El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que el Ministerio de Cultura dentro del Plan Nacional de Concertación mediante convenio respaldará el 44 Festival de la Leyenda Vallenata, como lo ha venido haciendo desde hace varios años debido a que según constancia “es el evento más representativo e idóneo para promocionar, difundir, extender, mantener y llevar a cabo la difusión del folclor y la cultura de la música vallenata, además contribuye al rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones e identidad cultural”.
En la exposición de las metas del proyecto presentado al Ministerio de Cultura, Rodolfo Molina Araujo, resaltó la acogida a los distintos concursos que este año batió el récord, la realización del foro académico unido a un conversatorio sobre la vida y obra musical de los juglares Lorenzo Morales y Leandro Diaz y la promoción del evento que se hace a través de los distintos medios de comunicación de Colombia y la divulgación de más de 100 boletines de prensa.
Todo lo anterior ha servido para que el Festival de la Leyenda Vallenata, tenga la mayor proyección a nivel nacional e internacional, siendo sus gestores los embajadores de la música vallenata en diferentes países del mundo.
Generación de empleo
En total la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata genera 14 empleos directos durante todo el año y en la realización del Festival de la Leyenda Vallenata se emplean indirectamente 998 personas, correspondiente al personal logístico, auxiliares, músicos y personal de apoyo, entre otros. Además, entidad rectora del vallenato en Colombia, hace posible que se incremente la economía durante los cinco días del certamen, beneficiando a los estratos uno, dos, tres, cuatro y cinco y también al sector empresarial y turístico.
De esta manera obtienen ganancias los sectores transportador, hotelero y derivados, restaurantes, licoreras, cerveceras, estaderos, discotecas, almacenes, cacharrerías, casas de confecciones, publicistas, músicos, técnicos de sonido, publicistas, fotógrafos, tipografías, papelerías, industrias de gaseosas, clubes sociales, estaciones de gasolina, galerías, tiendas de artesanías, entre otros.
Cabe anotar que los beneficiarios anteriormente mencionados son particulares y ajenos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo que ratifica que reciben altos dividendos debido a la programación que ella ejecuta durante cinco días.
Después de realizar una amplia exposición, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que el costo que tiene este año el 44 Festival de la Leyenda Vallenata es del orden de tres mil 718 millones de pesos y el Ministerio de Cultura aportará 235 millones de pesos que servirán para sufragar los gastos de premiación a los ganadores de los distintos concursos, elaboración de trofeos, servicio de transporte para los jurados y artistas, realización y edición de la revista institucional, alquiler de sillas y mesas para los eventos y adecuación de sonido para los diversos escenarios donde se realizan los concursos.
Excelente gestión
Los asistentes al acto realizado en el Salón de Reyes del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, destacaron la labor realizada por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donde no solamente cumple con su tarea de conservar y difundir la música vallenata, sino de generar empleos y reactivar la economía de Valledupar.
Finalmente la Secretaria de Educación de Valledupar, Mercedes Cadena de Pérez, manifestó que “Reconozco lo que está haciendo la Fundación por el Festival de la Leyenda Vallenata. Nos sentimos orgullosos porque el resultado se nota en todas partes. Es un proceso interesante y hago saber que la mayoría de colegios de Valledupar se harán presentes en el desfile de piloneras, con el que se inicia este maravilloso evento. Y no lo duden que este año danzaré el pilón con mi faldón”.
Prensa/Festival Vallenato
