La cuota femenina siempre será protagónica en el Festival Vallenato, una de estas es Nataly Patiño, quien está preparada para llevarse la corona infantil.
A pesar de todo, el semillero continúa creciendo como una muestra del aporte feminista, que en principio fue discriminatorio.
En esta temporada previa al Festival Vallenato aparecen con más frecuencia las representantes del sexo opuesto en la ejecución de diferentes instrumentos y en el canto, siguiendo los pasos de sus antecesoras que han escrito páginas memorables en la historia del certamen.
Buscando un cupo en este historial, viene por segunda vez al concurso de acordeoneros infantiles, la niña Nataly Patiño, quien a sus 11 años dedica gran parte de su tiempo al estudio del instrumento.
Heredó la pasión por el vallenato de su padre Wilman Patiño, quien ejecuta el acordeón y es su principal guía, quien dice que no descansará hasta verla convertida en una estrella de las notas vallenatas.
Se arriesgó el año pasado a concursar con solo tres meses de haber aprendido a tocar, pero dice que fue una experiencia que le sirvió para mostrarse; este año dice tener la suficiente madurez para dar la ‘pelea’ con los demás concursantes de la categoría.
Nataly, es nacida en Valledupar, cursa sexto grado en la Institución Educativa Loperena Garupal, en donde goza del aprecio de sus compañeritos, quienes prometieron hacerla barra en los días de competencia.
Le acompañarán en la caja, Antonio Jiménez; y en la guacharaca, Jesús Enrique Melo. Estará presentando canciones de los homenajeados Leandro Díaz y Lorenzo Morales, además de una puya de su propia autoría.
