
Aquí no hay segundas oportunidades. Los que tropezaron con los obstáculos del camino cayeron sin que nadie los pudiera levantar para continuar avanzando por un sendero que cada vez se cierra más, de modo que hoy sólo hay espacio para 25 acordeoneros, de los 64 que comenzaron en el punto de salida.
Y la lucha también se hace más ‘agreste’, pues los profesionales del acordeón que van quedando en ‘la arena’ están dispuestos a quedarse con el título este año, así para ello les toque ‘estrujar’ más fuerte su instrumento, con el que cada uno quiere celebrar el triunfo como Rey Vallenato.
Por una orilla avanzan hombres duchos en festivales, remitentes en este, que tienen como premisa: “Este año sí”. Ahí está Manuel Vega, quien después de 13 certámenes ha decidido que, sea que gane o que pierda, no volverá. Está Samuel Ariza, con dos festivales menos que Manuel, pero con la misma nota experimentada de su acordeón. Él sí volverá porque “si dejo de participar ahí sí pierdo”, asegura, haciendo énfasis en que no puede simplemente dejar de lado todo lo que musicalmente ha construido a lo largo de una década festivalera, en la que se ha consolidado como un acordeonero completo, que compone, toca y crea nuevos pases.
Pero si de hombres experimentados en asuntos de acordeón se trata, no se puede dejar por fuera a Almes Granados, Juan David Herrera. Ever Paternina, Nemer tetay y Omar Hernández, entre otros.
Mientras tanto, por el otro margen avanzan unos jóvenes con una fuerza arrasante, sedientos del primer lugar, para continuar con el patrón de los últimos tres años en los que la sangre nueva se ha impuesto, al coronarse como reyes Christian Camilo Peña, Sergio Luis Rodríguez y Luchito Daza.
En esta lista entran nombres como Rodolfo De Lavalle, Mauricio De Santis, Manuel Julián Martínez, Javier Matta, Ponchito Monsalvo y Luis ‘El Nene’ Carrascal.
El trabajo peliagudo lo tiene el jurado que tendrá que elegir a uno y coronarlo la noche del sábado como nuevo rey Vallenato. Vanguardiavalledupar
