Este es Pedro Luis Martelo, uno de los infaltables repentistas del Festival Vallenato y quien ahora enfrenta la más dura piqueria contra una enfermedad renal que requiere de un urgente transplante, por lo que clama la solidaridad ciudadana.(Foto: William Rosado Rincones/VANGUARDIA)

A Pedro Luis Martelo Monterrosa le está tocando en estos momentos la más dura piquería de su vida; el rival es un mal crónico renal que lo lleva con un complicado ‘pie forzao’: una diálisis que tiene que hacerse cada 72 horas.

Este verseador, oriundo de la Sabana y residenciado en Sincelejo, es uno de los más entusiastas participantes del Festival Vallenato, al que ha venido ininterrumpidamente durante 12 años, tiempo durante el cual registra un tercer lugar en el 2004 y un segundo puesto en el 2006.

Desde hace dos años afronta una grave enfermedad renal, producto de una hipertensión arterial no tratada que le dañó ambos riñones, por lo que depende ahora de un proceso de dialización para poder seguir viviendo.

Sigue adelante

A pesar de lo complicado del tratamiento y sus cuidados, Martelo no declina en sus intenciones de seguir en las tarimas, además porque es su único medio de sustento para él y su familia, que la conforma su esposa y tres hijos.

“Yo en estos momento vivo de la misericordia de Dios y de mis amigos del pueblo sucreño que saben que soy del folclor y me brindan su apoyo; sigo en los festivales como un concursante más, no quiero que se me mire con lástima ni con compasión, para mi la enfermedad no es una limitación”.

Aunque confiesa que en muchas oportunidades le ha tocado llegar a los concursos con las molestias del padecimiento como mareos, nauseas y decaimiento general y esto ha sido causante de desconcentración que a la postre incide en la improvisación de un buen verso.

“Yo sigo en mi batalla, sigo adelante pidiéndole a Dios que me de fortaleza; durante el pasado festival tal vez me vieron llegar aun con las gasas en mis brazos, pues me tocó hacerme dos sesiones en Valledupar”.

Este año no alcanzó a ser finalista como lo ha sido muchos años, traspiés que atribuye a causas de su mal, pues dedica mucho tiempo a pensar que tiene que someterse al proceso y eso lo desconcentra bastante.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para tocar las puertas del pueblo vallenato que ha sido testigo de mi carrera en su festival, para que se vinculen con la causa de Pedro Luis Martelo; en estos momentos estoy inscrito en un programa de transplantes en Medellín, cualquier información se las agradezco me la reporten al celular 3126895230.” Concluyó este sabanero que prometió seguir insistiendo en el Festival Vallenato.

Publicada por WILLIAM ROSADO RINCONES/Vanguardia