Dijo el alcalde de Valledupar
“Hay que llegar a acuerdos  con la Fundación del Festival para otorgar permisos para espectáculos ”
El alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández dijo tajantemente que si no hay acuerdos de pago con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, sobre el tema de los impuestos que la entidad adeuda, no se otorgarán los permisos para los espectáculos internacionales que ofrece durante el desarrollo del certamen de acordeones más importante del país.
Fernández Maestre fue enfático al afirmar que hay que distinguir entre los concursos que se realizan durante el Festival Vallenato, tales como acordeonero profesional,  aficionado, juvenil, infantil, canción inédita, piquería y grupos de piloneros que son de tipo folclórico, los cuales no pagan impuesto por su misma naturaleza,  y los espectáculos donde participan los artistas internacionales, cuya entrada debe ser cancelada por los asistentes al parque de la Leyenda y – necesariamente- por disposición de ley  y del estatuto fiscal, están sujetas  al pago de impuestos por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar.
En la actualidad, según el mandatario local, el municipio le está cobrando a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lo relacionado con el pago de impuestos de 2009 y 2010, toda vez que para efectos de  la cancelación  de estos recursos deben haberse realizado los espectáculos y la fecha de los de este año está por venir.
Fernández Maestre advierte que en impuestos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debe alrededor de 620 millones de pesos.
En lo relacionado con impuestos de 2009, según el mandatario local,  ya se cumplió la  sentencia de ejecución,  “los directivos de la Fundación se defendieron sus intereses y se estableció el monto para el acuerdo de pago”, dijo el alcalde.
Para los impuestos de 2010, la secretaría de hacienda municipal adelanta un nuevo aforo para conocer el monto a pagar por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
“Para este año, exigimos un  acuerdo de pago de los impuestos de años anteriores, ya estamos definiendo de cuánto será el monto a pagar a través de este acuerdo, para entrar a definir los plazos de acuerdo al estatuto fiscal”, expresó Fernández Maestre.
Según el Presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo,  entre las cuentas que presenta la administración municipal y las que tiene la parte contable de la Fundación hay una diferencia;  sin embargo, aseguró que  en el momento que se plantee el acuerdo, la entidad está dispuesta a cancelar, teniendo en cuenta el flujo de caja ya que también deben cumplir con otras obligaciones tales como con la Dian y Sayco.
“Hemos hecho ver a la administración municipal, que  lo que se recauda a través del espectáculo público no es dinero para repartir en la Fundación sino para sufragar los gastos que implica el montaje de los concursos, porque eso cuesta mucho dinero”, dijo Molina Araujo.

elpilon.com