
La tercera será la vencida: asegura Silvestre Junior Aroca Morón, un pollo que quiere coronarse rey infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Sus notas musicales no tiene tapujos; tampoco se arruga a cualquier aire, porque de su acordeón salen melodías auténticas de vallenato puro y autóctono.
Tiene la experiencia de dos finales consecutivas (2010-2011); en los últimos dos años fue finalista; ahora siente la madurez de un niño que tiene cerca la gloria; al menos tiene seguridad y las ganas de tocar el cielo.
En su hoja de vida musical aparecen las coronas alcanzadas en el Festival de Versos y Canciones de San Diego (2010); Festival del Arroz (Badillo 2010) y en el Festival del Agua, Café y Artesanías Arhuacas (Pueblo Bello (2009).
Cada nota que saca de su acordeón tiene ingredientes y una línea que siempre ha pregonado. “Siempre escuchó la música de los hermanos López, también admiro mucho las notas de ‘Juancho’ Rois”, aseguró el acordeonero de 13 años.
Cree que la práctica y dedicación son los secretos para tocar bien el acordeón, sin embargo asegura que la perseverancia debe acompañar las ganas y los objetivos que se persiguen. Incluso, recibir orientación de quienes están arriba.
Viene de una vena musical que quiere extenderse en el mundo vallenato. “En el municipio de La Paz los Gutiérrez representan una generación en donde hay cajeros y guacharaqueros”, recordó su padre Silvestre Aroca.

Con este semillero de talentos que día a día germina en la fértil tierra del Valle del cacique Upar, el autócotno ritmo vallenato no morirá jamás. Es loable el trabajo de cultores y del gobierno municipal y estadal por la presrvacion de nuestras raices folclóricas en el Cesar. Cada ves que he tenido la oportunidad de retornas a esta hospitalaria ciudad de valledupar, me enorgullece su gente y como hasta los «pelaítos», llevan en su briosa sangre el gusto por la música de los maestros Rafael Escalona, Alejo Durán, Los Hnos. Zuleta, por citar algunas grandes glorias.
Daniel Pava Zambrano
Filólogo
Puerto Ordaz, estado Bolívar, Rep. Bolivariana de Venezuela
Me gustaMe gusta
Con este semillero de talentos que día a día germina en la fértil tierra del Valle del cacique Upar, el autócotno ritmo vallenato no morirá jamás. Es loable el trabajo de cultores y del gobierno municipal y estadal por la presrvacion de nuestras raices folclóricas en el Cesar. Cada ves que he tenido la oportunidad de retornar a la hospitalaria ciudad de valledupar, me enorgullece su gente y como hasta los «pelaítos», llevan en su briosa sangre el gusto por la música de los maestros Rafael Escalona, Alejo Durán, Los Hnos. Zuleta, por citar algunas grandes glorias.
Daniel Pava Zambrano
Filólogo
Puerto Ordaz, estado Bolívar, Rep. Bolivariana de Venezuela
Me gustaMe gusta