Josimar Rodríguez Morales es un muchacho acordeonero que tiene contactos con el Festival Vallenato desde que tenía 12 años, hizo parte de esa delegación de ‘pelaos’ que le dieron la oportunidad a este folclor de llegar hasta la Casa Blanca en los Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton.

Fue para él una experiencia maravillosa y sorpresiva, pasar de los silvestres paisajes de su natal Arjona, Bolívar, a la moderna arquitectura del máximo palacio presidencial de América, no era para menos, pero supo sortear el cambio cultural con sus notas cuando todavía su acordeón superaba su pecho.

Tiene como record en el certamen vallenato que cuando llegó por primera vez, de una  ganó la corona infantil en el año 2001; después de dos años se presentó en juvenil y quedó en segundo puesto, y lleva cuatro años intentando en aficionado en la que ha llegado a la instancia finalista.

Se  propone Josimar, sacar al mercado su primera producción musical una vez concluya el Festival Vallenato, trabajo que tiene adelantado al lado de Alex Baquero.

Como en la actualidad la nueva generación de artistas vallenatos van paralelos a la academia, Rodríguez Morales no es la excepción, por lo que adelanta estudios de Derecho, lo que dice no le impide seguir ejecutando su acordeón y por supuesto manifiesta estar preparado para ganarse este año la corona de aficionados junto con su cajero Libardo Ramos y la guacharaca de Jairo Suárez Jr.

Lorica, Arjona, Bayunca, Turbana, Turbaco, Santa Rosa, son algunas de  las poblaciones donde ha ganado sus festivales aparte de haber sido declarado fuera de concurso en Villanueva,  La Guajira;  se considera seguidor de Luis Enrique Martínez y de Juancho Rois.

La experiencia de haber estado en la Casa Blanca, le sirvió a este joven artista para que lo vincularan a un grupo del Fondo Mixto de la Cultura de Bolívar,  que con el apoyo del Ministerio del ramo fue líder de un conjunto denominado Tradiciones Folclóricas de Bolívar con el que recorrió países como Francia, Egipto, México, Japón, Italia, y Perú, representando a Colombia en diferentes festivales internacionales.