propiedad del Departamento.
vanguardiavalledupar.com
