Un número de 100 jurados se encargarán de calificar a los participantes de los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, piqueria, canción vallenata inédita y piloneras, asi lo manifestó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, durante la capacitación que se les brindó a los responsables de esta misión.

“El punto de los jurados es vital para que los concursos tengan la trasparencia y se califique de acuerdo al desempeño de cada uno de los participantes que son la materia prima de nuestro festival y los que se encargan con su talento de dejar muy en alto el nombre de la música vallenata. A los jurados, personas de respeto y de alta calidad humana, les brindamos una capacitación para que cumplan con su trabajo de acuerdo como está establecido”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

La capacitación realizada en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, estuvo a cargo de los formadores del Ministerio de Cultura, Orangel Solano y Roberto Ahumada, quienes están adscritos al Plan Nacional de Música para la Convivencia en la región Caribe.

El tema versó sobre la interpretación de los cuatro aires en lo que respecta a su base rítmica, armónica y de percusión. También los formadores hicieron énfasis en las técnicas, los desempeños y la digitación para la ejecución del paseo, son, merengue y puya, que deben tener en cuenta para evaluar a los acordeoneros a fin de preservar, cuidar y conservar a la música vallenata en su autenticidad.

Por su parte el coordinador general de los concursos que tendrán cabida en el 44 Festival de la Leyenda, Fredis Montero Cabello, recalcó sobre la transparencia, idoneidad y responsabilidad de los jurados, para que no quede ninguna duda sobre los respectivos veredictos. “Invito a que asuman el compromiso de rigor, de ser justo y puntuales en cada punto donde se desarrollen los concursos”, indicó Fredis Montero Cabello.

La capacitación fue calificada por los miembros del cuerpo de jurados como acertada y destacaron el interés de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para que todo trascurra con la normalidad requerida, especialmente en el campo de la calificación de los distintos concursos que se inician en diversos puntos de la ciudad de Valledupar, el 27 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.