La carrera hacia la corona de rey profesional comenzó ayer en la Plaza ‘Alfonso López’, donde continuarán las competencias a las nueve de la mañana de hoy.(Foto: Richard Dangond/VANGUARDIA)

Empedrado está el camino que conduce a la corona de rey vallenato 2011. Más de medio centenar de hombres emprendieron la maratón ayer, cuando acompañados de cajeros y guacharaqueros, subieron a la tarima que lleva el nombre de un mítico vencedor (Francisco el Hombre), que se convirtió en leyenda, interpretando el mismo instrumento que están tocando ellos.

Y es que si esa tarima hablara, daría cuenta de los litros de sudor que debió beberse ayer, por cuenta de un grupo de acordeoneros que dieron lo máximo de sí, con miras a sumar puntos y así hacer menos espinosa la avanzada hacia el final.

Cuando están en ‘lo suyo’ se notan apasionados, unos cierran los ojos y otros se muerden los labios, mientras entran en comunión con su instrumento y le arrancan notas.

Para eso se prepararon bien, porque saben que la competencia será dura y que cualquier descuido los dejar en una posición en la que les tocaría ver de lejos el progreso de los otros.

Hoy, puya y son
La jornada de ayer implicó la interpretación de los aires de merengue y paseo. Los que subieron a la tarima mantienen su lugar, pero la primera ‘prueba de fuego’ será hoy cuando los concursantes se encuentren frente a frente con el ritmo de puya, que develará, en gran parte, a los que siguen hacia una nueva ronda. En el día de hoy será interpretado también el aire de son.

Al finalizar los concursos de hoy, el jurado calificador deliberará para luego entregar una nueva lista, depurada, con los nombres de los acordeoneros que avanzarán hacia la ronda de mañana. vanguardiavalledupar