Dejó la ruana en su Boyacá Real y nuevamente está en Valledupar Julián Mojica, quien el año anterior ocupó el tercer lugar en la categoría de profesionales.

(Foto: WILLIAM ROSADO RINCONES/Vanguardia)
Paz del Río es un municipio de Boyacá conocido por la producción de hierro y acero sacados de la siderurgia del mismo nombre, con estos materiales son con los que se estructuran las grandes edificaciones del país.

La resistencia del acero de esa tierra parece haberla heredado un muchacho parido en su entorno pero que contrario a sus paisanos, tuvo una extraña ‘aleación’ musical, y en vez de inclinarse por la carranga tradicional de sus paisanos, se le dio fue por tocar vallenatos.

Pero la sorpresa es que no es un ejecutor cualquiera y hoy le saca al acordeón notas tan profesionales que su melodía fácilmente puede confundirse con cualquier digitador nacido en la Provincia de Padilla.

Se trata de Julián Mojica Galvis, quien el año anterior sorprendió a Tirios y Troyanos  al colarse con aptitudes  en el tercer lugar en la categoría de acordeoneros profesionales.

Pero esta aparición que para algunos fue sorpresiva tiene su historia que va ceñido al antecedente de que su padre toca acordeón a nivel aficionado además de su tío Jorge Mojica, ya fallecido, quien participó en el Festival Vallenato y ocupó el segundo puesto en aficionados en 1981.

Su primer contacto con Valledupar fue en el año 1986 y 1987 en cuyas versiones participó en la categoría infantil, eventos en los que sólo llegó a las semifinales, hasta el año anterior que subió al podium de los ganadores con el tercer puesto en la máxima categoría.

Respecto a la solvencia para ejecutar los ritmos folclóricos de esta tierra dijo: “Todos los aires musicales del vallenato, tienen su grado de complejidad, ninguno es fácil,  a todos hay que tocarlos con el mismo respeto, no se puede decir que hay uno más difícil que otro”.

Este año vuelve al ruedo con la confianza de alzarse con la corona, por lo que ya está inscrito con la compañía de J.J Murgas en la caja, y el canto y guacharaca de José Montenegro.