
Siguen las mujeres en el intento de mantenerse vigentes en la música vallenata, pese al imperio del género opuesto en la hegemonía del mercado folclórico local.
Una de estas batalladoras mujeres es Maribel Cortina, quien tiene un amplio periplo en las gestas vallenatas. Ha sido una concursante destacada del Festival Vallenato, desde su época de aficionada en cuyas batallas le respiraba en la nuca a los emergentes de la época; entre estos Omar Geles e Hildemaro Bolaños, a quienes les ‘pisó la huella’, ocupando el segundo puesto en las dos ocasiones.
También fue protagonista en la categoría profesional, en la que cada participación generaba la simpatía del público, aunque no ocupó puestos de premiación.
Por estos días vuelve a ser noticias, al grabar una producción musical al lado de una joven voz que fue ganadora en una oportunidad del concurso la voz femenina en Expofestival y quien además ejecuta la guitarra y el bajo.
La actual fórmula de Maribel es la médica Rocío Rojas, una espigada dama que registra una tesitura vocal que la proyecta como una de las más exquisitas voces femeninas del momento.
Ya se perfila la canción ‘Te va a doler’, de la autoría de Omar Geles, como la puntera del repertorio, seguida muy de cerca por la obra ‘No tiene na’, de Andrés Beleño, quien con su característica picaresca imprime el sabor de los temas costumbristas.
Complementan el trabajo canciones de los destacados autores José Rodríguez, Alejandro Sarmiento y Reynaldo Mora, entre otros, quienes compilan un contenido que promete satisfacer el gusto de seguidores de diversas regiones.
Vamgiardia
