*Hay riesgo por la creciente de los ríos
*Las vías a la zona rural están en mal estado
*Las acequias se desbordan por el taponamiento con basuras y desechos
*Urge crear el Comité Municipal de Regulación de Urgencias y Emergencias
La capital del Cesar está en peligro en algunas zonas del área urbana, pero también en la zona rural. La anterior es una de las conclusiones tras la reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD que fue convocado para analizar el Plan de Contingencia de la segunda temporada de la ola invernal en Valledupar. En el encuentro con el CLOPAD, también se determinó crear el Centro Municipal de Urgencias y Emergencias, para lo cual se preparará el Proyecto de Acuerdo para presentárselo al Concejo Municipal.
El secretario de gobierno, Víctor Martínez Gutiérrez, manifestó que en la reunión se determinó revisar los planes de contingencia del Municipio, se analizarán los puntos más críticos por parte de una comisión que visite el cerro Donarua, al norte del Municipio, para determinar cómo es el comportamiento de esa zona para hacerle el seguimiento ante el posible deterioro de esas áreas y el eventual desvío o represamiento del Río Guatapurì.
Agregó que igualmente se buscará hacer la prevención del comportamiento del Río Guatapurí en su cuenca media y alta a través de los Inspectores de Policía, quienes están monitoreando permanentemente e informan a las distintas entidades sobre su estado y eventuales riesgos.
Se realizará en la acequia ‘Las Mercedes’ una campaña de recolección de desechos que afectan el barrio 450 Años y zonas aledañas. En el sector de la margen derecha del Río Guatapurí se llevarán a cabo brigadas de recolección de elementos que favorecen la propagación del mosquito vector del Dengue Hemorrágico. La revisión de las vías terciarias y los caminos veredales que están en pésimo estado como las vías a La Meza de Azúcar Buena, Villa Germania, y zona rural de los corregimientos Valencia de Jesús y Aguas Blancas, en donde a los campesinos les es imposible ingresar a sus fincas. El Pilón
