
>La Fundación Festival entregó premios y obsequios a ganadores En la tarima ‘Francisco El Hombre’
En la tradicional tarima ‘Francisco El Hombre’ de la Plaza ‘Alfonso López’, los ganadores del 44 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, recibieron sus premios que superaron los 142 millones de pesos. Además los Reyes Vallenatos en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil, recibieron un acordeón Tres Coronas por parte de Musicales Ortizo.
En la ceremonia de premiación el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, felicitó a los ganadores, a los patrocinadores, a las autoridades, al pueblo vallenato que ama su fiesta y recalcó que a los acordeones, las cajas y las guacharacas, no las silenciarán, sino por el contrario seguirán siendo voceras del mensaje de alegría, historia y paz que identifica a la música vallenata.
De igual manera en su plegaria de acción de gracias por el éxito del pasado Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, el sacerdote Enrique Luis Iceda, recalcó que hay que continuar con el Patrimonio Cultural de Valledupar, el Cesar y Colombia, como es la música vallenata que conlleva alegría, paz y armonía y calificó como extraordinario, el trabajo que cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, como lo reseña el pasado Festival Vallenato.
Seguidamente en el acto de premiación uno a uno de los ganadores subió a la legendaria tarima ‘Francisco El Hombre’ para recibir sus premios otorgados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y distintos patrocinadores.
Cuando le correspondió a los ganadores en acordeón subir a la tarima interpretaron las siguientes canciones: El Rey Infantil, José Camilo Mugno Pinzón, La puya ‘El fuete’, (José Félix Ariza); el Rey Juvenil, Camilo Andrés Carvajal Cuadros, el paseo ‘Aquí está el Rey’ (Armando Daza); el Rey Aficionado, Jairo Andrés de la Ossa Otero, la puya ‘Rey por naturaleza’ (Jairo Andrés de la Ossa).
Por su parte el Rey profesional, Almes Guillermo Granados Durán, interpretó en su orden, el merengue, ‘El mal herido’ (Leandro Díaz), el paseo ‘El pobrecito’ (Ovidio Granados) y el son ‘El soncito’ (Calixto Ochoa).
Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando el ganador de la canción vallenata inédita, Adrian Pablo Villamizar Zapata, subió a la tarima para recibir su premio e interpretar su obra ‘Ciegos nosotros’, acompañado por los jóvenes invidentes: Carmen Edith González y Juan David Atencio.
Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que “No me cansaré de decirle a los vallenatos, a los cesarenses y a los colombianos que el Festival de la Leyenda Vallenata permanecerá, porque la verdad nunca pierde, los resultados saltan a la vista y no tienen ninguna discusión”.
Se cierra con absoluto éxito un nuevo Festival Vallenato y ahora la expectativa radica en conocer el nombre del homenajeado del próximo evento de acordeones en Colombia y se barajan entre sus seguidores los nombres de Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez, entre otros.
Entrega de premios
Los primeros en recibir la premiación fueron los ganadores del concurso arcos de la Virgen del Rosario: Tercer puesto, Hotel Sicarare; segundo, la familia Cárdenas Ustariz; y el primer lugar fue para el altar de Torres del Rosario Floristería Flor y Rosa.
Dos millones para la mejor fachada, ganadora la residencia de Leonor Villa Durán, ubicada en el conjunto residencial Las Orquídeas; también recibieron la misma suma Gustavo Aguilar y María Luisa Moreli, padres de María Carolina, la ganadora del afiche promocional, María
Piloneros
En el turno siguieron piloneros infantiles: tercer puesto, Semillitas de Fátima, dos millones 800 mil pesos; segundo puesto para los Piloneritos Norteños; tres millones 500 mil pesos; y el primer puesto, Los Molenderos de la Paz, recibieron cuatro millones 500 mil pesos.
Categoría Juvenil: Tercer puesto, Piloneros Loperena, tres millones 300 mil pesos; segundo puesto para los Piloneros Hispanos, cuatro millones de pesos; y el primer puesto El Pilón Norteño, cinco millones de pesos.
Categoría Mayores: Tercer puesto, Piloneros de Aguachica, tres millones 300 mil pesos; segundo puesto, Líderes Norteños, cinco millones de pesos; y el gran premio fue para el Pilón Cañahuate con seis millones de pesos. Todas las categorías recibieron además el respectivo trofeo.
Piqueria
Tercero para Julio Gutiérrez Vega, recibió dos millones 300 mil pesos; segundo, José Félix Ariza, tres millones 500 mil pesos y primer puesto para William Castrellón, ganó cinco millones de pesos, más la estatuilla Cacique Upar, al igual que los demás ganadores.
Canción inédita
El tercer lugar en el concurso de canción vallenata inédita le correspondió al compositor José Triana Córdoba, con la puya ‘Las que paren a los hombres’, tres millones trescientos mil pesos; el segundo lugar para Juan de Dios Torres, con su canción ‘El último Juglar’, su premio fue de cinco millones quinientos mil pesos; y Adrián Villamizar, rey de la canción con la canción ‘Ciegos nosotros’, recibió ocho millones de pesos.
Acordeoneros
Infantiles, tercer puesto: María Fernanda García Pinzón, dos millones trescientos mil pesos; segundo puesto, José Camilo Guerra, tres millones quinientos mil pesos; ganador, José Camilo Mugno, recibió un acordeón, cinco millones de pesos, más los trofeos a los tres galardonados.
Juvenil, tercero: Pablo Samir Morales, dos millones trescientos mil pesos; segundo, Fabio Felipe Villabona, tres millones 500 mil pesos; y el primero, Camilo Carvajal Cuadro, ganó seis millones de pesos y un acordeón profesional.
Aficionados: Tercer lugar, Mauro Milián Montaño, cuatro millones trescientos mil pesos; segundo puesto, Ferney Luis Arrieta Ramos, recibió cinco millones quinientos mil pesos; y el rey aficionado, Jairo Andrés de la Ossa, ocho millones de pesos, acordeón y trofeo.
Profesionales: El tercer puesto Manuel Vega Vásquez, recibió siete millones trescientos mil pesos; segundo puesto, Fernando Rangel Molina, diez millones quinientos mil pesos; y el rey profesional: Almes Granados Durán, dieciséis millones de pesos más acordeón y trofeo.

- Almes Granados ejecutó cuatro de los temas con los que participó en el evento que lo coronó Rey. (Foto: Richard Dangond/VANGUARDIA)
El evento se cerró con la presentación de un video resumen de la versión 44 del festival y la intervención del grupo Perrenque y la agrupación de Franco Arguelles y Orlando Liñán.
(Con información de Vanguardia y El Pilón)
