En el 2010 movilizó cerca de 15 mil millones

Las variables de oferta, demanda, percepción ciudadana y empresarial del Festival de la Leyenda Vallenata 2011, serán medidas con mayor precisión a través del nuevo estudio del impacto socioeconómico de esta festividad, liderado por la Fundación Universitaria del Área Andina, con el apoyo financiero de Comfacesar y la Cámara de Comercio de Valledupar.

En rueda de prensa, los líderes de esta iniciativa, que viene desde el 2010, dieron a conocer que este año tendrán una novedad tecnología de apoyo para presentar los resultados del estudio más rápido.

“Para que no tengamos después que sentarnos a digitar, además porque el esfuerzo que hacemos las entidades que estamos no es fácil, no es sencillo y vamos a tener resultados el mismo día que cierra el Festival y dependiendo de la demora de resultados que tengamos por parte de actores del comercio formal e informal, estaremos en un mes como máximo arrojando resultados definitivos”, explicó Gelca Gutierrez Barranco, directora de la Fundación Universitaria del Área Andina.

La líder del sector educativo, dio a conocer que este año para la investigación, han tenido acercamientos con la Fundación Carnaval de Barranquilla, la cual buscó saber qué estaba pasando con la medición que se hace del Festival, para hacer un comparativo con su propia fiesta.

Resultados 2010

En cuanto a los resultados que arrojó este análisis en el 2010, Gutiérrez Barranco, resaltó que en ese año se movilizaron recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos, con la visita de cerca de 25 mil turistas.

“Hay que aclarar que tenemos la certeza de que hay más recursos movilizados, está claro que los  negocios, los empresarios y en términos generales, la ciudadanía, en general, tiene que entender que el estudio no hace con ninguna ánimo de persecución tributaria o algo así, si no que se hace más bien con el ánimo de seguir identificando las variables que nos van a seguir potenciando resultados y el impacto que genera el Festival de la Leyenda Vallenata, en nuestra ciudad y en el departamento en general, tenemos claro que quien viene al festival repite, es una de las grandes conclusiones”.

Agregó que otras de las conclusiones, es que las casa – hotel han perdido participación y los hoteles formales han aumentado la suya.

“Está claro, además, que actores como la Alcaldía de Valledupar, tienen que seguir coadyuvando para que la organización de los empresarios sea mayor y más significativa y se pueda aprovechar más la formalización de los negocios. Este estudio se realiza una semana antes del Festival y una semana después, de tal manera que las variaciones que puedan arrojar el verdadero impacto que hay en una semana de Festival, frente a dos semanas normales como son la previa y la pos”.

En lo que respecta a Expofestival, dijo Gutiérrez que ya tienen la claridad que este evento moviliza 12 mil visitantes y este año se hará la medición más exacta de cuantos recursos genera.

“Expofestival sólo en el 2005 movilizó recursos de 2.170 millones de pesos y generó alrededor de 1175 empleos. Vamos a hacer el seguimiento de qué pasa con Expofestival 2011”.

A su vez, Ernesto Orozco, director ejecutivo de Comfacesar, expresó que la Caja apostó a este estudio porque creen en la importancia para la ciudadanía tener las cifras de cómo se mueve la economía durante la celebración del Festival.

“Ya los veníamos haciendo desde años anteriores y creemos que es una forma de contribuir a tomar decisiones a futuro, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata”.

José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo – a su turno-, que esa entidad se vincula aportando información de su base de datos en lo que tiene que ver con los sectores empresariales de la jurisdicción de la Cámara de Comercio, especialmente con los sectores empresariales especialmente de aquí de Valledupar.

“Es realmente cuantificar el impacto económico que recibe los sectores de la economía del departamento del Cesar en el marco del Festival Vallenato, igualmente empezar a conocer cuánto percibe la administración municipal por concepto de impuestos de este importante evento de orden internacional e igualmente cuantos empleos genera, creo que estábamos en mora de dirigir este trabajo”, sostuvo.