
William Rosado Rincones/Vanguanrdia
Como el Imperio ‘Moya’ se puede calificar un terruño ancestralmente musical enclavado en el sur de La Guajira, se trata del corregimiento de Cañaverales perteneciente a San Juan del Cesar, cuna de grandes ejecutores del vallenato.
Allí nació el Cacique más importante de la dinastía, el célebre compositor Sergio Moya Molina, quien sirvió de faro para que los capitanes subsiguientes de la familia navegaran bajo los ‘mares’ de su popularidad.
Uno de estos representantes de la familia que ha sabido darle lustre a la bandera de la familia, es Juan Manuel, conocido popularmente como ‘El Ñato’ Moya, por su escasa nariz, que de pronto no le aporta mucho perfil a su figura pero que le ha permitido olfatear el éxito con su desempeño artístico.
En su época juvenil se inició como cajero bajo la tutela de su hermano José Antonio, quien además le enseñó los secretos para modular la segunda voz, espacio este con el que mayormente se ha destacado como acompañante de los principales conjuntos vallenatos.
‘El Ñato’, goza de un carisma pegajoso que lo hace todo un personaje en cada episodio parrandero, es también peleado en temporada de festivales para la interpretación de canciones inéditas, camino genético que ya transita una de sus hijas.
Otro de los renglones por donde se destaca en el universo folclórico de la región es en el de compositor, eso sí, sin que ninguno de la familia le haya llegado siquiera a la mitad del record de Sergio, su líder natural, pero Juan Manuel, tampoco tiene la intención de competir con su hermano, simplemente es su musa que cuando le llega la captura.
Aparte de ser contratado para cantar en los festivales, también se ha aventurado en llevar las canciones suyas, por lo que como compositor se ha ganado los certámenes de Apartadó y Turbo en el año 2004, zona por donde estuvo radicado hace un tiempo.
Y como para complementar su periplo por la música, grabó una producción musical como cantante líder, la que tituló ‘Sociedad Vallenata’ con el acordeón de Mario Oviedo, donde incluyó varias obras suyas y de sus hermanos Sergio José Antonio.
En estos momentos alterna sus actuaciones particulares con las presentaciones del grupo de los hermanos Carrillo en donde se desempeña como corista, además de algunas ‘moñas’ que le salen con otros conjuntos.
