A 17 días para el inicio del Festival Vallenato, la Alcaldía de Valledupar realiza los preparativos necesarios para que la ciudad luzca como una ‘tacita’.
En un consejo de gobierno realizado ayer en el Palacio Municipal, se definieron los compromisos y medidas que garantizarán el desarrollo de las festividades más importantes del departamento.
“Se tomaron las medidas necesarias para asegurarles a todos los vallenatos una digna celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, por tal motivo se asignaron tareas a cada sectorial”, explicó Aleida González Castro, alcaldesa encargada de Valledupar.
Movilidad
En lo que respecta a movilidad, la Secretaría de Obras solicitará al contratista que ejecuta el bulevar de la avenida Simón Bolívar, en el tramo que va desde la entrada del barrio Arizona hasta el monumento ‘El Pedazo de Acordeón’, parar la obra durante los cinco días del evento para asegurar el flujo vehicular, debido a que ésta es una vía principal y conduce al ‘Parque de la Leyenda Vallenata’, escenario principal de la fiesta de acordeones.
Al tiempo, se priorizarán los trabajos de los bordillos y rellenos con arena.
Por su parte, la Secretaría de Tránsito se comprometió a informar a los ciudadanos sobre las vías que estarán cerradas y las calles alternas que podrán tomar los conductores para llegar a los distintos destinos.
Así mismo, se supervisará el buen funcionamiento de los semáforos, y el cumplimiento del nuevo decreto que prohíbe la circulación del parrillero hombre mayor de 14 años.
Seguridad y Salud Pública
Entre tanto, las secretarías de Salud y Gobierno organizaron un cronograma de visitas a los hoteles y moteles de la ciudad para vigilar que estén funcionando debidamente. De igual manera, en establecimientos comerciales se adelantará una estricta vigilancia al control del licor adulterado, y al ingreso de bebidas y alimentos legales.
En suministro de agua potable, Emdupar tiene listo un plan de contingencia para brindar un óptimo servicio en el Festival, debido a que el consumo se incrementa de manera ostensible, de acuerdo con Eduardo Becerra, gerente de la entidad.
Se expedirá un decreto que prohíba el ingreso de bañistas que hayan consumido licor al río Guatapurí, con el fin de evitar muertes por inmersión, como ha sucedido en otros años.
Embellecimiento
En cuanto al embellecimiento de la ciudad, Indupal y Emdupar se encargarán de los trabajos de arreglo de glorietas y separadores, lo que contribuirá a una buena presentación de Valledupar durante el Festival.
“Mostrar la cara linda y amable de nuestra ciudad es nuestro objetivo durante el Festival vallenato”, informó la Alcaldesa (e).
“Nuestro compromiso es trabajar en la señalización de la ciudad, para que los visitantes se ubiquen de manera precisa; además, adelantamos el mantenimiento del mobiliario urbano para contribuir con el embellecimiento de la capital”, dijo Javier López, gerente de la Concesión de Amoblamiento Urbano.
A finales de la próxima semana, cada uno de los compromisos adquiridos, serán supervisados para determinar el balance de las actividades planteadas y asegurar que la ciudad esté lista para recibir a los turistas.
