
Las aguas del Guatapurí parecen sonreír y sacar notas melodiosas, cuando chocan con las piedras; quieren sonar como una puya o un son; los acordeones se abren y la alegría del nativo quiere contagiar a propios y visitantes.
Hoy arranca la 44ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a los maestros Leandro Díaz y Lorenzo Morales, dos juglares que marcaron una línea tradicional del vallenato autóctono; dos leyendas vivas ante las que hoy muchos se ‘arrodillan’.
Comienza la fiesta más popular de acordeones en todo el mundo en la que Valledupar abre los brazos para recibir a quienes degustan de ella.
Suenan cajas, guacharacas y acordeones; Valledupar está invadida de folclor para rendirle tributo a la cultura de toda una nación.
El Festival de la Leyenda Vallenata comienza una nueva historia; en cada esquina se afinan los pitos para dar la batalla que terminará con la coronación de cada rey en los diferentes concursos.
A las 7 y 30 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata se realizará el acto inaugural que contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Allí, los reyes de la versión anterior desfilarán por la tarima para abrirles los brazos a la nueva edición.
Las calles de la capital del Cesar están transformadas. La ‘fiebre’ del Festival no da tregua alguna. Valledupar está de fiesta.
